Conéctate con nosotros

Mundo

Y sí… El mundo verá una Aprilia con los logos de Zongshen

La marca china acaba de presentar una versión de la mítica Shiver, bajo el logotipo de Cyclone, la misma gama que guarda la RZ3S, conocida en Colombia como la Venom 400.

Publicado

en

Zongshen en el mundo está tomando fuerza, tanta… que fabricantes de motocicletas prémium y súper prémium, como el Grupo Piaggio, han encontrado en la compañía china una aliada para desarrollar nuevos productos, así como llegar a segmentos con motos que han tenido un deceso  en los grandes mercados europeos, ya sea por el bajo nivel de ventas o, en este caso, por la no homologación de la normatividad medioambiental Euro 5.

Antes que nada, les debemos recordar que la Shiver se concibió en el 2007 como la opción naked más agresiva de Aprilia, en principio, con una motorización de 749 cc que se mantuvo hasta el 2017 cuando se hizo obligatoria la adjudicación de la Euro 4; para ello se incorporó el bloque V-twin refrigerado por líquido de 896 cc a 90 grados, el cual la revivió y le devolvió la fama, no obstante, con la entrada de la nueva norma medioambiental (Euro 5) en el viejo continente y la no adaptabilidad del modelo a la regulación, parecía que su fin estaría cerca.

Contrario a lo que se pudiera pensar, la alianza entre el gigante italiano Piaggio y Zongshen daría para la resurrección de la naked, solo que esta vez bajo la marca asiática. A nivel general, la alianza consiste en que la fábrica de Guangdong, en China, producirá algunas referencias de la casa matriz de Aprilia destinadas a América Central y del Sur, África, Oriente Medio, Sudeste de Asia, Asia Oriental y Oceanía, a cambio, Zongshen puede aprovechar parte de la investigación y el desarrollo de Piaggio, en este particular caso, para lanzar la nueva RA9, fórmula mejorada de la Shiver.

Aunque lo que se presentó en el Salón de la Motocicleta Chino, solo corresponde a un prototipo, parece ser un buen augurio y prontamente un modelo de producción masiva, y aunque no han concretado los detalles de la ficha técnica, podemos afirmar que la mayor parte de los competentes parecen permanecer tan originales como en la Aprilia, lógicamente con actualizaciones de la parte estética y cambios en el tren motriz; ejemplo de ello, Zonsheng fue capaz de aumentar el caballaje hasta los 113 Hp, mucho más que los 95 originales.

Además de esto, dentro de los nuevos genes chinos también hay una reducción de peso. En parte, de la nueva adaptación del basculante monobrazo en la rueda trasera, el cual permite, entre otras cosas, aumentar el tamaño del rin posterior.

Todo sumado a terminaciones más agudas y modernas hacen de la RA9 un modelo que perfectamente puede calar en los gustos de los más críticos, ya sea a nivel de rendimiento y diseño; empero, no debemos olvidar que, por ahora, no es más que un modelo de exhibición que nos recuerda de la existencia de la alianza entre las dos empresas.

Es muy probable que de la versión se derive próximamente un modelo en serie; aunque es difícil que salga del mercado chino a corto plazo y, más aún, que se destine para economías emergentes como la nuestra… Habrá que esperar un tiempo para ver la conclusión de esta máquina, y con ello, su destino.

Galería de imágenes:

También te puede interesar:

El Congreso de la República otorga reconocimiento a Auteco por sus 80 años

Royal Enfield lanza la nueva Himalayan

Prueba Honda XR 190L ¿La mejor doble propósito del segmento?

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Tendencias