Mundo
Flip Flip o golpe de gas
Muchos de nosotros hemos escuchado en algún momento hablar del Flip Flip o golpe de gas, algunos otros lo practican de manera intuitiva sin saber de qué se trata. Pues bien hoy hablaremos del famoso golpe de acelerador, una sencilla maniobra que nos permitirá reducir de marcha en la motocicleta manteniendo las vueltas del cuentarrevoluciones en el nivel óptimo para que engrane más suavemente.
Cuando venimos de una marcha alta hacia una más baja, ya sea que vamos a encarar una curva o realizar una maniobra de detención, el motor viene algo relajado, en un nivel de revoluciones más bajo que el que se va a encontrar en la marcha inferior, en consecuencia, el motor inmediatamente se sube de revoluciones al engranar el nuevo cambio, lo cual podría generar que la rueda trasera se bloquee o que la moto realice algún ‘extraño’, esto nos podría generar inseguridad o desestabilizar el trazado que llevamos.
Lo que se pretende con el Flip Flip es acelerar en vacío, justo en el momento en que oprimimos la leva del cluth y estamos frenando, debemos hacerlo antes de engranar la nueva marcha y soltar el embrague (algunos otros prefieren presionar el clutch, engranar la marcha y allí abrir el acelerador en vacío, antes de soltar el embrague). Con esto logramos mantener a un nivel adecuado las vueltas del motor al enganchar la nueva marcha, de esta forma se consigue una transición más suave y que las revoluciones desciendan con suavidad al soltar el embrague, evitando las brusquedades.
Los pasos son simples pero requieren concentración y práctica para lograr coordinar todos los movimientos y, que de esta manera, se conviertan en una acción intuitiva y fluida cuando la pongamos en práctica; esto sucede en fracciones de segundo, así que como dice un conocido refrán popular ‘la práctica hace al maestro’ y este caso no es ninguna excepción. Veamos entonces la técnica analizada paso a paso:
- En primer lugar es necesario desacelerar completamente, como en cualquier maniobra de detención y luego empezar a frenar para ayudar reducir la velocidad, utilice ambos frenos, pero recuerde que su mano derecha necesitará controlar el acelerador así como la palanca del freno. Utilice los dedos índice y medio para frenar, mientras el anular y el meñique sostienen el manilar.
- Simultáneamente debemos accionar el embrague (clutch).
- Reducimos una sola marcha con un movimiento suave sobre la palanca de cambios.
- Damos un golpe de gas (acelerar cortamente subiendo la aguja por encima del actual régimen de giro), mientras permanece apretada la leva embrague.
- Soltamos suavemente el embrague a la par que abrimos el acelerador.
- Si es necesario reducir varias marchas para entrar en una curva, esto significa que debemos realizar la misma operación por cada marcha, nunca bajar varios cambios en una sola maniobra, esto podría causar daños en el motor.
Obviamente si usted tiene una motocicleta de última generación y con un muy buen paquete electrónico, no debe preocuparse por esta maniobra ya que ella hará todo este trabajo de amanera imperceptible por usted.
-
Actualidad5 días atrasLanzamiento de la nueva Honda PCX 160 ABS. ¿Cómo llega este scooter a Colombia?
-
Actualidad6 días atrasCuando la aventura se vuelve tecnológica, IMU de seis ejes y modos off‑road para la moto Ténéré 700 World Raid
-
Actualidad5 días atrasHonda renueva su trail estrella, la nueva moto NX 190 2.0 llega con mejor tecnología
-
Actualidad6 días atras¿Vale la pena el salto a la moto GSX‑8R EVO? Suzuki equipa partes premium para marcar la diferencia
-
Actualidad6 días atrasPeugeot sorprende con la XP6, una moto ligera con alma de competición
-
Actualidad5 días atras¡Ducati Diavel V4 “Anima”! la moto que redefine el concepto de personalización extrema
-
Actualidad4 días atrasAsí se ve la nueva Zontes 368M en la Feria 2 Ruedas, ¿un estilo más para la ciudad?
-
Actualidad5 días atras¡Lanzamiento! ¿Buscas una moto sport para ciudad? Así es la Honda XBlade 160
