Conéctate con nosotros

Nacional

Las ventas de motos sí están disparadas | análisis de los primeros dos meses del año 2022

Enero y febrero del 2022 ya superaron lo logrado en el mismo periodo del año pasado, lo que podría significar un nuevo récord en Colombia.

Publicado

en

Si revisamos el informe general de ventas que se realizó en los primeros días del año, nos daremos cuenta de que desde el año 2017 hay una tendencia al alza, con excepción del 2020, cuando, producto de la pandemia y las vitrinas cerradas, hubo un descenso en el número final de ventas de motocicletas; sin embargo, bastó con el siguiente año (2021) para que los dígitos se alzaran y en el país se exhibiera el 2021 como el de mayor cantidad de motos vendidas en su historia, rompiendo el respectivo récord.

Le puede interesar: ¿Esta será la siguiente todoterreno en el portafolio de Auteco Mobility?

Con estos buenos números y lo mostrado en los dos primeros meses del año, es posible que el total de ventas supere a lo logrado en periodos anteriores, para ejemplificar basta ver la siguiente tabla, donde se muestra que en los 3 años inmediatamente anteriores, los primeros dos meses empezaban con números entre 47,7 K y 56,7K, siendo el 2020 el que mejor inicio tuvo, ahora, según las cifras de Andemos, este año empezó con 62.519 unidades comercializadas en enero y 74.825 en febrero, lo que significa una variación porcentual del 37.06% y 34.88% respectivamente, dejando el año en curso con serias posibilidades de superar el récord del ciclo anterior.

Ya ingresando al segmento de marcas, quien lidera las ventas en lo que suma enero y febrero es Bajaj, con la Boxer CT100, creciendo más de un 125%, lo que podría ser consecuente con la finalización del establecimiento del Grupo UMA como distribuidor y su política de precios contenidos; en el segundo lugar Yamaha, que apenas tuvo un número positivo y en tercer lugar AKT, marca colombiana que ha podido posicional la NKD como la segunda moto más vendida en el 2022, después de la económica de Bajaj. En este punto hay que hacer una mención especial de TVS, en este caso representada con Auteco SAS, pues el crecimiento en ventas que ha tenido un aumento del 170%, posicionando a la Apache y Sport dentro del top 5 de las motos más vendidas, quien termina completándolo la Gixxer de Suzuki, un éxito que le ha permitido a la japonesa crecer un 70% con respecto a los dos primeros meses del 2021.

Completando las buenas noticias, Auteco Mobility con sus marcas Victory, Benelli y Kymco, se mantiene presente en el top 10, destacando a la taiwanesa, pues en los pasados años sus números se mantenían en rojo, lo que con un 46%, demuestra que los scooters taiwaneses pueden recuperar la fuerza que tuvieron hace un par de años.

Tal vez la noticia no tan buena iría directamente para Honda, siendo la única marca del top 10 que tuvo una disminución de ventas este inicio de año, comparado con el pasado. Por último, nombramos a Hero ya que también ha tenido un crecimiento (18%) aunque sin posicionar ninguna de sus referencias en el top 10 de las motos más vendidas en el 2022.

Anuncio

Lea también: Bajaj Pulsar | ¿Próximamente con motos de 400 o 500 cc?

Por último, es extraño pero vale la pena subrayar, que después de ser la más vendida y con el mejor acumulado, la Yamaha NMax inició perdiendo terreno frente a otras propuestas, bajando hasta el sexto lugar.

Lógicamente todavía faltan 10 meses para completar y empezar a sacar conclusiones, pero aun así, el mercado de las motos parece prometedor, y más, si consideramos que la industria es generadora de empleos directos e indirectos y el vehículo como tal, facilita el desarrollo económico de miles de familias, que lo ven como un activo, un ahorro y hasta una inversión.

Fuente: Cifras de Andemos

Le puede interesar: AKT presenta una nueva moto | NIU GOVA 03

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Anuncio

Actualidad

Otra vez | Motociclistas no respetan a la ciudadanía en Bogotá

Publicado

en

Por

motociclistas ruidosos en Bogotá

En Bogotá se reúnen varios grupos de motociclistas hasta altas horas de la noche, afectando la sana convivencia.

motociclistas ruidosos en Bogotá

Motociclistas abusan en Bosa, exactamente en el puente de la Autopista Sur con la Avenida Villavicencio, al sur de la capital.

(Puede ver: Marcha motociclista 03 de marzo | No más abusos de los policías | No más delincuentes en moto)

Acelerando las motocicletas a tope de su poder, hasta altas horas de la noche, irrespetan el descanso de los habitantes de la zona.

motociclistas ruidosos en Bogotá

En un video de Noticias Caracol que pueden ver aquí, se nota el irrespeto al descanso de los habitantes de la zona.

Estamos conscientes que nos gusta disfrutar de nuestras máquinas, pero debemos vivir en sana convivencia con el resto de los ciudadanos.

Anuncio
motociclistas ruidosos en Bogotá

(No se pierda: Análisis | Restricción de “parrillero” en Bogotá, ¿Se debe hacer?)

El hecho de no ser motociclistas responsables, genera que la colectividad sea mal vista y siempre nos tilden de irrespetuosos, por lo cual, también nos marcan como delincuentes.

Estamos cercanos a que nos pongan restricciones dentro de la capital. Acciones como estas nos desarman en los intentos de defender nuestro gremio, debemos tener un mejor comportamiento si queremos que el motociclismo sea respetado.

motociclistas ruidosos en Bogotá

Ante esto, ¿usted qué piensa? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Análisis | Restricción de “parrillero” en Bogotá, ¿Se debe hacer?

Publicado

en

Por

robos en motocicleta,

La restricción del acompañante, o mal llamado “parrillero o pato”, en la capital es el centro de discusión por la inseguridad actual ¿Se debe hacer? Aquí les dejamos unos datos que están analizando.

El tema de la restricción de “parrillero” o acompañante tiene en expectativa a los motociclistas bogotanos, muchos estamos agobiados por la inseguridad en el país, es cierto que en las noticias la moto es el medio que se publicita como causante, pero ¿Se han evaluado realmente los números?

(Puede ver:Atención | ¿Otra vez se viene la restricción de “parrillero” en Bogotá? | ¿Los motociclistas son los delincuentes?)

En el Concejo de Bogotá, el concejal del Centro Democrático, Andrés Giovanni Barrios Bernal, utilizó cifras de la Alcaldía sobre los hurtos perpetrados por delincuentes que usaron motocicletas en la capital durante el año 2023.

Andrés Giovanni Barrios – Concejal de Bogotá
Andrés Giovanni Barrios – Concejal de Bogotá

Para discutir si se debe o no restringir al parrillero hombre en la ciudad, es necesario revisar las cifras. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se registraron 5.935 hurtos a personas perpetrados por conductores de motocicleta. También se observa que los robos a la ciudadanía por parte de pasajeros en moto o parrilleros ascendieron a 1.898.″ indicó Barrios.

Anuncio

Robos a pie

Por otra parte, el concejal destacó que los hurtos a personas por parte de delincuentes a pie presentan una cifra alarmante de 127.829 casos. De hecho, resaltó que estas cifras podrían ser aún mayores, ya que muchos ciudadanos no denuncian por diversas razones y el registro está sujeto a variaciones por denuncias que ingresan con posterioridad a la fecha de suministro de la información.

Lamentablemente, según las cifras que presentó Barrios, Chapinero Central es la zona con el mayor número de hurtos a personas perpetrados por delincuentes empleando motocicletas. Además, el concejal, en medio de un debate, sugirió la revisión de la posibilidad de militarizar algunas zonas, generando asi un acompañamiento a la Policía, esto debido a la escasez del pie de fuerza en la capital.

¿Qué opina de los números de robos en motocicletas y de las cifras de los números de robos a pie? ¿Seria justo ejecutar la restricción de acompañante? Déjenos sus comentarios en Publimotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Ojo | Las cámaras salvavidas que más fotomultas imponen en Bogotá | No pierda su dinero

Publicado

en

Por

Cámaras salvavidas en Bogotá

Este es un tema que venimos hablando desde que la alcaldesa Claudia López empezó con este negocio de cámaras salvavidas a expensas de los conductores bogotanos.

Hace 4 meses en nuestra nota Acá le presentamos la cámara salvavidas que más fotomultas pone en Bogotá y Colombia indicamos este caso específico. Incluso en nuestro trabajo Ojo | ¿Cómo evitar multas?| Le explicamos cómo evadir las fotomultas, damos ciertas recomendaciones para evitar caer en estas cámaras.

Bueno, según nuestros colegas de Red+, siete zonas de Bogotá tienen conglomeradas las cámaras salvavidas que más fotomultas imponen. Estos dispositivos funcionan 24/7 y tienen un margen de tolerancia de 0,1 a 5 km/h, los conductores definitivamente deben tener muy presente esta información.

Cámaras salvavidas en Bogotá

El top 5 de las infracciones que registran estas cámaras son:

  1. Exceso de velocidad.
  2. Circular con pico y placa.
  3. Estacionar en sitios no autorizados.
  4. Circular sin Tecnomecánica vigente.
  5. Transitar con SOAT vencido.

La autopista Norte de Bogotá, impone más de la mitad de las 1.600 ‘fotomultas’ por exceso de velocidad en la ciudad.

¿Cuáles son las cámaras salvavidas que más recaudan en Bogotá?

La distribución de las siete zonas con cámaras salvavidas en la autopista norte de la capital, comienza desde la calle 95 y va hasta la calle 185.

Adicionalmente hay ocho calles que imponen fotomultas por exceder los 30 km/h.

Cámaras salvavidas en Bogotá

Comencemos por las cámaras salvavidas en la autopista norte, se las indicamos.

  • Zona 1: Tres cámaras, dos sobre la calle 95 con autopista Norte y una en la 97.
    • Calzada occidental, Autonorte – CL 95 (Norte-Sur)
    • Calzada oriental, Autonorte – CL 95 (Sur-Norte)
  • Zona 2: Cuatro cámaras, dos en la autopista Norte con calle 102a y las otras en la calle 103.
    • Dos, calzada occidental, Autonorte – CL 102A (Norte-Sur)
    • Dos, calzada oriental, Autonorte – CL 103 (Sur-Norte)
  • Zona 3: Cuatro cámaras desde la calle 108 y la calle 109.
    • Dos, calzada occidental, Autonorte – CL 108 (Norte-Sur)
    • Dos, calzada oriental, Autonorte – CL 109 (Sur-Norte)
  • Zona 4: Cuatro cámaras desde la 127b a la 127b Bis.
    • Dos, calzada oriental, Autonorte – CL 127 (Sur-Norte)
    • Dos, calzada occidental, Autonorte – CL 127B (Norte-Sur)
  • Zona 5: Una cámara ubicada entre la calle 169 y la 170.
    • Calzada occidental, Autonorte – CL 169 (Norte-Sur)
  • Zona 6: Una cámara, cerca de la calle 175 en la calzada oriental.
    • Calzada oriental, Autonorte – CL 172A (Sur-Norte)
  • Zona 7: Dos cámaras en ambas calzadas sobre la zona de vegetación.
    • Calzadas oriental y occidental, Autonorte – CL 183A (Sur-Norte) y (Norte-Sur)
Cámaras salvavidas en Bogotá

Estas son las calles de Bogotá que imponen fotomultas por exceder 30 kph

  • Calle 139 – carrera 131 (sentido este-oeste)
  • Carrera 33 – calle 41 sur (sentido sur-norte)
  • Carrera 33 – calle 41 sur (sentido norte-sur)
  • Av. Ciudad de Cali – calle 135A (sentido sur-norte)
  • Av. Ciudad de Cali – calle 135A (sentido norte-sur)
  • Av. carrera 10 – calle 13 sur (sentido norte-sur)
  • Av. carrera 10 – calle 13 sur (sentido sur-norte)
  • Calle 63 sur – carrera 97B (sentido este-oeste)

Esperamos que esta información sea de utilidad para los lectores de PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia