Conéctate con nosotros

Actualidad

Urgente. SOAT, adiós al descuento para el 2024 | ¿Qué podemos hacer?

Publicado

en

Urgente-SOAT-adios-al-descuento-del-50%-para-el-2024-Que-podemos-hacer

El SOAT lo deben portar los conductores con sus vehículos como un requisito para circular en Colombia. Ante la dificultad de adquirirlo en nuestro país, se suma que ahora podría subir más de un 230%. Acá le explicamos.

El presidente de Fasecolda en pocas palabras indicó ante nuestros compañeros de La W hace pocos días, como hay mayor riesgo, las primas deben ser mas costosas, adicionalmente tambien informa que los ingresos por este concepto son menores debido a que hay evasión.

Urgente-SOAT-adios-al-descuento-del-50%-para-el-2024-Que-podemos-hacer-Gustavo Morales Cobo, Presidente de fasecolda

Gustavo Morales Cobo, Presidente de Fasecolda

Para hablar realmente de evasión en la compra del SOAT, lo primero que se debe hacer es cuantificar correctamente de cuánto es la evasión, porque se ha hablado de unas cifras supremamente grandes, que simplemente no son reales.

¿De dónde salen los números de evasión del SOAT?

El RUNT, creado en el 2009, literalmente la gente que maneja esa información de vehículos, se hace de la vista gorda. Hay que depurar el tema de matrículas, de cuántos vehículos están vigentes movilizándose en un inicio.

Los números no son reales, no desincorporan de esta data muchos temas, vehículos que no transitan porque cumplieron su vida útil, o debido a que por siniestralidad son pérdida total, por robo, que nunca vuelven a aparecer, el parque automotor que pasa más de un año en patios por razones legales, entre otras cosas.

Anuncio
Llantas Queen

Adicionalmente, los números por ciudades no son reales, podríamos dar un ejemplo para la capital. En poblaciones como Funza, El Rosal, La Calera y Cota, hay entre una y tres motocicletas por habitante, mientras que en otras como Madrid, Sibaté, Chía y Cajicá, teóricamente, cada ciudadano tiene una moto; hay informes que dan estos datos impresionantes y hasta alarmantes.

Urgente-SOAT-adios-al-descuento-del-50%-para-el-2024-Que-podemos-hacer-02

Por otra parte, Bogotá, con medio millón de motos, tiene una tasa de 64 motos por cada 1.000 habitantes aproximadamente, considerablemente más baja que el promedio nacional -211- o el de los 18 municipios de la sabana -559-. Estamos claros que no hace falta calcularlo, solo con salir a las calles se puede ver que la capital es la ciudad con más motocicletas en el pais, ya que la mayor venta se ejecuta en sus concesionarios. Así pues, hay subregistro en la capital y un sobrerregistro en la Sabana capitalina. Si nosotros los servidores de Publimotos podemos ver esto, ¿Sera que las aseguradoras no pueden ver otros datos de interés?

¿Y es fácil adquirir el SOAT?

Al tema de evasión en el SOAT tambien se suma que literalmente no se puede adquirir, simplemente no lo venden, de hecho las mismas aseguradoras son catalizadoras para que los conductores circulen sin el seguro obligatorio.

Literalmente con esta alza golpean al pueblo, porque no solo subiría el SOAT para las motocicletas, entrarían 14 categorías de vehículos, entre ellos taxis, buses y busetas urbanas, carros de negocios, servicio público intermunicipal, entre otros. O sea no solo el que compra una moto de baja cilindrada se le incrementará el costo de la vida, las personas que usan el transporte público también sufrirían este factor que, a la larga, impacta en la economía, o sea, el pueblo seguirá aporreado.

Urgente-SOAT-adios-al-descuento-del-50%-para-el-2024-Que-podemos-hacer-03 Gustavo Petro

Gustavo Petro Urrego, Presidente de Colombia

¿Qué es eso de los Cazasoats?

No olvidemos tambien las mafias, los podemos denominar “Los Cazasoats”. El 15 de octubre, el presidente Petro, con un trino en su cuenta de X, reaccionó a un video en el que funcionarios médicos de dos ambulancias se pelean a golpes por un paciente que sufrió un accidente de tránsito. “Es una pelea por el dinero y no por la atención del paciente”, escribió Petro.

Urgente-SOAT-adios-al-descuento-del-50%-para-el-2024-Que-podemos-hacer-04-Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud

Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud

¿Eliminarían el SOAT?

De hecho, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, propuso en una oportunidad, la eliminación del SOAT en declaraciones del 4 de octubre, aseguró que hay una especie de “monopolio”.

Anuncio
Llantas Queen

Además, por las irregularidades que se han venido presentando en este momento, se ha venido haciendo, por parte de la Superintendencia, una exhaustiva investigación con respecto al SOAT”, con la que prometen destapar las irregularidades encontradas. indicó Jaramillo.

Lo que hemos visto entonces es que se ha distorsionado y se está utilizando de una manera irregular, incluso delictiva, el SOAT”, agregó en esa intervención.

 “Yo lo que creo es que esto, como en la gran mayoría de partes del mundo, esto tiene que ser un tema de salud pública y entonces debe estar dentro del presupuesto de salud”, explicó.

Indudablemente, tenemos que tener un seguro para que pueda responder por este tipo de situaciones, pero entonces debe entrar directamente en el sistema, así como tenemos en este momento a la gran mayoría de los colombianos afiliados, y van a seguir siendo afiliados, aquí lo que necesitamos es que una persona sea atendida en cualquier sitio del país y que no se monopolice ese tema ni se utilice mal”, afirmó.

Urgente-SOAT-adios-al-descuento-del-50%-para-el-2024-Que-podemos-hacer-05-Félix Leon Martinez, Director de la ADRES

Félix León Martínez, Director de la ADRES

Incluso Félix León Martínez, director de la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) lo ha comentado, las clínicas pagan comisiones a las ambulancias para llevar accidentados en vías. Esto lo hacen porque el SOAT es más rentable para las clínicas. Lo confirmaron a El Tiempo funcionarios médicos de ambulancias.

¿Cuánto podría subir?

Inferimos que el SOAT subiría más del 50%, ya que no solo desmontarían el descuento, sino que tambien aplicarían los diferentes factores que inciden en el precio, salario mínimo, IPC, nivel supuesto de riesgo, entre otras cosas.

Hagamos unas cuentas sueltas.

El SOAT en 2022 costaba $556.500 y en 2023 cuesta $278.200.

Anuncio
Llantas Queen

En 2021 la póliza costaba $495.900, o sea que en el 2022 subió aproximadamente un 12,23%

Si nos ponemos en un escenario, donde no evaluemos otro factor de aumento para el cobro del SOAT, ya que no incrementó para las motocicletas entre 100 y 200 cc en 2023 (que debió subir junto con otras 14 categorías), y aplicando el mismo porcentaje de aumento aproximado entre 2021 y 2022.

Deberíamos pensar que se duplicaría el precio actual. Especulando, podría ser $556.400 más el 12.23% aproximado que subió del 2021 al 2022. Entregaría un resultado cercano a los $624.500, sin contemplar factores de aumento del 2023 y los que vendrán del 2024. Podríamos formular la hipótesis que la mesa de trabajo que está calculando todo para quitar el subsidio del 50% a los motociclistas de bajos recursos.

Estimamos que el SOAT, para el año 2024, podría costar $650.000. Subiría al menos el 234%, aproximadamente respecto al precio actual.

Recordamos que el 98% de los usuarios usan motocicletas entre 100 y 200 cc, son el aparato productivo y base de millones de empleos en Colombia, están ubicados en estratos del 1 al 3, en pocas palabras, golpean al pueblo colombiano por negocios.

PubliMotos está alineado en que los conductores debemos protestar, no deben seguir los abusos por parte de Fasecolda y las aseguradoras, claramente, en una línea pacifica, sin afectar a la colectividad.

Anuncio
Llantas Queen

Lo invitamos a ver el video de la transmisión en vivo, allí tocamos varios temas importantes, tambien sería interesante que lo puedan comentar en nuestras redes. Para PubliMotos es importante sus consideraciones respecto al SOAT.

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Increíble | Los Premios Vía de Fasecolda y CESVI se equivocaron | ¿La tienen en contra de la motocicleta? Acá le contamos

Publicado

en

Por

Premios Vía

La gala que también tubo presencia del Viceministro de transporte Carlos Eduardo Enríquez Caicedo no se percataron de un error grave respecto a las motocicletas, vea nuestra nota que aca les contamos.

Los Premios Vía fue una velada donde se habló de accidentalidad de los motociclistas, cosa muy cierta y que agobia no solo al motociclista, sino al país completo, pero nos causo mucha curiosidad, los criterios por los cuales, seleccionan a los ganadores, en especial en el tema de motocicletas.

(Puede ver: Espía | ¿Viene una nueva Honda CB400? | ¿Pelea para la Kawasaki y Kove?)

62% de los fallecidos del año 2023, lo hicieron en motocicleta, el numero de muertos en las vías crece por el uso de la motocicleta, lo indica en el minuto 25:12 el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales.

Siniestralidad en moto, según Fasecolda y Cesvi

Durante el minuto 26:18 indico Morales: “La conducta irresponsable de algunos conductores es un factor determinante en la siniestralidad vial, la falta de conciencia y educación vial contribuye significativamente a la problemática”.

Anuncio
Premios Vía

Por otra parte en el minuto 27:34 dice: “A veces suena inmaduro o resentido o de pequeño espíritu decir esto, pero lo voy a decir, aun resentimos o lamentamos, la desaparición del Fondo de Previsión Vial que en mala hora fue decidida esa desaparición por algún gobierno anterior”.

Gustavo Morales dijo que están comprometidos con el país y las instituciones, en el minuto 28:31 dijo “Hoy Fasecolda cuenta para ofrecérselo al país y las autoridades Dr. Andres Mauricio, con un sistema de georreferenciación, que permite conocer de manera detallada, las intersecciones o los puntos viales del país donde ocurre la mayor accidentalidad”.

Premios Vía

Y para cerrar en el minuto 32:41 anuncio: “Por primera vez, vamos a reconocer, 1 a las entidades territoriales que se han revelado como demostradamente comprometidas con la seguridad vial, y como lo hemos ido anunciando, también por primera vez nos fue posible reconocer, no fue fácil, a algunas marcas de motocicletas en el mismo sentido”.

Premios Vía

Según las cifras de las autoridades, seis de cada diez siniestros en el país involucran motocicletas.

La parte donde reconocen a las motocicletas, se da en el minuto 1:23:02 con el reconocimiento por equipamiento de seguridad en motos, lo gano Yamaha. Lo recibió Juan Manuel Montoya, Gerente de Unidad Técnica de la marca, este galardón es para el segmento de 126 a 250 cc en adelante.

Premios Vía

El premio para motos se declara desierto

El reconocimiento para las motocicletas hasta 125cc, se declaró desierto, lamentablemente es triste, ya que es el sector con mayor accidentalidad. Analizaron mas de 700.000 motocicletas vendidas en Colombia durante 2023 hasta 250cc. Cosa que nos parece extraño, ya que en el mercado hay varias marcas en el segmento hasta 125cc que si poseen sistemas de seguridad para frenos, esto nos dejó atónitos.

Anuncio

La Hero Splendor Xpro es una moto de 110 cc que posee un sistema de frenado que la marca denomina IBS, pero se comporta como un sistema CBS. Por solo mencionar una motocicleta, entonces allí ¿Qué paso?

Suponemos que solo evaluaron motos de trabajo, pero existen marcas con motos de ese segmento que si poseen sistemas de seguridad en sus frenos, si sacamos la lista, nos extendemos, cosa que vemos que este panel de seleccionadores, no tomo en cuenta.

Premios Vía

Recordemos que hasta 125 hay varias motocicletas en el mercado con sistemas de seguridad que no son del segmento sport, urbanas, de trabajo, como se les quiera llamar, repetimos ¿Por qué no se tienen presentes?

Tendríamos que conocer cuales son los criterios para elección para entender porque declararon desierta la categoria hasta 125 cc, seria excelente si Fasecolda y CESVI nos aclaran estos puntos, para que no solo las marcas, sino el público en general, entienda los criterios para adquirir vehículos seguros, en especial en este segmento.

Adicionalmente en el segmento de 126 a 250 muchas marcas que se comercializan en Colombia, ya poseen sistemas de seguridad, realmente no entendemos y lo repetimos, los criterios de selección ¿En qué se basan?

¿Qué opina? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Espía | ¿Viene una nueva Honda CB400? | ¿Pelea para la Kawasaki y Kove?

Publicado

en

Por

Honda CB400

Rumores por medios de comunicación no confirmados procedentes de Japón dan esperanzas a una nueva generación de la Honda CB400, quizás con la novedad del E-Clutch presentado en el EICMA 2023 en el modelo de 650 cc.

Honda CB400

Si nuestros colegas japoneses de Young Machine revelan una indiscreción, es un rio que piedras trae. Sucede con frecuencia que nuestros colegas nipones anuncian con antelación alguna novedad de las cuatro hermanas (Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha) y en muchas oportunidades, terminan siendo ciertos.

Honda CB400

Esta supuesta novedad para 2025 de una nueva Honda CB400 nos llega en 2024, año que se cumpliría el cuadragésimo aniversario de la primera Honda CB 400 Four. En resumen, un aniversario importante: ¿Honda tendrá la misma opinión?

(Puede ver: Honda E-Clutch | Primer embrague electrónico para motos ¿Servirá?)

¿Honda CB400 está en camino?

La primera noticia: una nueva generación de la Honda CB 400 está en camino, tanto en versión naked como carenada y, sobre todo, equipada con lo nuevo del embrague E-Clutch controlado electrónicamente, que vimos en EICMA 2023 en las CB650R y CBR650R.

Honda CB400

(Le puede interesar: ¿Se viene nuevo lanzamiento? Honda trabaja en la CB 650 R e-Clutch 2024. ¿Qué tendría?)

Anuncio
Llantas Eurogrip

Esto deja a muchos perplejos: las Honda CB 400 Super Four y Super Bol d’Or fueron eliminadas de la lista de Honda a finales de 2022. No se consideró necesario actualizar su motor a la última versión Euro5 y también porque las cifras de ventas ya no eran las del pasado, debido a los precios de lista que reflejaban el refinamiento de la construcción (también estaba el sistema de sincronización variable Hyper VTec). ¿Qué sentido tiene que regrese?

Honda CB400

¿Es un hecho?

Ninguno de nosotros puede conocer detalles en las estrategias de los fabricantes. En Japón, sin embargo, se habla de una nueva generación de estas motos, desde hace al menos un año y si contextualizamos estos rumores con la noticia que se acaba de crear Honda Motorcycle Sales en Shanghai (que iniciará sus operaciones a inicios de abril 2024) con el objetivo de vender motocicletas de media y gran cilindrada en China, todo toma una perspectiva diferente: podría ser una nueva generación de Honda 400 destinada a satisfacer la demanda de 400/500 para el mercado chino?

Honda CB400

Desde este punto de vista, la cosa tendría un significado completamente diferente y la imaginación podría ir aún más lejos al suponer un deportivo de cuatro cilindros, especialmente creado, que podría hacer compañía a la Kawasaki ZX4-R o la KOVE 450 RR y tal vez, ¿quién sabe?, también llega a mercados como el de Europa o Latinoamérica. ¡Se trataría casi de un evento único, que se anunciaría con motivo del 40 aniversario del debut de la Honda CB 400 Four! Pero es mejor calmar el entusiasmo porque, como ocurre con toda indiscreción, sólo el tiempo nos dirá hasta qué punto está fundamentada: amanecerá veremos.

Honda CB400

¿Compraría este animal de 4 cilindros si llega a Colombia? ¿Le parece bien la Honda CB400? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Motociclismo deportivo es apoyado por empresa privada. Entérese cuál es

Publicado

en

Por

motociclismo deportivo

La Liga de Motociclismo de Bogotá, dirigida por Nelly Rojas, logra un convenio de apoyo al motociclismo deportivo con importante empresa del sector en Colombia.

La Liga de Motociclismo de Bogotá y la Federación Colombiana de Motociclismo, contarán con el patrocinio de Autocolombiana, empresa del Grupo Autogermana y actual importador para Colombia de las marcas KTM, Husqvarna, GASGAS, entre otras. La Compañía apoyará las válidas distritales y nacionales que van del 11 de febrero al 27 de octubre.

(Le puede interesar: Atención | ¿Otra vez se viene la restricción de “parrillero” en Bogotá? | ¿Los motociclistas son los delincuentes?)

 “En Autocolombiana creemos en la importancia de impulsar el deporte colombiano, sabemos que este es un componente fundamental de desarrollo social y económico. KTM, Husqvarna y GASGAS han estado presentes en los podios más importantes del mundo, vamos a llevar su ADN de competencia y diversión a los escenarios deportivos. Le estamos apostando a esos pilotos en formación y quienes sueñan serlo desde el público. Afirma Nicolás Upegui, Gerente General de Autocolombiana.

motociclismo deportivo

Se fortalece el motociclismo deportivo

Con este patrocinio, Autocolombiana busca fortalecer el deporte, amplificando la visibilidad y asistencia de los eventos distritales y nacionales. “Nos llena de orgullo contar con el respaldo de Autocolombiana. Su apoyo impulsa nuestro compromiso con la excelencia y la pasión por las dos ruedas. Esto ayuda a que los motociclistas busquen practicar el deporte con entidades idóneas y en escenarios controlados”, agregó la Liga de Motociclismo de Bogotá.

Anuncio

Estas son las fechas de las válidas de motocross para este año:

• 24 – 25 de febrero: I Válida Nacional Pista Parque La Florida.

• 27 y 28 de abril: II Válida Distrital Pista Parque La Florida (Tentativo a cambios).

• 20 – 21 de julio: II Válida Distrital Pista Parque La Florida.

• 11 de agosto: III Válida Distrital Pista Parque La Florida.

• 27 de octubre: III Válida Distrital Pista Parque La Florida.

Anuncio

Los cambios que se den, se anunciarán en las redes sociales de la Liga de Motociclismo de Bogotá.

motociclismo deportivo

En PubliMotos estaremos atentos al desarrollo del motocross en la ciudad de Bogotá.

Seguir leyendo

Tendencia