Conéctate con nosotros

Lanzamientos

Lanzamiento. Royal Enfield Shotgun 650 ya salió al mercado | Llegó la competidora de la Honda Rebel

Publicado

en

Lanzamiento-Royal-Enfield-Shotgun-650-ya-salio-al-mercado-Llego-la-competidora-de-la-Honda-Rebel

¿Roadster o cruiser? Como se llame, la elegante Shotgun 650 2024 de Royal Enfield es la cuarta 650 gemela de la marca.

¿Es una cruiser? ¿Una custom? ¿Quizás una roadster? El CEO de Enfield, Siddhartha Lal, dijo: “Es una interpretación retro-futurista de cómo sería una motocicleta personalizada de fábrica con ADN de pura sangre Royal Enfield. Una máquina que cambia de forma y que desafía la categorización…”

OK… Pero lo que podemos confirmar es que el modelo más nuevo en la plataforma gemela 650 de Enfield (la serie que nos dio los estándares Interceptor 650 y Continental GT y, más recientemente, la crucero Super Meteor 650) es básicamente la versión de producción del concepto mostrado en EICMA 2021.

Esa construcción evolucionó la crujiente fórmula retro de la marca a un nivel completamente diferente, levantando elementos de estilo de los mundos bobber, retro y moderno y combinándolos para crear algo que no se puede encasillar.

Sin embargo, dejando a un lado la estética ingeniosa, analizamos el cuarto modelo de la plataforma 650 para distinguirse por algo más que atractivos semánticos.

Lanzamiento-Royal-Enfield-Shotgun-650-ya-salio-al-mercado-Llego-la-competidora-de-la-Honda-Rebel-01

Descripción general de la Royal Enfield Shotgun 650

La Shotgun nos ofrece el mismo motor 650 cc en un entorno más minimalista, rodeado de detalles personalizados, como guardabarros cortados y piezas oscurecidas y luego ajustando la geometría y ergonomía.

Aunque comparte muchas otras partes con la Super Meteor (chasis, caja de cambios, frenos y algunos elementos de la suspensión son un intercambio directo), la Shotgun no podría verse ni sentirse más diferente, con una distancia entre ejes más corta, una inclinación más estrecha y un asiento más alto.

Visualmente, la atención se centra en la carrocería completamente nueva, los posapiés intermedios, el manillar inferior y el nuevo subchasis. El tanque de combustible en forma de lágrima de 3,6 galones en ángulo es nuevo. El faro LED se esconde en una hermosa góndola de aluminio neomoderna de aspecto personalizado, que vende por completo la estética.

Lanzamiento-Royal-Enfield-Shotgun-650-ya-salio-al-mercado-Llego-la-competidora-de-la-Honda-Rebel-02

Los rines

Los nuevos tamaños de los rines de aleación sellomaticos (18 pulgadas adelante y 17 pulgadas atrás, también cambian la postura de la motocicleta. Bajando la parte delantera y elevando la parte trasera en comparación con la Super Meteor. La excelente calidad de construcción vista en el Super Meteor se traslada a la Shotgun. Incluso si las partes brillantes tienen un poco menos brillo y la pintura es más tenue.

Según el equipo de diseño Royal Enfield dicen que ven la Shotgun 650 como “un lienzo en blanco para la personalización” y que facilita esas posibles modificaciones con el exclusivo subchasis modular y extraíble que sostiene el asiento del pasajero.

Esto le da a la Shotgun la versatilidad de cambiar entre tres modos: monoplaza, biplaza o turismo con transporte de equipaje, simplemente girando una llave y quitando el asiento del pasajero. Es una característica interesante e increíblemente útil que amplía la funcionalidad de la moto y le brinda la posibilidad de lucir tres estilos completamente diferentes.

Lanzamiento-Royal-Enfield-Shotgun-650-ya-salio-al-mercado-Llego-la-competidora-de-la-Honda-Rebel-03

La Shotgun 650 cuenta con un subchasis trasero extraíble que puede albergar un asiento trasero u otros accesorios, lo que brinda a los pasajeros una característica súper conveniente. Puede quitar el subchasis por completo desatornillando los cuatro tornillos.

Ergonomía

Mientras que la Super Meteor presenta un triángulo de conducción relajado, la posición de conducción de la Shotgun está más orientada al rendimiento. Con un sillín individual flotante que se ubica más alto, barras más planas ubicadas más abajo y hacia adelante y posapiés colocados en el medio en lugar de hacia adelante.

La vista simple sentado sobre ella es casi idéntica a la de la Super Meteor, con el indicador principal redondo análogo – digital, siendo un intercambio directo de esa motocicleta. ABS, iluminación LED y un puerto de carga USB son algunas de las sutilezas electrónicas de esta máquina.

Los mandos de metal los tomó de la Super Meteor, aunque están oscurecidos en la Shotgun para que coincida con la estética de diseño. A la derecha está el ahora familiar módulo de navegación Tripper, que se conecta a su teléfono y a la aplicación RE a través de Bluetooth. Pero a diferencia del Super Meteor, la Shotgun viene con la nueva función RE Wingman en la aplicación, que lo mantiene actualizado sobre la motocicleta, ubicación, niveles de combustible, recordatorios de servicio y más.

Lanzamiento-Royal-Enfield-Shotgun-650-ya-salio-al-mercado-Llego-la-competidora-de-la-Honda-Rebel-04

También tomó de la Super Meteor la suspensión invertida de 43 mm. La horquilla incluye los mismos componentes internos Showa Big Piston, pero en esta aplicación está más corta.

Motor y chasis

Entonces, sabemos que el motor de la Shotgun es el twin de la Super Meteor y el chasis principal de tubo de acero tampoco está a un millón de millas de distancia. Se conecta a la misma horquilla Showa USD de 43 mm en la parte delantera y a los amortiguadores traseros gemelos RSU expuestos (ajustables para la precarga del resorte).

Y aunque la horquilla es más corta en la Shotgun, todavía usa los mismos componentes internos Big Piston Separate Function con amortiguación fija y precarga de resorte y ofrece el mismo recorrido. Los amortiguadores, en cambio, a pesar de ser 20 mm más altos, ofrecen menos recorrido; 88,9 mm frente a los 101,6 de la Super Meteor.

Lanzamiento-Royal-Enfield-Shotgun-650-ya-salio-al-mercado-Llego-la-competidora-de-la-Honda-Rebel-05

El frenado es cortesía de ByBre, filial de Brembo. Consta de un disco de 320 mm en la parte delantera con una única pinza de doble pistón y una configuración trasera de 300 mm, también con una pinza de doble pistón. El ABS Bosch de doble canal es estándar.

La rival obvia parece ser la Rebel 500 de Honda, aunque incluso podríamos verla compitiendo contra la Street Twin de Triumph. La nueva Shotgun puede servir fácilmente como un equivalente de menor potencia de la Bonneville Bobber.

Estaremos impacientes a la invitación que nos brinde Corbeta para probar esta recién llegada al universo Royal Enfield, así como probamos la Super Meteor. Estaremos informando los detalles.

¿Le gusta la Royal Enfield Shotgun 650? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Tendencias