Conéctate con nosotros

Nacional

¿Quiénes son los dueños de los peajes? | Les presentamos a los que se quedan con ese dinero

El empresario Luis Carlos Sarmiento, quien está en la lupa de esto desde el año 1993, tuvo la unión de cuatro constructoras familiares, los cuales tienes las concesiones viales más productivas del país. ¿Son ellos los que se quedan con todo el dinero de los colombianos en materia vial?

Publicado

en

En su momento, en el Gobierno de César Gaviria, hace unos 25 años aproximadamente, las carreteras de este país empezaron a ser manejadas por empresarios privados, que buscaban su rehabilitación, mantenimiento y operación por el sistema de concesiones. La situación critica y polémica es que el recaudo de los peajes debería orientarse con este fin y mucho de ello no es así, las quejas son constates y la misma pregunta que se hacen todos: ¿qué hacen con el dinero de los peajes? Ojo a esto porque también estaría en manos de ellos su distribución y manejo.

Vamos a contarles cuáles son las vías que administran cada uno de ellos, para que se hagan una orientación de las condiciones viales y por quiénes son manejadas:

Las vías de Luis Carlos Sarmiento Angulo

Desde un comienzo y muy recién comenzaron las privatizaciones del Gobierno Gaviria, el poderoso banquero Luis Carlos Sarmiento se posicionó como un importante jugador en este nuevo negocio a través de la Corporación financiera Corficolombiana. A través de cuatro compañías suyas, que licitan independientemente o asociadas con otras, se hizo a jugosas concesiones: PISA (Proyectos de Infraestructura), Episol (Estudios y Proyectos de los Andes), Concecol (Colombiana de Concesiones y Licitaciones), Coviandina y Epiandes (Estudios y Proyectos de los Andes).

Veintisiete años después, la Organización Luis Carlos Sarmiento opera al menos 9 concesiones viales, casi todas muy bien localizadas en áreas de importante tráfico que le aseguran una buena rentabilidad. Actualmente, es dueña de al menos 4 de los 10 peajes más costosos de Colombia. Estas son sus concesiones actuales:

Anuncio

– La doble calzada Buga-Tuluá-La Paila (desde 1993).

– Ampliada hasta La Victoria (2006).

– Bogotá-Villavicencio (hasta 2023).

– Fontibón-Facatativá- Los Alpes (hasta 2024).

Vía proyectada para descongestionar el occidente de Cundinamarca, es la ruta hacia los departamentos del Tolima, Caldas y Antioquia.

Anuncio

El Gobierno Santos, con el vicepresidente Germán Vargas a la cabeza de la infraestructura vial del país, le asignó 5 nuevas concesiones:

– Autopista Conexión Pacifico 1 (Ancón Sur-Bolombolo en Antioquia), que va hasta el 2039.

– Un sector clave Mulaló-Loboguerrero-Cali que conecta el Puerto de Buenaventura (hasta 2040).

– Villavicencio-Yopal (hasta 2044).

– Chirajara-Villavicencio, último tercio de Bogotá-Villavicencio ((hasta 2054).

Anuncio

Y la polémica Ruta del sol 2 (Puerto Salgar en Cundinamarca, hasta San Roque, Cesar) Tiene el 33% en sociedad con Odebrecht y C A Solarte y la cual habría sido entregada al consorcio tras haberle entregado un soborno de USD $ 6 millones al ex viceministro Gabriel García Morales. El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, está condenado por estos hechos.

{loadmoduleid 527}

Lea también: Si se le pierde la Licencia de Conducción, tenga en cuenta esto, le decimos qué hacer

Las vías de José Jairo Correa y su hija Luz María, propietario de Construcciones El Cóndor

José Jairo Correa Gómez, antioqueño, es el principal accionista y fundador en los años 80 de Construcciones El Cóndor. Ingeniero civil de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional, es a su vez el mayor accionista del Deportivo Medellín. Desde el 2001 preside la empresa su hija, Luz María Correa Vargas.

Anuncio

Correa fue a su vez fundador de Odinsa en 1992, un consorcio de varias pequeñas compañías de ingenieros para competir con las grandes empresas de ingeniería extranjeras que llegaron a licitar al país. Le vendió su participación en 2016 al grupo Argos.

– La Autopista César-La Guajira (hasta el 2049).

– San Roque (Cesar) y Cuestecitas (La Guajira) (hasta el 2049).

– Antioquia – Bolívar (hasta el 2049).

– Transversal de las Américas Sector 1/ Corredor Vial del Caribe.

Anuncio

– Socio minoritario en Vías del Nus (Autopista del Rio Magdalena, entre Bello y Donmatías, Antioquia) (hasta 2041).

– Socio minoritario en la Malla Vial del Meta (hasta 2045).

– Socio minoritaria Autopista Conexión Pacífico II (Bolombolo-La Pintada-Primavera) (hasta el 2039).

– Autopista Conexión Pacífico III (Antioquia con Eje Cafetero) hasta el 2039.

Las vías de Mario Huertas, propietario de MHC

Anuncio

Mario Huertas Cotes, bogotano ingeniero civil de la Universidad Javeriana. La tradición de ingeniería viene desde su tío abuelo, la continuó con su padre y pasó a sus manos en 1975, para presidir desde entonces MHC. Tiene la mayoría en cada una de las tres mega concesiones viales de cuarta generación (4G):

– La doble calzada Girardot-Honda-Puerto Salgar (hasta el 2039).

– Conexión Pacifico 3 La Pintada – La Virginia (hasta el 2039).

– Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad (hasta el 2049).

– Su despegue fue con la participación en la construcción de varias de las vías más importantes de Bogotá entre 1977 y 1995: avenidas Boyacá, Córdoba, Suba y la ampliación de la Autopista Norte.

Anuncio

– Socio minoritario en Barranquilla-Lomarena, Conexión calle 80 entre Siberia y El Vino (hasta el 2031), Riohacha-Paraguachón (hasta 2030), Chía-Mosquera-La Mesa-Girardot, entre otras.

– Desarrollo vial Oriente de Medellín – Devimed (hasta el 2021).

{loadmoduleid 516}

Le puede interesar: ¿Pulsar N250 o Dominar 250? | ¿Cuál es la mejor moto 250 de Bajaj?

Las vías de Carlos Alberto Solarte, empresa familiar CAS

Anuncio

Carlos Alberto Solarte, nariñense, ingeniero civil de la Universidad del Cauca, se formó en la empresa caleña Conciviles, de donde salió en 1966 para crear su propia compañía junto con su hermano Luis Héctor, quien falleció hace cinco años, generándose una pugna familiar con los herederos. Participan en las licitaciones a través de dos sociedades: Consorcio Solarte Solarte – CSS Constructores, Carlos Alberto Solarte y CASS Constructores. Los Solarte cuentan con el más grande parque de maquinaria del país y están entre los tres mayores clientes de Caterpillar en América Latina.

– Concesión Briceño-Tunja-Sogamoso (hasta 2033).

– Malla Vial del Valle del Cauca – Cauca (hasta 2054).

– Autopista Santana-Mocoa-Neiva (hasta el 2040).

– Autopista Popayán-Santander de Quilichao (hasta el 2040).

Anuncio

– Buga-Buenaventura (hasta el 2046).

– Bucaramanga-Pamplona (hasta el 2041).

– Neiva-Espinal-Girardot (hasta el 2045).

– Socio minoritarios en la Ruta del Sol Tramo I (Villeta- El Koran en Puerto Salgar) (hasta el 2020).

– Socio minoritario Ruta del Sol Tramo II, la del lío de Odebrecht.

Anuncio

Las vías de Conconcreto de la familia Aristizábal

Hasta hace unos años, el ingeniero antioqueño Jota Mario Aristizábal, el fundador, junto a su hermano Darío, de Conconcreto, presidía la empresa creada en 1961. Desde el 2000, su sobrino Juan Luis Aristizábal tomó las riendas de la compañía. En 2010 entró a cotizar en la Bolsa de Valores. De las cinco grandes, Conconcreto ha sido la última de las constructoras en entrar al negocio de las concesiones, en el que incursionó en 2016 haciéndose a una importante tajada del negocio. Socios por mitad en la ampliación a tercer carril de la doble calzada Bogotá-Giradot (hasta 2046)

Socios minoritarios en:

– Buga-Buenaventura (hasta el 2046).

– Ruta del Sol Sector 1 (hasta 2020).

Anuncio

– Concesión Devimed / Oriente de Medellín y Valle de Rionegro (hasta el 2026).

– Concesiones CCFC Faca-Los Alpes (hasta el 2024).

La construcción de la infraestructura vial en Colombia que empezó como un trabajo de empresas de ingenieros fue derivando en un negocio que exige mucho músculo financiero. En los proyectos de cuarta generación, los recursos para inversión los aportan en su totalidad los inversionistas privados. Y para que se hagan todas las obras se necesita no solo que los concesionarios pongan capital, sino que consigan la financiación para cubrir el costo total del proyecto, financiación que puede llegar a representar el 70% del costo del proyecto.

Actualmente, hay 168 peajes distribuidos por todo el país de los cuales menos del 15% están hoy en manos de entidades públicas. Sin embargo, son doce los departamentos de Colombia que no reportan la existencia de peajes como por ejemplo Arauca, Amazonas, Vichada, Vaupés, San Andrés, entre otros.

Lea también: ¿Cuánto dinero podría entrarle a las Secretarías de Tránsito solo con comparendos?

Anuncio

{loadmoduleid 521}

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

Tremenda granizada en Bogotá | Imágenes impresionantes

Publicado

en

Por

Granizada-en-Bogota-Imgenes-impresionantes

Se dice que en septiembre llega diciembre. Se presentó una granizada en Bogotá y lluvias torrenciales.

Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), sobre las cuatro de la tarde de este viernes cayó una Granizada en Bogotá en nueve localidades de la ciudad.

Las zonas afectadas son Suba, Engativá, Kennedy, Teusaquillo, Los Mártires, Barrios Unidos, Bosa, Puente Aranda y Fontibón.

Son 12 puntos críticos en la ciudad:

  1. Avenida 9.ª – NQS, entre las calles 106 y 112
  2. Carrera 10 con calle 6.ª
  3. Autopista Norte, entre las calles 195 y 210
  4. Avenida Caracas en la zona del deprimido de la calle 80
  5. Avenida Las Américas sentido oriente-occidente con carrera 50
  6. Avenida 68 con Primero de Mayo
  7. 68, entre las calles 68 y 63
  8. Carrera 7.ª, en el sector de la Universidad Javeriana
  9. La Caracas, en la zona de la Escuela de Artillería-La Picota
  10. Avenida Boyacá con calle 64 sur, en el sector de Meissen
  11. Calle 13 con carrera 96, en el sector El Playón de Fontibón
  12. Calle 13 entre carreras 134 y 136, sector Kasandra.

Desde PubliMotos aconsejamos a los motociclistas a tener precaución ya que la lluvia genera condiciones de baja visibilidad y adherencia en el pavimento.

Las redes sociales también se han inundado pero de videos con las imágenes mostrando el granizo. Estaremos comentándoles cualquier situación que se genere debido a esta situación que se presenta en la capital colombiana.

Seguir leyendo

Actualidad

Día sin moto y sin carro Bogotá: taxistas chocando, ciudad vacía y resistividad al Transmilenio son los resultados

Publicado

en

Por

Dia-sin-moto-y-sin-carro-Bogota-taxistas-chocando-ciudad-vacia-y-resistividad-al-Transmilenio-son-los-resultados

Abuso de la velocidad, incremento en el uso del transporte público de apenas el 8% y más vehículos eléctricos fueron parte del balance de la jornada. Para muchos, el resultado no es claro este día sin moto y sin carro 2023.

Como el año pasado, les presentamos un balance del día sin moto y sin carro celebrado ayer en la ciudad de Bogota.

Panorama del día sin moto y sin carro 2023.

Las vías no presentaban congestionamiento. Las ciclovías se veían como si fuera un domingo. Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) lo sacaron a la totalidad de su capacidad, cosa que deberían pensar en mantenerlo los días hábiles. Todo se contrasto con los accidentes, en especial protagonizados por los taxistas.

Cantidad de infractores y usuarios del sistema integrado de transporte.

Mas de 500 conductores no respetaron la medida. Por otra parte, Transmilenio registro 1.767.566 pasajes, claro que a la larga fueron mas con las personas que ingresan de manera irregular al sistema.

Los ciudadanos que se movilizaron con el servicio zonal. Fueron un total de 1.884.011, para un total de 3.651.577 pasajes validados en el Sistema Integrado de Transporte Público.

Según estadísticas, estas cifras indican un aumento de 8% en comparación con un día hábil, y de 12% en comparación con el Día sin Moto y sin Carro del 2022. En pocas palabras, el pueblo prefiere buscar otro medio de transporte, no fue masiva la afluencia de usuarios a este sistema.

Anuncio

Siniestralidad.

A las 6:30 de la mañana los taxistas comenzaron el show con un accidente que termino en volcamiento. Este accidente fue resultado del exceso de velocidad por parte de los conductores.

Casi a las 7 de la mañana, en la autopista Norte con calle 100, otra vez, un taxista excedió los límites de velocidad y casi volcó su vehículo. Otra vez se necesitó apoyo, los Bomberos, tuvieron que actuar.

8:40 de la mañana, una ruta escolar y un camión, entregando como resultado el volcamiento del vehículo destinado para transportas estudiantes, sucedió en la avenida. Boyacá con calle 81, sentido norte-sur. Resultado: varios lesionados.

Se dieron mas accidentes durante el día, los antes mencionados fueron los más resaltantes.En PubliMotos entendemos que debemos darle un respiro a nuestra ciudad y al planeta. Invitamos a los conductores a que seamos respetuosos, pensemos en los medios de transporte alternativos. Invitamos al gobierno a mejorar el servicio de transporte público, tal como lo hicieron ayer, eso es lo que se merecen los ciudadanos.

Seguir leyendo

Actualidad

Es casi un hecho. Motos tendrán peajes en Colombia. Aquí los detalles.

Publicado

en

Por

Se-vino-el-cobro-de-peajes-para-motocicletas-Un-breve-resumen-de-esta-realidad

Colombia posee más motos que carros. Según del RUNT, en 2022, el 60 % del parque automotor nacional está representado por la motocicleta. Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y varias de la Costa Caribe son se mueven en dos ruedas. Aunque es un beneficio para el pueblo, también se volvió un problema el colapso desatado en la movilidad, y por otra parte, una oportunidad de negocio para el gobierno a expensas del pueblo.

Antecedentes recientes al cobro de peajes para motos.

Por épocas electorales, el candidato y actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, más precisamente el 14 de Junio de 2022, daba el anuncio del cobro de peajes para motos.

Cosa de la cual luego se retractó, ya que como es costumbre, plantean comenzar con un sector, después se lo aplican a todos y, por supuesto, era tener un riesgo y descontenta a una masa critica que cuenta con más de 10 millones de electores.

Tampoco hay que dejar de lado que en diciembre de 2020, el entonces senador, Roy Barreras, puso en consideración la instauración de los peajes para motociclistas, bajo el escudo de reducción de la accidentalidad vial y la protección de la vida, este proyecto de Ley en su momento se hundió, pero es el que está reviviendo a través del proyecto de Ley 142 de 2022.

Anuncio
Roy Barreras

¿Por qué se promueve actualmente el cobro de peajes para motos?

Hay gente a favor que esto sea una realidad, de hecho, en agosto de 2022, Ricardo Montezuma, experto en temas de movilidad, expresaba y así lo indicó a varias publicaciones:es absurdo que el medio mayoritario en el país (las motos) no pague peaje. Debe ser una meta del próximo presidente, varios lo han intentado, pero el lobby no deja”.

Ricardo Montezuma

Hasta la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se ha manifestado a favor de la implementación del pago de peajes para motos.

Que no paguen peaje no depende de mí, sino del Gobierno Nacional. Una cosa que deberíamos estudiar es que todos los modos de movilidad que contaminan paguen algo, posiblemente mucho menos que un carro, pero tienen que pagar algo”. dijo López hace un tiempo a Noticias Caracol

Nuestro director, Alejandro Rubio Sabogal, realizó un directo y dio cantidad de detalles de esta posibilidad. Vayan y dejen su respectivo comentario.

Para la época, el senador y ahora actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar expresó con relación a lo anterior:solamente sería el 8 % de las motos en Colombia (las motocicletas de más de 500 c.c.), y como dije yo en un tuit, el que tiene para el whisky, tiene para el hielo. Es decir, si tienen para comprarse una moto que vale más de 50 millones de pesos, no creo que se van a quedar pobres por pagar un peaje”.

Gustavo Bolívar

Durante un taller con periodistas denominado “Un llamado a la acción” y promovido por la Liga Contra la Violencia Vial, Universidad de Los Andes, la organización Red Papaz, Despacio y la fundación Ciudad Humana. Se planteo que, más allá del pico y placa para las motos, se podría iniciar a cobrar peajes, como lo hacen los carros y el transporte público.

Respecto al cobro de peajes el experto en movilidad Ricardo Montezuma indicó:

Tenemos 12 millones de motocicletas que no pagan peaje en Colombia. Somos el único país de América Latina que no cobra peaje a las motocicletas: Panamá, Ecuador, Venezuela, México y Argentina les cobra. Obviamente, tiene que ser un cobro marginal

Y agregó: “Hay que también entrar a diferenciar la motocicleta, el motociclista, el motousuario, porque es un universo complejo. Y hay lugares en donde lo único que tienen es una moto, por ejemplo, en el Chocó, Nariño, Cauca, el Pacífico colombiano; ¿qué hacemos con ellos? Para que las leyes tengan cierta especificidad urbana y rural”.

Es preciso señalar que somos uno de los grandes usuarios en las vías colombianas, en donde hay alrededor de 144 casetas de peajes y no es en uso marginal. Expertos en el tema aseguran que debemos pagar peaje, aunque con una tarifa menor a la de un automóvil, así como este último paga menos que, por ejemplo, una tractomula.

Anuncio

Van a cobrar peaje a las motocicletas ¿Sí o no?

En los últimos años han crecido los cuestionamientos de algunos sectores por el no pago de peaje para los motociclistas, quienes señalan que en su gran mayoría son usadas por personas menos favorecidas. Estudios indican que el 92.2 % de las motocicletas son empleadas por personas de bajos recursos como vehículos de trabajo y transporte.

Radiografía del motociclista

Miles de colombianos encuentran en la motocicleta un vehículo que ofrece facilidad para transportarse en medio del caos vehicular que cada vez crece en las principales ciudades del país, usando está en muchos casos para desempeñar labores que permiten llevar el sustento a sus casas, no quita que pueda ser usada por la persona de bajos recursos para ir de municipio a municipio o de ciudad en ciudad cuyo requisito para ingresar es pagar peaje, dependiendo del destino.

Ya el camino está preparándose para que esto suceda. El PROYECTO DE LEY NÚMERO 142 DE 2022 SENADO que ya pasó segundo debate, solicita ya la preparación de peajes para contabilizar motocicletas como lo indica la imagen a continuación:

Capítulo V – Aforo en peajes para motocicletas

Si entra en vigor el Proyecto de Ley, aunque no lo plasma literalmente, se abre el futuro para que todos los vehículos tipo motocicleta paguen peaje. Lógicamente, el Ministerio de Transporte establecería las tarifas que se cobrarían por el uso de las vías a cargo de la nación pero a la larga, esto lo colocaran los concesionarios de estas vías. Los dineros recaudados por el cobro de peajes para motocicletas serían destinados para la implementación de programas de prevención de accidentalidad, los cuales también serían administrados directamente por el Ministerio de Transporte o en su defecto, por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En resumen, más dinero para la corrupción gubernamental, porque hasta ahora, los dineros que se deben aplicar para la educación vial, no se ven plasmados en planes efectivos.

Apague y vámonos como dice un amigo, los motociclistas que representan en una gran mayoría al pueblo colombiano, estaremos destinados a pagar peaje mas pronto de lo que esperamos.

¿Está de acuerdo con pagar peajes para motocicletas?

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia