Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Por qué la moto le quita pasajeros a Transmilenio?  | Moto vs. Transporte Público

Publicado

en

Por-que-la-moto-le-quita-pasajeros-a-Transmilenio-Moto-vs-Transporte-Publico

Bogotá, la elegida por el mundo en vista de tener el peor tráfico; un suceso más que lamentable. Nos tomamos la tarea de ir a las calles y probar qué tan eficiente es la motocicleta. La protagonista, el scooter PCX  de Honda, su rival y el “menos querido” por los habitantes de Bogotá, el transporte público. ¿Cómo nos fue y cual fue más eficiente?

Antes de comenzar, los invitamos a que indaguen de este tema que ya lo hemos abordado muchas veces, uno de ellos es: Motos | Solución de movilidad a nivel mundial | Bogotá: ¿problema o solución? Ahora hay una realidad distinta, una problemática aún mayor y un sistema de transporte que te hace la vida más fácil, con ustedes, la moto.

Debido a esto, decidimos hacer una evaluación rigurosa en tiempos y espacios, proponiéndonos salir a la misma hora (6:30 a.m., en promedio) en distintos días, desde diferentes puntos cardinales de interés y congestión de la ciudad, abarcando tres principales trayectos; iniciando en Soacha, al Sur, desde la Calle 170 al Norte de la capital y Modelia en el Occidente. Todos con destino, las oficinas de PubliMotos en la Avenida Caracas con 63.

Por-que-la-moto-le-quita-pasajeros-a-Transmilenio-Moto-vs-Transporte-Publico-01

Alejandro Rubio Sabogal, a bordo de un Honda PCX 160, se trasladó en hora pico matutina, yendo al Sur y Norte de la ciudad. Por otra parte, Daniel Acosta Aular, hizo lo mismo en transporte público, esto para evaluar los tiempos de traslado, motivo por el cual se hizo esta prueba. Adicionalmente quisimos calificar la comodidad y eficiencia de ambas realidades, moto scooter PCX vs. transporte público. Y como las mujeres también suben al sistema integral y la moto, decidimos decirle a Diana Aguilar, que hiciera dos recorridos en días diferentes, a las mismas horas desde el Occidente de la ciudad, uno en este scooter y otro en el sistema público, con la intención de tener también la apreciación de ella. Este suceso, arrojó unos resultados que a muchos sorprenderán.

Por-que-la-moto-le-quita-pasajeros-a-Transmilenio-Moto-vs-Transporte-Publico-02

¿Adivinen quién ganó entre la moto vs. el transporte público?

Lo podrán ver en el video anexo a esta nota. El balance es sorprendente, se puede ahorrar más de la mitad del tiempo en motocicleta, hicimos una análisis detallado. Por ejemplo, una persona desde Soacha se puede ahorrar si pensamos que trabaja 6 días a la semana, en todo el año, un total de 576 horas de su vida si se transportara en moto, pero también, si transformamos esta cifra en días, daría 48 en total, sería un mes y 18 días de horas productivas. Es una pena, mucho tiempo desperdiciado y pocas opciones de transformar dicha realidad.

Como dato:

Bogotá lidera el ranking mundial de ciudades con mayor congestión vehicular, según un estudio realizado por Tom Traffic Index y difundido por la revista Financial Times.

El punto aquí es que no importa la hora ni lugar de la ciudad, el caos está. Hay un virus llamado “problema de movilidad” y lo más triste es que los dirigentes hacen caso omiso a factores claves que harían de Bogotá una mejor ciudad.

Por-que-la-moto-le-quita-pasajeros-a-Transmilenio-Moto-vs-Transporte-Publico-03

Como agregado; en las últimas semanas, en ciertas calles de la ciudad se manifiesta retrasos de hasta 2 kilómetros por hora en espacios de alta congestión, un poco menos de la velocidad media del ser humano cuando camina. El promedio general de la capital colombiana es, según los conteos oficiales, alrededor de 25 km/h.

Ojo a esto, porque los conductores en Bogotá pasan 132 horas al año atrapados en el tráfico, por eso está en el puesto número 1 del mundo, desplazarnos de un lugar a otro en la capital es una tarea titánica, el profesor Stalin Rojas, Director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, indica que las pérdidas generadas por los trancones no solo afectan a las empresas, sino también a hogares, ya que las personas deben salir aún más temprano y llegar sumamente tarde, limitando su tiempo de descanso para actividades personales y domésticas. ¿Qué opinan?

Anuncio
Llantas Eurogrip
Por-que-la-moto-le-quita-pasajeros-a-Transmilenio-Moto-vs-Transporte-Publico-04

Los capitalinos están sufriendo de estrés por lo traumático de la movilidad, por eso algunas personas a cierta edad optan por irse de Bogotá, ésta es la consecuencia del desorden en el tráfico, los huecos, las obras inconclusas, las grietas en las calles y un sin número de problemas que no permiten que la ciudad se movilice de buena manera.

El fenómeno de congestión también se refleja en el tiempo de espera de los usuarios en las estaciones de Transmilenio, especialmente en horas pico.

Por-que-la-moto-le-quita-pasajeros-a-Transmilenio-Moto-vs-Transporte-Publico-05

¿A qué se debe toda esta crisis?

Hay muchos temas a tratar, la idea no es indagar en esto, pero que tal si decimos cual es el factor principal, ante esto podríamos decir que es la falta de empatía y sentido común por  lo que padece esta ciudad, los encargados dicen, prometen y poco actúan, pero bueno, no entremos en este tema, avancemos.

La falta de planeación, este sí, hay demoras en obras públicas y reparcheo en ciertas vías. En varios países los arreglos se hacen en horas nocturnas; ya que manejan tres turnos con el fin de mejorar el tráfico, aquí no, uno solo y con demoras infinitas.   

Por-que-la-moto-le-quita-pasajeros-a-Transmilenio-Moto-vs-Transporte-Publico-06

Antes de decirles como nos fue en la ruta que hicimos, nos parece más que importante hacerles un recuento de números y estadísticas. Sigan leyendo.

El Financial Times publicó su más reciente estudio de movilidad en las principales ciudades del mundo para el 2022, basado en los datos que registró la firma TomTom Traffic Index, Bogotá se llevó el deshonroso primer lugar.

El estudio detalla las horas perdidas por los ciudadanos atascados en el tráfico y precisó: “En 2022, la capital de Colombia, Bogotá, fue el área metropolitana más congestionada del mundo, con conductores que perdieron un promedio de 132 horas por tráfico en hora pico durante el año”.

Por-que-la-moto-le-quita-pasajeros-a-Transmilenio-Moto-vs-Transporte-Publico-07

Además, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), dijo que durante el 2022 Bogotá tuvo en promedio 627 frentes de obra activos, de los cuales 487 eran obras de construcción de nueva infraestructura vial y de espacio público, mientras que los 140 restantes correspondieron a mantenimiento de la malla vial, andenes, ciclorrutas y puentes vehiculares y peatonales.

En lo que respecta al 2023, la Alcaldía Distrital indicó que se desarrollarán por lo menos 1.166 frentes de obra en malla vial, espacio público, parques, ciclo-infraestructura y puentes, lo que afectará aún más el flujo del tráfico de los casi 2.600.000 vehículos que circulan diariamente en las calles, según las cifras del Distrito.

Por-que-la-moto-le-quita-pasajeros-a-Transmilenio-Moto-vs-Transporte-Publico-08

Ahora sí, ¿por qué la moto se volvió la solución a la movilidad en Bogotá?

– Es un medio de transporte eficaz, eficiente y responsable, que permite a los ciudadanos desplazarse en un rango amplio de distancias de forma segura. Es cierto que existen escenarios personales y familiares propicios para ir a pie, en bicicleta, pero indudablemente, hay muchos en los que la moto se presenta como la mejor alternativa.

Hay que tomar en cuenta una serie de aristas que muchos gobernantes no conocen, o posiblemente están sesgados a la realidad, estas son:

Anuncio
Llantas Eurogrip
  • Durante la pandemia se demostró que es un medio de transporte libre de contagios. Por sus características, evita el contacto interpersonal durante los trayectos.
  • Contribuye a la descongestión del tráfico. Es un vehículo de dimensiones reducidas que ayuda activamente a eliminar los atascos.
  • Reduce los tiempos de desplazamiento. En ciudad, ir en moto permite acortar la duración de los trayectos entre un 50 y un 70%.
  • Ayuda a racionalizar el gasto en transporte. La moto es un vehículo económico tanto en su adquisición como en su mantenimiento.
Por-que-la-moto-le-quita-pasajeros-a-Transmilenio-Moto-vs-Transporte-Publico-01

En España, país que nos lleva años luz en temas de motociclismo, tuvo un referente, este es el presidente de la División de Motocicletas de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción, Javier Garoz, dice que “La motocicleta está considerada y así lo entiende también la administración pública, como un medio de transporte preferente y parte de la solución a los problemas de seguridad y sostenibilidad a los que nos enfrentamos. La motocicleta es un modelo de movilidad con grandes ventajas, ya que reduce los tiempos de desplazamiento, ocupa menos espacio físico en la vía pública, consume menos combustible y emite menos gases contaminantes y partículas por kilómetro recorrido”.

Por-que-la-moto-le-quita-pasajeros-a-Transmilenio-Moto-vs-Transporte-Publico-10

Por eso decidimos ir a las calles con el PCX, pero también optamos por subirnos al sistema de transporte público, se tuvo que lidiar con exceso de gente, con trayectos cerrados y con el desespero de buscar vías alternas. Pero se logró, su supo la verdad, ¿cuál es esa? Sencillo, que movilizarse en motocicleta es mejor que montarse a un sistema de transporte inseguro.

Por-que-la-moto-le-quita-pasajeros-a-Transmilenio-Moto-vs-Transporte-Publico-11

¿Qué opina usted? ¿Prefiere el Transmilenio para moverse en Bogota?

Actualidad

Lo nuevo. ¿Será revivida la Suzuki DRZ 400 SM? Esto sabemos

Publicado

en

Por

Suzuki DRZ 400 SM

Suzuki DRZ 400, una supermotard muy amada en muchas latitudes que Suzuki podría revivir, aquí te brindamos detalles.

Existen muchas probabilidades que las nuevas CB400 de Honda y la Z400 RS de Kawasaki aparezcan en 2025. Suzuki está dando luces de traer otra moto mítica al mercado. Estamos esperando ansiosamente el regreso de la DRZ400SM y su modelo base, la Suzuki DRZ 400 S todoterreno.

Suzuki DRZ 400 SM

Según la información que publicaron nuestros amigos de Young Machine, es probable que el modelo 2025 sea el regreso de las 400cc con este par de máquinas. Suzuki parece estar labrando su camino, sin imitar a otras marcas, prueba de esto es la V-Strom 250SX y la línea Gixxer.

Suzuki DRZ 400 SM

Suzuki DRZ 400 se vende todavía en EEUU.

Aunque la versión 2009 fue el modelo final en Japón, la Suzuki DRZ 400 todavía se vende en Norteamérica con carburador. No obstante, su motor ha sido fabricado para cumplir con las últimas regulaciones con conversión FI y ha sido minuciosamente refinado para mejorar su potencia, al igual que pasó con la Hayabusa, tercera generación, que se lanzó en 2021. Si se introducen controles electrónicos como el modo de conducción, el control de tracción y la posibilidad de desactivar el ABS, podría establecer posición como la única 400 de nueva generación y doble propósito.

Suzuki DRZ 400 SM

Suzuki solicitó una patente para un sistema de escape similar al DRZ 400 en 2022. No hay duda de que en el pasado se han realizado investigaciones para garantizar el cumplimiento de la normativa. Se dice que es el modelo de Suzuki más vendido en Estados Unidos.

Suzuki DRZ 400 SM

Quedamos atentos a los comentarios que nos entregue Suzuki en Colombia, le informaremos de inmediato en PubliMotos.

Anuncio
Llantas Queen
Suzuki DRZ 400 SM

Seguir leyendo

Actualidad

Este es el top 3 del dineral que reciben las aseguradoras en Colombia

Publicado

en

Por

tránsito e las vías

Son datos que fueron revelados por Fasecolda recientemente. Hay una relación entre el 2022 y el 2023. Sin duda, habrá espacio para conocer esas 5 beneficiadas en Colombia. Les contamos.

Para el 2023, según cifras que fueron expuestas por Fasecolda, se emitieron más de $13 billones en primas de seguros a personas. Aunque daremos las primeras 5, solo hay 3 que superan el 50%. Estas son: Sura, Bolívar y Alfa. Lo importante aquí es poder hacer ese análisis entre el 2022 y el 2023. Para el último año cursado, se reflejó un aumento del 7%.

Sura, la primera de Colombia en la lista

Ahora es momento de mirar las cifras que traducen esto. Sura, primera en la lista con un crecimiento de 9,38%. Para el 2023 tuvo el privilegio de registrar más de $4,8 billones. De estos, hay que entender que su representación es del 36,34% sobre ese total de primas emitidas.

 “Gracias a la gestión de tendencias y riesgos y al trabajo conjunto con nuestros canales y aliados estratégicos, fortalecemos cada día la confianza de quienes depositan en nosotros la protección de sus seres queridos y patrimonios”. dijo Ana Gaviria Gómez, vicepresidenta de Seguros Voluntarios de Sura.

Ahora es momento de hablar de Bolívar, ya que Fasecolda informó que en el segmento de vida, hay 5 opciones para poder elegir una póliza, desde ahí se trabaja una necesidad específica con el miembro de la familia.

 “Durante 2023, llevamos seguridad y tranquilidad a más de 5,6 millones de personas en Colombia en diferentes segmentos. (…) Estamos comprometidos con el progreso del país, por esto trabajamos día a día en entregar seguros cada vez más cercanos e integrales que se adapten a las necesidades de los colombianos”, mencionó Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

aseguradoras colombianas

El mano a mano quedó de la siguiente manera, Sura y Bolívar fueron muy parejos con un 47% total de primas emitidas. Viene Alfa de tercera con un total de $1,02 billones y un crecimiento del 2,54%. Del 100%, solo con estas tres logramos un 55,45% de participaciones, generando más de $7,3 billones de emitidos.

Anuncio

Además, en la cuarta casilla está Allianz con un total de $667.000 y un 5,04% de participación. Metlife es 5ta con $664.000 millones y un 4,87% de participación en una cifra total.

Finalmente, la industria dejó muy en claro que el año pasado fue de mejorías, de cambios y, que sin duda, el ciudadano habitante de este país, destinó en el 2023, $970.177 para poder adquirir un seguro y tener la tranquilidad de algún suceso repentino.

Seguir leyendo

Actualidad

Increíble | No ha salido al mercado y ya están llamando a garantía | Entérese cuál CFMOTO es

Publicado

en

Por

CFMoto 450 SR S

Una motocicleta CFMOTO que están por lanzar en nuestro país ya está generando fallas, acá le indicamos cuál es la anomalía y a qué referencias afecta.

CFMOTO es una marca que da mucho para hablar a nivel mundial. En Colombia entró con paso fuerte desde que la representa Autocolombiana.

Ofrece muchas referencias de alto nivel a precios impresionantes, cosa que dio como resultado una presencia importante en el mercado colombiano.

Motocicleta CFMOTO 450 SR

(No se pierda: Pilas | Gasolina con agua en estaciones de servicio de Bogotá | Hay video)

¿Cuáles son las CFMOTO que están presentado problemas y cuál es la falla?

La CFMOTO 450SR S, que está próxima a ser lanzada en Colombia y la versión que ya está presente en el pais y la 450SR presentan problemas en la fijación de la T-Box, que pueden comprometer el sistema de dirección.

(Le puede gustar: La minimoto más cara del mercado en Colombia | Primer contacto CFMOTO Papio XO-1 | ¿Realmente vale la pena?)

Anuncio
Llantas Eurogrip

¿Qué es el T-Box?

Es la unidad de control para geolocalización y sistema de alarma de los modelos CFMOTO. Por medio de este se puede limitar el uso y ubicar la motocicleta.

T-Box de la CFMOTO 450 SR y 450 SR S

¿En qué afecta la falla del T-Box en la 450SR y 450SR S de CFMOTO?

La sujeción de goma de la T-Box puede sufrir una ruptura debido a la tensión de instalación y vibraciones de las CFMOTO 450SR y la 450SR S. El problema radica en que, si se suelta, causaría dificultades en el movimiento del manubrio para dar dirección en la moto.

Motocicleta CFMOTO 450 SR S

(Lea también: Primicia | Lanzamiento nueva vitrina CFMOTO en Bogotá)

Si bloquea la dirección, las consecuencias podrían ser fatales si el conductor está en orden de marcha. Por eso mismo, la marca ha emitido una campaña de garantía para solucionar este problema. CFMOTO afirma que el proceso sólo requiere de la sustitución del anillo de goma y el soporte del T-Box para mejorar la estabilidad y la protección de este componente. Si tiene una 450SR, vaya de inmediato a el centro de servicio CFMOTO.

Si va a adquirir la 450SR S o una 450SR nueva, consulte si ya hicieron la campaña de garantía para evitar inconvenientes futuros.

Anuncio
Llantas Eurogrip
Seguir leyendo

Tendencia