Conéctate con nosotros

Nacional

¿Quiénes compran motos en Colombia? | Radiografía de una realidad que muchos no desean afrontar

En Colombia el sector de motocicletas supera en venta al de vehículos 4 ruedas. Lamentablemente las personas de estrato bajo ni pueden soñar con comprar un carro económico por muchas razones. Hombres, provenientes de las principales ciudades de Colombia, estrato 2, son los compradores más frecuentes.

Publicado

en

En un comparativo de motocicletas 150 – 160cc que recientemente realizamos, hablamos respecto a los costos de adquirir un vehículo nuevo, tema con el cual indicamos porqué es mejor comprar una motocicleta, puedes ver ese comparativo de la moto vs el carro en la nota ¿Por qué la moto siempre será mejor que un carro? | Comparativo 150 – 160 | Capítulo 4, esta es una serie de 6 capítulos en los cuales mostramos a 6 de las motocicletas más atractivas en ese cilindraje.

Pero entremos en materia.

En las principales ciudades de Colombia, trasladarse en vía es un caos, tráfico pesado o, como los llamamos, los “trancones”, transporte público deficiente, seguridad, precios de los vehículos 4 ruedas, disponibilidad de uso diario de los mismos, costos de traslados, entre otros han desatado una oleada de ventas en el sector de motociclismo que si hoy no romper récords, es por la imposibilidad de conseguir la póliza SOAT en nuestro país; de esto venimos hablando mucho, nuestra última nota La responsabilidad de las aseguradoras ya está disfrazada en Halloween | Persisten los inconvenientes de adquirir el SOAT a nivel nacional.

De enero a septiembre, en el país se han comercializado 640.673 motos, con un crecimiento de 19,1% frente al mismo periodo de 2021.

Lea también: ¿Las motos en Colombia serán impagables? | En en el país las motocicletas deberán tener sistemas de frenos certificados por ONU

Las marcas que más están vendiendo vehículos de dos ruedas son:

Anuncio

• Bajaj, con 111.395 unidades comercializadas a septiembre.

Le sigue Yamaha, con 100.173 motocicletas matriculadas.

La competencia la continúa AKT, que lleva 88.912 motocicletas vendidas.

Y el top cinco de las más vendedoras lo cierran las marcas Suzuki y Victory, con 78.685 y 75.040 unidades de motos vendidas respectivamente.

Pero, ¿cuál es el perfil de la persona que más compra motos en Colombia? Nuestros compañeros de La República hicieron un sondeo con los distribuidores con los siguientes parámetros:

• Edad.

Anuncio

• Ubicación geográfica.

• Estrato social.

Con estos datos se perfilaría cuáles son los colombianos que se entregaron al uso de 2 ruedas motorizadas en Colombia.

Bajaj informo que sus resultados arrojaron que 95% de los compradores son de sexo masculino, con un rango de edad entre 18 y 45 años y predominantemente son de Bogotá y la Costa Norte colombiana.

Esteban Zuluaga, gerente de mercadeo del Grupo UMA, representante de Bajaj en Colombia, indicó que las motocicletas utilitarias que buscan sus clientes, oscilan entre 4 a 5 millones de pesos.

AKT informa que el sexo masculino tiene 67% de participación dentro de las ventas totales de la marca, versus 33% el femenino. Con una edad entre los 22 y 29 años; provenientes principalmente de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla y pertenecientes a los tres primeros estratos sociales, en pocas palabras, clase media – baja de nuestro país.

Anuncio

Juan Esteban Huertas – Director Comercial de AKT

El poder adquisitivo de los colombianos moteros varía considerablemente dependiendo de la marca, el modelo, aunque es una realidad que gran parte de quienes adquieren estos vehículos en el país, los usan como fuente de trabajo primaria”, comentó a La República Juan Esteban Huertas, director comercial de AKT.

Huertas también acotó: “El poder adquisitivo de los colombianos moteros varía considerablemente dependiendo de la marca. Gran parte de quienes adquieren estos vehículos en el país es para laborar”, refiriéndose a la marca con la cual labora.

El perfil de usuario Suzuki no cambia respecto de las marcas distribuidas en el país, es un factor común.

Juan Carlos Manzur, gerente de Planeación Corporativa de Suzuki, indica que en la marca es 75% hombres y 25% mujeres, con edades entre 21 y 27 años. Los compradores de la marca japonesa provienen de Cundinamarca, Norte de Santander y Valle del Cauca; 40% de estrato 2 y 28% de estrato social 3.

Andrés Valencia – Gerente Digital y Analítica de consumidor Auteco

Anuncio

Andrés Valencia, Gerente Digital y Analítica de consumidor Auteco comentó a nuestros amigos de La República: “En general la proporción de compradores de motos es en su mayoría masculina. Para nuestras marcas, la proporción es 88% hombres y 12% mujeres”.

El panorama evidencia que el perfil del usuario de motos en Colombia es principalmente de sexo masculino, proveniente de Bogotá, estrato 2 y con edades que oscilan entre los 20 y 29 años.

Le puede interesar: Yamaha R15 V4 versiones estándar y M | Más racing que nunca

Esto genera la siguiente reflexión.

Hay que apoyar a las mujeres, es un mercado que a pesar que están participando cada vez más, todavía está virgen.

Ofreciendo productos atractivos para ellas impulsarían aún más las ventas, pensar en gráficos decorativos más femeninos o accesorios que sean atrayentes.

Anuncio

Hay que trabajar en ofrecer cursos especializados para los nuevos motociclistas, ya hay empresas sumamente enfocadas, entre ellas están Ride Pro, Racing Experience, P2R, son academias especializadas que están enfocadas específicamente en brindar instrucción detallada, utilizando instructores certificados internacionalmente.

Los distribuidores y marcas deben pensar en ofrecer productos seguros a esos usuarios, ya que también son los que usualmente sufren más por la accidentalidad en las vías colombianas, y precisamente, son los que más pierden sus vidas por inexperiencia.

Lea también: Triumph Speed Triple 1200 RR “Bond Edition” | Limitada, pero no en potencia

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

Fuerte discusión entre el concejal “Fuchi” y agente de la policía. Hay video

Publicado

en

Por

Julián Fuchi Forero

“Voy hacia mi casa y el patrullero se me atraviesa, intenta quitarme las llaves de la moto, como yo me niego y  le digo que  ese no es el procedimiento, saca el arma”, dijo Edison Julián Forero Castelblanco, conocido como ‘Fuchi’.

En horas de la noche del 22 de febrero del año en curso se presentó una situación, al parecer de abuso de fuerza por parte de un agente de la policía con el reconocido concejal Edison Julián Forero Castelblanco, conocido como ‘Fuchi’. Quien a través de un directo en la red social Facebook denuncia lo siguiente:

“Venia en la moto de una actividad con motociclistas hacia mí casa, cuando el patrullero viene en contravía, nos atraviesa su moto, intenta quitarme las llaves de mi vehículo, como yo le digo que eso no se hace saca el arma y nos quita las llaves.”  EDISON JULIÁN FORERO CASTELBLANCO, ‘Fuchi’.

Julián Fuchi Forero

En la discusión uno de los patrulleros alega:

– “Si me toca utilizar la fuerza lo tengo que hacer”.

A lo que el reconocido motero responde:

– “Eso lo que pasa con la policía, que hacen lo que quieren con la ciudadanía”

Anuncio

– “No es la manera. Si usted me para y me pide decentemente hacer el procedimiento yo no tengo ningún problema”,  alega ‘Fuchi’.

Luego de una hora de discusión, al lugar de los hechos se acerca el teniente coronel Germán Gómez para Conciliar la situación, explicando que el procedimiento se realiza en el marco del incremento del hurto a motocicletas en la Capital. A lo que finalmente el concejal responde una y otra vez que el problema no es el procedimiento, sino la forma en que se aborda al motociclista.

Julián Fuchi Forero

En el desenlace se los acontecimientos, en el video se puede apreciar sobre la hora y cinco minutos cómo el patrullero Cristian Naranjo hace su declaración de los hechos mencionando la necesidad de imponer un comparendo, nombrando el numeral Uno: Irrespeto a la autoridad de policía, y el numeral Tres: Resistirse a procedimiento de identificación de la policía de acuerdo al Código de tránsito.

El Concejal y líder de los moteros menciona no estar de acuerdo alegando que las acusaciones del patrullero no son ciertas. Por ende, no lo firma y cierra la discusión mencionando tomar las medidas correspondientes desde la vía legal, teniendo en cuenta las cámaras del lugar y demás recursos disponibles.

Te compartimos el video de los hechos:

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Increíble | Los Premios Vía de Fasecolda y CESVI se equivocaron | ¿La tienen en contra de la motocicleta? Acá le contamos

Publicado

en

Por

Premios Vía

La gala que también tubo presencia del Viceministro de transporte Carlos Eduardo Enríquez Caicedo no se percataron de un error grave respecto a las motocicletas, vea nuestra nota que aca les contamos.

Los Premios Vía fue una velada donde se habló de accidentalidad de los motociclistas, cosa muy cierta y que agobia no solo al motociclista, sino al país completo, pero nos causo mucha curiosidad, los criterios por los cuales, seleccionan a los ganadores, en especial en el tema de motocicletas.

(Puede ver: Espía | ¿Viene una nueva Honda CB400? | ¿Pelea para la Kawasaki y Kove?)

62% de los fallecidos del año 2023, lo hicieron en motocicleta, el numero de muertos en las vías crece por el uso de la motocicleta, lo indica en el minuto 25:12 el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales.

Siniestralidad en moto, según Fasecolda y Cesvi

Durante el minuto 26:18 indico Morales: “La conducta irresponsable de algunos conductores es un factor determinante en la siniestralidad vial, la falta de conciencia y educación vial contribuye significativamente a la problemática”.

Anuncio
Premios Vía

Por otra parte en el minuto 27:34 dice: “A veces suena inmaduro o resentido o de pequeño espíritu decir esto, pero lo voy a decir, aun resentimos o lamentamos, la desaparición del Fondo de Previsión Vial que en mala hora fue decidida esa desaparición por algún gobierno anterior”.

Gustavo Morales dijo que están comprometidos con el país y las instituciones, en el minuto 28:31 dijo “Hoy Fasecolda cuenta para ofrecérselo al país y las autoridades Dr. Andres Mauricio, con un sistema de georreferenciación, que permite conocer de manera detallada, las intersecciones o los puntos viales del país donde ocurre la mayor accidentalidad”.

Premios Vía

Y para cerrar en el minuto 32:41 anuncio: “Por primera vez, vamos a reconocer, 1 a las entidades territoriales que se han revelado como demostradamente comprometidas con la seguridad vial, y como lo hemos ido anunciando, también por primera vez nos fue posible reconocer, no fue fácil, a algunas marcas de motocicletas en el mismo sentido”.

Premios Vía

Según las cifras de las autoridades, seis de cada diez siniestros en el país involucran motocicletas.

La parte donde reconocen a las motocicletas, se da en el minuto 1:23:02 con el reconocimiento por equipamiento de seguridad en motos, lo gano Yamaha. Lo recibió Juan Manuel Montoya, Gerente de Unidad Técnica de la marca, este galardón es para el segmento de 126 a 250 cc en adelante.

Premios Vía

El premio para motos se declara desierto

El reconocimiento para las motocicletas hasta 125cc, se declaró desierto, lamentablemente es triste, ya que es el sector con mayor accidentalidad. Analizaron mas de 700.000 motocicletas vendidas en Colombia durante 2023 hasta 250cc. Cosa que nos parece extraño, ya que en el mercado hay varias marcas en el segmento hasta 125cc que si poseen sistemas de seguridad para frenos, esto nos dejó atónitos.

Anuncio

La Hero Splendor Xpro es una moto de 110 cc que posee un sistema de frenado que la marca denomina IBS, pero se comporta como un sistema CBS. Por solo mencionar una motocicleta, entonces allí ¿Qué paso?

Suponemos que solo evaluaron motos de trabajo, pero existen marcas con motos de ese segmento que si poseen sistemas de seguridad en sus frenos, si sacamos la lista, nos extendemos, cosa que vemos que este panel de seleccionadores, no tomo en cuenta.

Premios Vía

Recordemos que hasta 125 hay varias motocicletas en el mercado con sistemas de seguridad que no son del segmento sport, urbanas, de trabajo, como se les quiera llamar, repetimos ¿Por qué no se tienen presentes?

Tendríamos que conocer cuales son los criterios para elección para entender porque declararon desierta la categoria hasta 125 cc, seria excelente si Fasecolda y CESVI nos aclaran estos puntos, para que no solo las marcas, sino el público en general, entienda los criterios para adquirir vehículos seguros, en especial en este segmento.

Adicionalmente en el segmento de 126 a 250 muchas marcas que se comercializan en Colombia, ya poseen sistemas de seguridad, realmente no entendemos y lo repetimos, los criterios de selección ¿En qué se basan?

¿Qué opina? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

¡Es un hecho! Esta sería la multa por no portar prenda reflectiva. ¿Da inmovilización?

Publicado

en

Por

prenda reflectiva para motociclistas

El artículo 94 y 96 de la ley 769 habla del uso obligatorio de la prenda reflectiva, la Ley 2251del 14 de julio de 2022 reforzó la norma, autoridades controlaran el uso de 06:00pm a 06:00am del día siguiente, le contamos cuánto le puede costar no usarlo.

De la Secretaria de Movilidad de Bogotá, liderada por Claudia Andrea Díaz Acosta, por redes anda rodando un video donde, al parecer, una funcionaria advierte que el 15 de febrero se impartirían comparendos educativos y que a partir del 16 de febrero, se ejecutarían multas sancionatorias a los motociclistas que no porten prenda reflectiva para circular en las vías durante horarios nocturnos o momentos de poca visibilidad.

Si quiere conocer el valor de la multa, consulte la nota: ¡Pilas! ¿No tiene chaleco reflectivo en la noche? Multa y moto a los patios. Pues, al parecer, ya se harán los controles pertinentes.

Definitivamente no estamos respetando la ley, esto no es nuevo. El Código de Tránsito fue actualizado en el año 2002, en los artículos 94 y 96, de la ley 769, indican la obligación del uso del chaleco o chaqueta reflectiva.

Anuncio
prendas reflectivas

Artículo 94 de la ley 769

Invocando el artículo, indica lo siguiente:

Código Nacional de Tránsito Terrestre

Artículo 94. Normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos

Normas generales para motociclistas

Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m.

Ahora veamos la Ley 2251 del 14 de julio de 2022

La Ley 2251 del 14 de julio de 2022, reforzó y aclaró algunos temas. Modificó en el punto específico del chaleco, en su capítulo IV donde en el artículo 96, en el numeral 2 indica lo siguiente:

“El uso de la prenda reflectiva sigue aplicando a partir de las 6:00 p.m. y hasta las 6: 00 a.m. del día siguiente, así como lo establece el Código Nacional de Tránsito. Este no es un elemento que debe utilizarse todo el día, sino dentro de este horario”,

Anuncio

Si bien la Ley 2251 adoptó normas específicas para los motociclistas, donde se habla de exigir el uso de la prenda reflectiva para ellos y su acompañante, esta no modifica el artículo 94 del Código Nacional de Tránsito que, precisamente, se refiere al horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. del día siguiente para la aplicación de esta medida.

prendas reflectivas

Entonces, señores, deben usar chaqueta, chaleco o prenda reflectiva desde las 06:00pm del día en curso hasta las 06:00am del día siguiente si va a circular por vías en Colombia.

Tenga presente que el elemento reflectivo no necesariamente debe ser un chaleco, sino que puede tratarse de cualquier prenda que contenga un elemento reflectivo para que el conductor de moto y su acompañante cuenten con mayor visibilidad en la vía, especialmente en horario nocturno.

Aclaremos que es una prenda

Una prenda de vestir es por definición, según el diccionario de la Real Lengua española 3. f. Cada una de las partes que componen el vestido y calzado del hombre o de la mujer. Si buscamos la definición de “Prenda Reflectiva” no aparece, lo cual deja espacio para muchas interpretaciones que pueden ir a favor o en contra del motociclista, atentos a esto.

Conducir un vehículo de noche implica tener precauciones, más aún si pilotamos una moto. Aunque lo más importante es tener visibilidad y ser vistos. Esto ayuda a salvar vidas, asi el conductor no tiene la excusa habitual ‘No lo vi’.

Puede adquirir varias opciones de prendas reflectivas para uso de los motociclistas que se ubican en el mercado. Vea este video elaborado por Cesvi Colombia, donde pueden ver diferencias.

Anuncio

¿Cuánto cuesta la infracción por no usar prenda reflectiva?

Para esta acción aplica la infracción C24. No utilizar la prenda reflectiva en horas nocturnas conlleva a multa equivalente a 15 UVB, ($650.000).

Esto porque hay un nuevo decreto, que indica el hecho de no utilizar el SMDLV sino por la Unidad de Valor Básico, la cual será utilizada en los cobros, sanciones, multas, tarifas, entre otros, definidos en el artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo.

Además, pueden inmovilizar la motocicleta. Recuerde que esta sanción también aplica para los motociclistas que no utilicen el casco cuando se movilizan por las carreteras y calles del país, a cualquier hora del día o la noche. (Art. 131 Literal C-24, Ley 769 de 2002).

¿Y los ciclistas? ¿Pueden circular sin prenda reflectiva?

Pilas ciclistas, la Ley 1811 del 2016 se establece que los ciclistas (…) “cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja, (…)”. Así mismo, el Código Nacional de Tránsito determinó el uso obligatorio de prendas reflectivas entre las 6 pm y las 6 am, o sea, no están exentos al uso de este artículo.

Desde PubliMotos, les decimos, no sea descuidado, “no de papaya”, use su reflectivo, no solo por la multa, sino por seguridad, Seamos visibles.

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia