Conéctate con nosotros

Nacional

Psicología del tráfico | Una realidad que muchos no controlamos

No importa qué manejes, bicicleta, moto, carro, bus, camión, etc. Es una realidad que muchos sufrimos.

Publicado

en

La psicología del tráfico es una ciencia que estudia cómo las personas conducen, para darse cuenta de que pueden controlar lo que sucede a su alrededor, existe una perspectiva psicológica al conducir, centrándose en cómo pueden evitar situaciones peligrosas al ser conscientes de la carretera y sus alrededores.

¿Qué es la psicología aplicada a la conducción?

La psicología se centra en el comportamiento humano. Si bien la conducción es una actividad que implica mucho comportamiento humano, también es una actividad práctica.

Según los expertos, las personas tienden a conducir de dos maneras diferentes: siguiendo un algoritmo específico o creando el algoritmo ellos mismos. Los estudios muestran que los conductores que son más conscientes de sus acciones mientras conducen tienen más probabilidades de tener tasas de accidentes más bajas.

¿Qué impacto real tiene conducir en la salud mental?

El vínculo entre conducción y salud mental no se puede negar. Hay muchos estudios que muestran cómo los automóviles pueden contribuir al desarrollo de ansiedad, depresión, abuso de sustancias, entre otras afecciones. Se ha estudiado desde la década de 1940. De hecho, se han realizado estudios que muestran cuán potencialmente peligrosas pueden ser las distracciones para la salud y seguridad en la carretera.

Anuncio

Lea también: Más detalles sobre la Royal Enfield Himalayan 450

Un estudio realizado por la American Driver Association del año 2020, demostró que los conductores que se encontraban bajo situaciones como hablar por teléfono, o estar más distraídos al volante, tenían más probabilidades de sufrir un accidente de automóvil, que aquellos que conducían en silencio. Esto demuestra que la distracción es peligrosa para la salud al volante.

Recomendaciones desde la psicología de la conducción:

Concentrarse en una tarea a la vez al conducir

Conducir requiere toda la atención. La forma en que se conduce puede tener un gran impacto en la vida de otras personas.

Hacer varias cosas a la vez al conducir puede ser peligroso y provocar accidentes. Siempre es útil concentrarse para que pueda mantenerse seguro y aprovechar al máximo el viaje.

Anuncio

Distracciones, las mínimas al conducir

Pueden ser fatales y provocar accidentes graves, son un problema común para muchos pilotos en el tráfico o en largas distancias. Esto se debe a que se distraen cuando se aburren fácilmente. La mejor y más segura opción es poner toda la atención en la carretera siempre.

Mantener la calma en situaciones de estrés gracias a la psicología del tráfico

Hay formas de lidiar con los incidentes de tráfico y para alguien que no está acostumbrado, puede ser difícil.

Es importante que sepan mantener la calma en situaciones de tráfico, así pueden reaccionar adecuadamente y evitar accidentes. Algunos tienden a explotar en los trancones, se tornan muy agresivos, mientras otros, tratan de no pensar en el problema y dejan pasar el tiempo.

El primer paso para mantener la calma es estar atento. Si es consciente de lo que sucede a su alrededor, podrá reaccionar si es necesario.

Anuncio

Clasificación de tipos de accidentes en las que afectan factores psicológicos

1. Conducción irresponsable: hablar en la conducción, fumar, ingerir drogas, alcohol o fármacos en la conducción, etc.

2. Conducción agresiva: Hacer carreras en las vías públicas, cambios bruscos en la velocidad, adelantar sin mantener distancias, etc.

3. Conducción descortés: No indicar los giros con las direccionales, detenciones y adelantamientos intempestivos, no dar luces durante la noche, etc.

4. Posición incorrecta: circular por carril inadecuado, no ceder el paso, no respetar las señales, etc.

5. Conducción entorpecedora: Quienes van de paseo en rutas rapidas, conductores lentos que no dan paso, que no les importa generar trancones, etc.

Anuncio

6. Conducción autosuficiente: No dar preferencia de paso, vehículos rápidos, etc.

7. Conducción con visibilidad restringida: Ingerir fármacos o drogas, manejar en situaciones de escasa visibilidad en la carretera debido a la lluvia o niebla, etc.

8. Conducción descuidada: Cerrar el paso y dificultar maniobras, no usar los espejos retrovisores.

9. Agresividad en la conducción: es uno de los factores por los cuales se producen más accidentes de tráfico. Un indicador muy común son el uso frecuente del pito, gestos y comentarios exagerados. Estas manifestaciones agresivas las muestran todo tipo de conductores y no sólo aquellos con especiales rasgos agresivos.

Le puede interesar: Recuperaron 1.700 partes de motos robadas en Medellín

La personalidad tambien es un aspecto determinante en la conducta de la conducción, se ha llegado a la conclusión de que los factores que más influyen en los accidentes de tráfico suelen ser de tipo temperamental y de carácter; el mayor número de accidentados suelen manifestar cierta inmadurez de su personalidad, humor, actitud de riesgo, osadía, comportamiento arbitrario y descontento en alguna faceta de su vida familiar, laboral o personal.

Anuncio

Manejar tiene estrecha interdependencia con los componentes afectivo – emocionales (motivos, sentimientos y emociones) que rigen el comportamiento humano. Son muchos los factores personales, subjetivos, emocionales y situacionales que pueden intervenir en cada uno de los momentos de la conducción, incrementando el riesgo de accidentes.

El estrés o la depresión afectan cada vez más a la población y, sin lugar a duda, son enfermedades que tienen gran incidencia en el manejo.

La depresión tiene un efecto directo e inmediato al conducir, por ejemplo: disminución de atención, tendencia al suicidio, alteraciones en el sueño, aumento de ansiedad e irritabilidad, aumento de fatiga o disminución en la capacidad de decisión y alteraciones sensoriales.

Lea también: Zontes clarifica que no copió el motor 3 cilindros de Yamaha

Otra de las enfermedades anteriormente descritas es el estrés, se caracteriza por una primera fase de alarma, en esta primera etapa se activa el hipotálamo, la corteza cerebral, la formación reticular, el sistema límbico, el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino. Esto genera mayor capacidad de reacción, mejora los umbrales sensoriales, potencia los mecanismos de alerta y aumenta las funciones vitales. Estos efectos no deberían ser perjudiciales para la conducción, sin embargo, implican un mayor nivel de agresividad y comportamiento competitivo, impaciencia, propensión a una conducción temeraria, tendencia a tomar decisiones arriesgadas y, en general, una mayor inclinación a no respetar las señales y las normas de circulación.

Si se tiene estrés se debe conducir con prudencia y lo mejor es acudir a un especialista en este tipo de trastorno.

Anuncio

¿Qué opina de la salud mental en el manejo? ¿Alguna vez ha manejado estresado o deprimido? ¿Alguna vez ha sufrido un accidente por adoptar una conducta de riesgo como las que enumeramos? Nos interesa su opinión en Publimotos.

Le puede interesar: Imagínese un hombre-motocicleta ¡Conózcalo aquí!

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

Este es el top 3 del dineral que reciben las aseguradoras en Colombia

Publicado

en

Por

tránsito e las vías

Son datos que fueron revelados por Fasecolda recientemente. Hay una relación entre el 2022 y el 2023. Sin duda, habrá espacio para conocer esas 5 beneficiadas en Colombia. Les contamos.

Para el 2023, según cifras que fueron expuestas por Fasecolda, se emitieron más de $13 billones en primas de seguros a personas. Aunque daremos las primeras 5, solo hay 3 que superan el 50%. Estas son: Sura, Bolívar y Alfa. Lo importante aquí es poder hacer ese análisis entre el 2022 y el 2023. Para el último año cursado, se reflejó un aumento del 7%.

Sura, la primera de Colombia en la lista

Ahora es momento de mirar las cifras que traducen esto. Sura, primera en la lista con un crecimiento de 9,38%. Para el 2023 tuvo el privilegio de registrar más de $4,8 billones. De estos, hay que entender que su representación es del 36,34% sobre ese total de primas emitidas.

 “Gracias a la gestión de tendencias y riesgos y al trabajo conjunto con nuestros canales y aliados estratégicos, fortalecemos cada día la confianza de quienes depositan en nosotros la protección de sus seres queridos y patrimonios”. dijo Ana Gaviria Gómez, vicepresidenta de Seguros Voluntarios de Sura.

Ahora es momento de hablar de Bolívar, ya que Fasecolda informó que en el segmento de vida, hay 5 opciones para poder elegir una póliza, desde ahí se trabaja una necesidad específica con el miembro de la familia.

 “Durante 2023, llevamos seguridad y tranquilidad a más de 5,6 millones de personas en Colombia en diferentes segmentos. (…) Estamos comprometidos con el progreso del país, por esto trabajamos día a día en entregar seguros cada vez más cercanos e integrales que se adapten a las necesidades de los colombianos”, mencionó Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

aseguradoras colombianas

El mano a mano quedó de la siguiente manera, Sura y Bolívar fueron muy parejos con un 47% total de primas emitidas. Viene Alfa de tercera con un total de $1,02 billones y un crecimiento del 2,54%. Del 100%, solo con estas tres logramos un 55,45% de participaciones, generando más de $7,3 billones de emitidos.

Anuncio

Además, en la cuarta casilla está Allianz con un total de $667.000 y un 5,04% de participación. Metlife es 5ta con $664.000 millones y un 4,87% de participación en una cifra total.

Finalmente, la industria dejó muy en claro que el año pasado fue de mejorías, de cambios y, que sin duda, el ciudadano habitante de este país, destinó en el 2023, $970.177 para poder adquirir un seguro y tener la tranquilidad de algún suceso repentino.

Seguir leyendo

Actualidad

Pilas | Gasolina con agua en estaciones de servicio de Bogotá | Hay video

Publicado

en

Por

gasolina

Aparte que está cara y sube su precio todos los meses, en Bogotá están vendiendo gasolina con agua en estaciones de servicio de una marca reconocida a nivel internacional. Acá le contamos.

Primero, entendamos qué sucede si se coloca gasolina con agua a un vehículo

El contenido de agua en la gasolina ocasiona daños de rendimiento en el motor, afecta el sistema de tuberías de combustible e inyectores, genera corrosión, además de generar degradación orgánica de la gasolina, generación de ácidos durante la combustión y contribuye al crecimiento bacteriano nocivo.

Gasolina con agua

(Le puede gustar: Atención | Contraste Bajaj Pulsar NS160 FI UG vs TVS Apache RTR160 4V FI | ¿Cuál india está más buena?)

Por otra parte, es importante tener en cuenta que el agua es más pesada por densidad que la gasolina, por lo que se precipita y queda en el fondo del tanque, lo que provoca la oxidación del contenedor.

La comunidad de motociclistas en Bogotá quedó estupefacta tras una denuncia pública en redes sociales. En los videos compartidos por las plataformas, que rápidamente se viralizaron, se da cuenta de una presunta adulteración de combustible en una estación de servicio.

Anuncio

¿Dónde sucedió?

Todo ocurrió en la estación EDS Texaco, ubicada en la Av. Calle 80 con Carrera 24, que está siendo señalada de vender combustible mezclado con agua.

Además, denunciaron que situaciones similares se están presentando en otras estaciones de servicio en Bogotá, como en la Texaco de San Blas, en San Cristóbal Sur.

Varios motociclistas manifestaron que sus vehículos resultaron averiados por llenar sus depósitos de combustible en dicha estación

gasolina con agua

(Lea también: ¿Llegará la competencia al Aerox? | Al heredero del Yamaha BWS le quieren quitar el trono)

Pero lo más grave reside en que habría ocasionado daños al motor de al menos quince motocicletas. En el material que circula en redes, también se pueden apreciar las averías a sus vehículos después de abastecerse en dicha estación.

Uno de los presentes afirmó que la mezcla extraída era más agua que combustible, comparándola incluso con el agua que llegó de color amarillento a algunas localidades de la capital a principios de año.

Anuncio

¿Qué sucedió al final?

Los motociclistas demandan una pronta investigación por parte de las autoridades. La comunidad busca esclarecer esta situación y garantizar la calidad del combustible ofrecido en las estaciones de servicio y que por el cual están pagando.

(No se pierda: Atención | Nueva motocicleta en Colombia | Honda NX500 | Precio y características técnicas)

Se debe sumar que no es solo el hecho de vender ese combustible, sino las afectaciones colaterales que esto genera, como el tiempo sin el vehículo por las reparaciones, los costos de reparación, entre otros.

Por el momento, el proveedor de combustible Texaco en la ciudad no ha hecho ninguna aclaración al respecto.

Estaremos atentos a más situaciones similares en PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Exclusivo | No más pico y placa | Aquí la solución

Publicado

en

Por

carro compartido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, está coordinando una solución de movilidad y al pico y placa. Acá le informamos de qué se trata.

La administración está estudiando todas las soluciones que sean efectivas y que a su vez, sean favorables para los Bogotanos.

Entre ellas se estudia volver a montar la medida del carro compartido.

(Le puede interesar: Última hora | Si se va a pueblear, le pueden poner multas en Colombia | Toda la información aquí)

Esta medida se desmontó con la administración distrital anterior, que era regida por Claudia López. La secretaria de movilidad para el momento, Deyanira Ávila, el 23 de diciembre del 2022, anunciaba que el 10 de enero de 2023 se desmontaba la medida del carro compartido.

Carro compartido

Es de resaltar que el carro compartido comenzó a funcionar en Bogotá en septiembre de 2020, antes que lo eliminara la alcaldesa Claudia López.

Anuncio

Ahora, la administración de Carlos Fernando Galán está formulando todos los estudios de factibilidad para implementar la metodología del carro compartido.

(No se pierda: Atención | Contraste Bajaj Pulsar NS160 FI UG vs TVS Apache RTR160 4V FI | ¿Cuál india está más buena?)

Eximidos de pico y placa

Esto permitiría a los conductores estar eximidos del pico y placa y se está evaluando el impacto que podría tener en la movilidad.

Recordemos que la modalidad de carro compartido hacía que los conductores no tuvieran pico y placa, siempre y cuando transportaran tres o más personas en un mismo punto y hacia el mismo destino. 

carro compartido

El alcalde Galán resalta la importancia de analizar medidas complementarias que no solo regulen el tráfico, sino que también promuevan una movilidad más sostenible y eficiente.

Este anuncio ha captado la atención de los conductores bogotanos, ansiosos por conocer los cambios que podrían aliviar las restricciones de movilidad y ofrecer alternativas sustentables.

Anuncio

¿Cuándo nos enteraremos si el carro compartido aplica?

Con los nuevos estudios, que deben arrojar los resultados en marzo, con los cuales se pretende modificar la restricción de pico y placa. Esta es una de las propuestas que va bien sobre la mesa.

Mantengámonos atentos a finales de marzo para celebrar si vuelve la medida del carro compartido.

Seguir leyendo

Tendencia