Conéctate con nosotros

Mundo

El motor del futuro será 2 tiempos y 10 Kg | 100 Hp y sin usar aceite

El bloque Aquarius Two Sided Free Piston Linear Engine (FPLE) está en la última fase de desarrollo y puede ser el último gran impulso de los motores a combustión.

Publicado

en

Podemos afirmar que la era de los vehículos eléctricos ha llegado, por lo tanto, estamos iniciando una fase donde la mejora de la eficiencia está enfocada a la creación de baterías con mayor densidad energética y a trenes motrices potentes, pero de bajo consumo; sin embargo, la empresa israelí llamada Aquarius Engines, puede que le dé el último gran impulso a los motores de combustión, presentando un híbrido entre la configuración Boxer y uno de dos tiempos.

A nivel general, podemos afirmar que el FPLE sale de los diseños tradicionales, al incorporar un solo cilindro, y en él, un separador que se mueve hacia un lado y hacia al otro, generando de esta manera dos cámaras que trabajan a 2 tiempos, solo que esta vez con alta tecnología para hacer eficiente la quema de la mezcla y además sin la necesidad de usar aceite, algo que hacía a este tipo de bloques inviables en la concepción de un medio ambiente sostenible.

El no tener válvulas y mantener la configuración de un solo cilindro, permite que se necesite únicamente de 20 piezas para darle vida, por tanto, la producción podría ser económica y rápida, además de reducir notablemente el peso, pues según el fabricante, la unidad monocilíndrica no sobrepasa los 10 Kg.

¿Y el aceite?

Uno de los grandes beneficios de este tipo de bloques es que deja de lado la utilización de lubricantes a base de hidrocarburos para reducir la fricción. Para lograrlo, Aquarius Engines equipa un recubrimiento a base de grafito y otros materiales que garantizan una vida útil aceptable, prácticamente sin mantenimientos. Según el fabricante, las horas de uso pueden ser cercanas a 1.000; en un vehículo híbrido, como generador, se podría traducir hasta en 80.000 kilómetros.

Aunque en principio se ha contemplado que sea un motor de asistencia y con gran potencialidad para aplicaciones industriales, la empresa no ha descartado que sea parte de diferentes vehículos como bloque principal, por lo mismo, una de las grandes beneficiadas podrían ser las motocicletas, resaltando el peso, facilidad de construcción y de mantenimiento.

Combustible

Se ha comprobado que el FPLE es compatible con la mayoría de hidrocarburos, además del etanol y combinaciones de estos, sin embargo, también lo es con combustibles sintéticos con neutralidad en carbono y hasta con hidrógeno, siendo este último una apuesta segura para garantizar la sostenibilidad ambiental.

Lanzamiento

Aún no hay fecha para la presentación oficial, no obstante, se ha asegurado que está cerca. Algunas empresas externas se están concentrando en aspectos relacionados con la generación de ruido y la adaptación en diferentes tipos de maquinaria, como frigoríficos, ascensores y demás usos industriales.

En cuanto a las motos, suena realmente prometedor que un motor polivalente, ligero y potente haga parte de los vehículos de dos ruedas, tal vez, en una posición como las grandes BMW llevan sus boxer. Estaremos pendientes del desarrollo tecnológico y especialmente de su papel en la movilidad.

También te puede interesar:

Personas sordas tendrán licencia de conducción

TVS Max 125 primeras opiniones | ¿Sí aguanta como doblepropósito?

La Pulsar 150 hará parte del portafolio colombiano

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias