Conéctate con nosotros

Mundo

De Bogotá a Rio de Janeiro

En esta ciudad montamos las motos en avión hacia Manaos y de este impresionante puerto amazónico a Bogotá. Fueron 12.000 Kms aproximados de carreteras en tres meses.

Publicado

en

Ruta: Bogotá- Cali- Pasto- Riobamba- Tumbes- Trujillo- Lima- Huancayo- Tarma- Lima- Camaná- Arica- Antofagasta- La Serena- Santiago-Temuco-Valdivia- Puerto Mont -Bariloche- Bahía Blanca- Mar del Plata- Buenos Aires- Montevideo- Punta del Este – Porto Alegre- Camboriu- Florianópolis- Curitiva- Fox de Iguazu- Sao Paulo- Río de Janeiro. En esta ciudad montamos las motos en avión hacia Manaos y de este impresionante puerto amazónico a Bogotá. Fueron 12.000 Kms aproximados de carreteras en tres meses.

“La más grande aventura que puedas realizar… es lograr vivir la vida de tus sueños” – Oprah Winfrey.

Hola amigos de Publimotos, una Feliz Navidad y gran año 2012 para todos ustedes. Nuestra afición es extraordinaria, como lo es la época de fin de año en donde la familia es punto central en todo, nuestras motos son parte de la familia, manejemos con responsabilidad y disfrutemos estos increíbles aparatos.

La edición 90 de esta especial revista me publicó la primera parte de la travesía suramericana, en donde dramáticamente tuvimos que dejar en compañía de sus familiares en Lima, a nuestro compañero Miguel Torres a finales del año 1980, con Tifoidea y en cuarentena. La angustia de enfermarnos y no llegar a Rio de Janeiro en moto se fue apoderando de nosotros hasta que entramos finalmente a Arica, Chile.

En esa época, y hoy en día aún más, Chile se nos presentó como un país radicalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en nuestros países latinos: hay limpieza, poca pobreza, orden, respeto, civismo y gigantes dotes de cultura a todo lo largo de su territorio. Chile es la joya de la corona latinoamericana sin lugar a dudas. En sólo unos 20 años redujo su pobreza al 11%! Colombia tiene actualmente una pobreza del 45% y no hemos logrado reducirla mayormente en docenas de años. Por esa época, en este sureño país imperaba la dictadura de Pinochet, la cual no la sentimos en absoluto. Lo recorrimos de punta a punta sin sentir limitaciones a la libertad, ni Policías o militares corruptos versus lo que nos tocó vivir en Ecuador, Perú y Brasil. La Policía chilena fue muy educada con nosotros. No tenían nada de latinos (en el mal sentido de la palabra). Parecían europeos o gringos con alto grado de educación. Quiero dejar en claro que la Policía colombiana ha mejorado ostensiblemente con el gremio motociclístico y en general; en docenas de paseos en motos por todas partes de nuestro especial país en los últimos 15 años, sólo he recibido amabilidad y buen trato. Felicitaciones y gracias.

Al entrar a Chile en nuestras Honda XL250 nos llegó la calma, tranquilidad, serenidad. La adrenalina mis estimados amigos de Publimotos bajó su ritmo. Otro mundo estábamos viviendo, nunca pensamos que Chile fuera tan desarrollado y culto. Un motociclista de Arica nos alojó en su apartamento, nos dio llaves, confió plenamente en nosotros y si quieren saber algo inaudito, casi no tuvimos tiempo de conversar con él pues estaba trabajando y de rumba en esos días, a finales de 1980. Le dejamos las llaves debajo de su puerta cuando salimos…confió totalmente en nosotros! El 31 de diciembre cenando en una cafetería conocimos dos jóvenes argentinas súper chéveres. Ellas estaban viajando en bus hacia Perú, así que les dimos detalles de dónde ir, ellas nos dieron sus teléfonos y direcciones en Buenos Aires. Compartimos una noche deliciosa de fin de año con ellas mirando las estrellas al pie del Morro, el emblemático cerro junto al mar que caracteriza a Arica, arrancamos con pie derecho el año 1981!

Anuncio

Salimos hacia Antofagasta – me encanta el nombre de esta ciudad. Nuevamente cientos de kilómetros en pleno desierto, rectas infinitas. A la salida de Arica hay un aviso indicando la distancia a Santiago: 2.091 Kms y hay otro que decía en esa época: “Próxima estación de gasolina a 250 Kms”. Como Jorge es un tipo grande y pesado, su moto consumía más gasolina que la mía así que cuando él le colocaba la reserva al tanque, lo que hacíamos era cambiar de motos y rezar alguito para lograr llegar a la gasolinera. Todos los desiertos son diferentes, desde que sale uno de Ecuador hasta llegar cerca a Santiago, por toda la costa pacífica y por ende la carretera Panamericana. Algo más de 4.000 Kms son todo un desfile de diversidad de desiertos. Es necesario aprender a “saborearlos”. Recuerdo con gran claridad dos de ellos, el de Sechura al norte de Perú y el mítico Atacama (el más árido del mundo) al norte de Chile, en distintos viajes en moto me he quedado sin gasolina por esos lados. Nuestras Hondas XL se mantenían fieles a su tradición de buenas y confiables máquinas. Cada uno de nosotros llevó seis tarritos de aceite en aerosol para la cadena. Al otro día arrancamos muy temprano para La Serena, fueron 970 Kms, la etapa más larga hasta ahora en este viaje.

Llegamos cerca del final de la tarde, justo para ir a la Oficina de Turismo y preguntar por Carmen Mesa, quien esa noche nos presentó otra amiga y terminamos en discoteca muy rico. Jorge sin embargo no quedó contento con la amiga que le correspondió, puso cara de aburrido y las chinas chilenas bien frenteras le protestaron, lo llamaron “Guagua” que quiere decir bebé – por lo cansón, y hasta ahí me llegó la dicha con Carmen, se acabó la fiesta. A Carmen la conocieron un par de amigas colombianas que realizaron en auto-stop y durante nueve meses un épico viaje por toda Suramérica, me la recomendaron por ser muy querida y amable anfitriona con los turistas. Moraleja: deje a su cansón y mal bailarín amigo motociclista durmiendo… y disfrute usted.

Santiago de Chile! A cambiar aceite, a Jorge le dio la jodentina de cambiar aceite cada 1.500 Kms cuando podíamos hacerlo cada 3 mil. Ok hagámoslo. Esta ciudad capital resultó deslumbrante por su limpieza y modernidad. La gente parqueaba su carro en las calles y nadie colocaba alarma antirrobo ni barras en el timón, todo el mundo andaba despreocupado…que delicia. Para esa época en nuestras ciudades colombianas pululaban los raponeros. Aquí nos sentíamos muy cerca de lo que queríamos en nuestro país en civismo y seguridad. Estuvimos en la casa del “Chachi” Ramos quien había estado en Bogotá en un campeonato de Trial, excelente motociclista, a los pocos años fue campeón latinoamericano. Visitamos un par de días Viña del Mar, estaban en plena temporada de verano y definitivamente nos dimos cuenta que nuestros mares colombianos son cálidos, el mar de Chile es helado, no se mente nadie. Arrancamos nuevamente en nuestras Hondas XL hacia el sur, cerca del volcán Villarrica nos desviamos de la ruta para visitar a una amiga chilena de Miguel, ella trabajaba en un elegante hotel. La vieja esa, que hasta bonita era no nos dio ni la hora, perdimos tiempo y salimos aburridos y decepcionados de su mala onda. En fin, el que no arriesga un huevo no gana un pollo dicen por ahí.

La recepción que nos dieron en la ciudad de Puerto Montt a unos 8.000 Kms de Bogotá fue fuera de serie. Aquí termina en Chile la carretera Panamericana. Llegamos a la estación de los Bomberos a pedir posada. Salió un señor de edad y nos saludó muy amablemente, a los segundos empezó a sonar una sirena infernal en dicha estación. Empezaron a llegar de todas partes los Bomberos voluntarios a darnos la más cordial bienvenida. Hicieron formación, palabras de bienvenida y agradecimientos por haber venido a visitar su querida y remota ciudad. Nos indicaron los lugares turísticos y quedamos fascinados con el río que forma los mundialmente famosos Saltos de Petrohue y la Laguna Azul. Desde este punto organizamos nuestra entrada a la Argentina por Bariloche.

Chile me mostró que sí podemos llegar algún día a ser absolutamente respetuosos entre nosotros y nuestras comunidades en general, a no generar maltrato infantil (raíz de todos nuestros males), a lograr la armonía y niveles educativos y así lograr que la pobreza y corrupción disminuyan al máximo…y obviamente podamos disfrutar más tranquilamente nuestra maravillosa afición motociclística. Argentina y Brasil en la siguiente edición, un abrazo para todos.

 

Anuncio
Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Yamaha MT-09 PHEV: Por fin una moto híbrida que vale la pena

Yamaha lo volvió a hacer. La marca japonesa acaba de mostrar al mundo una moto que rompe esquemas

Publicado

en

Por

La nueva MT-09 PHEV, una naked híbrida enchufable que combina lo mejor de dos mundos—el rugido clásico de la gasolina con la eficiencia silenciosa de la energía eléctrica. Y lo hace sin dejar de ser una verdadera MT: agresiva, divertida y lista para la acción.

Y es que esta presentación ya no se trata de una patente, rumor o una moto apenas divisada, realmente la marca de los diapasones la presentó, y esto ya es uno de los más grandes avances, puesto que, después de algo así, solo esperaríamos la fase de producción masiva

En el video se observa que en la parte superior hay un sistema de refrigeración que posiblemente acompaña la regulación térmica de las baterías. Además, el ingreso del combustible se observa en el mismo video que se realiza por un costado, y no de forma convencional desde la parte superior del tanque.

¿Gasolina o electricidad? Mejor ambas

Lo que Yamaha plantea con esta moto no es solo una mejora, sino una pequeña revolución sobre dos ruedas. La MT-09 PHEV no tiene uno, sino dos motores eléctricos que trabajan junto al tradicional motor de combustión. ¿El resultado? Una moto con el torque de los motores eléctricos y la autonomía que brinda la gasolina.

¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

Y es que si veremos el tradicional CP de 119 hp, pero combinado con la asistencia eléctrica, por tanto el número de caballos y par puede aumentar, ya sea solo para arrancar o aumentar su velocidad final, eso en el modo asistencial, o simplemente disfrutar de una conducción 100% limpia gracias a la motorización sostenible.

Lea: Más dramas que en La Casa de los Famosos: la quiebra de Harley-Davidson

Anuncio

Y es que uno de los motores eléctricos impulsa directamente la rueda trasera (también recupera energía al frenar), mientras que el otro apoya el cigüeñal como generador y asistente cuando la cosa se pone intensa. Esto permite que la moto funcione en modo eléctrico puro, combinado o solo a gasolina, dependiendo del estilo de manejo o la situación del día.

Esto no es ciencia ficción, es una mezcla bien pensada que hace que moverse por la ciudad o lanzarse a una curva en carretera sea igual de emocionante que eficiente.

Más que una cara bonita

Yamaha no se quedó solo en el motor. La estética de la MT-09 PHEV también viene con mejoras: diseño más afilado, luces LED nuevas, pantalla TFT de 5 pulgadas a todo color con conectividad para el móvil y opciones de navegación. Además, el sistema Yamaha Ride Control te deja ajustar la respuesta del motor y los sistemas electrónicos para que la moto se adapte a ti, no al revés.

Amplíe: Restricción para vehículos en Semana Santa 2025. Horarios y vías

¿Cuándo la veremos rodar?

Todavía no hay fecha oficial de lanzamiento ni precio confirmado, pero todo apunta a que Yamaha quiere poner esta moto a rodar pronto. Y cuando eso pase, el concepto de naked podría cambiar para siempre.

Porque sí, puede que aún falte para que las motos eléctricas conquisten todos los corazones, pero con híbridos así de bien pensados, el futuro ya no suena tan lejano ni tan silencioso.

Seguir leyendo

Actualidad

Más dramas que en La Casa de los Famosos: la quiebra de Harley-Davidson

Harley-Davidson, marca americana está viviendo momentos extraños y sorpresivos. Pues bien, de todo eso se entera PubliMotos y aquí les enseñamos.

Publicado

en

Por

Si creías que los enredos, traiciones y alianzas estratégicas solo pasaban en La Casa de los Famosos Colombia, prepárate para conocer el reality corporativo que está viviendo Harley-Davidson. Sí, la legendaria marca de motocicletas parece estar rodando directo hacia su propia gala de eliminación… Y ya han salido varios “participantes”.

Capítulo 1: el jefe que quiso rediseñar la casa Harley-Davidson

Todo comenzó con Jochen Zeitz, el CEO o como dirían en el reality, quien manda en la casa decide en que cuarto duerme. En 2020, Zeitz tomó el manubrio de la compañía con la promesa de modernizarla. Su plan, llamado The Hardwire, tenía una lógica sencilla: menos motos baratas, más motos premium y de más segmentos, más ventas online, menos concesionarios.

¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

Pero lo que parecía una estrategia ganadora, resultó tan polémica como cambiarle el mercado a los famosos por comida de mar: concesionarios furiosos, clientes confundidos y una desconexión total con la comunidad harlista. El encanto se rompió, y en febrero de este año, Zeitz anunció que se retira oficialmente en 2025. Aunque, para muchos, eso fue un “me sacaron, pero me dejan decir que me voy”.

Capítulo 2: la renuncia que prendió el ventilador

Como en todo buen reality, no hay drama sin una carta explosiva. Esa llegó con la renuncia de Jared Dourdeville, miembro de la junta directiva y representante del fondo H Partners, uno de los grandes inversionistas de la marca.

Su carta fue una bomba: denunció “una cultura corporativa deteriorada”, decisiones estratégicas con las que no estaba de acuerdo y, lo más jugoso, acusó a la cúpula de no escuchar voces críticas ni ser transparentes. Según Dourdeville, se negó a seguir siendo parte de ese libreto.

Desde la empresa, la respuesta fue más bien sarcástica: insinuaron que todo fue una pataleta porque su candidato no fue elegido como nuevo CEO. Básicamente, un “¿estás bravo porque no ganaste la prueba de liderazgo?”

¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

Anuncio

Capítulo 3: la casa se tambalea

Mientras los famosos se peleaban por el poder, la empresa enfrentaba una crisis económica digna de nominación directa. Solo en el último trimestre de 2024, Harley-Davidson perdió 117 millones de dólares, con ventas cayendo un 13% en Norteamérica y desplomándose a la mitad en mercados globales.

¿Las causas? Una mezcla de tasas de interés altas, motos cada vez más caras, una base de clientes envejecida y una marca que parece no encontrar su nuevo público. Como si en la casa no se hubieran puesto de acuerdo en la prueba de presupuesto y ahora no tuvieran que comer.

Capítulo 4: ¿hay salvación para esta historia?

Ahora, Harley busca un nuevo CEO que logre reconectar con su comunidad, rejuvenecer la marca y sobre todo bajarle a los conflictos internos. Pero el tiempo corre y los rivales no esperan: marcas como Indian, Triumph o incluso las eléctricas están listas para quedarse con el trono.

Porque sí, esta historia es más que una crisis empresarial. Es el drama de una leyenda sobre ruedas que no sabe si quiere ser rockero de los 80 o influencer del 2025.

Episodio final (por ahora): ¿quién se va y quién se queda?

Tal vez Harley-Davidson no necesite un nuevo CEO. Tal vez necesite un nuevo guionista. O por lo menos, un buen editor de contenido, porque este guion, si sigue así, no termina bien.

Y mientras tanto, en La Casa de los Famosos, los famosos siguen peleando sacar a cualquiera. En la sede de Milwaukee, los directivos pelean por el futuro de una marca con más historia que cualquiera de ellos.

Seguir leyendo

Actualidad

Conozca la marca que rompió récord por más de un millón en ventas

La legendaria marca Royal Enfield está que arde y no es por el escape caliente de sus motos… ¡Es porque acaba de romper la barrera del millón de unidades vendidas en un solo año!

Publicado

en

Por

Así como lo lees: 1.009.900 en ventas de motocicletas salieron rodando desde sus plantas en el año fiscal 2024, marcando un hito histórico para la marca y sacudiendo el mercado global.

El director general de Eicher Motors y director ejecutivo de Royal Enfield, B. Govindarajan, manifestó al respecto:

«Este año ha sido extraordinario para Royal Enfield. Superar el hito de 1.000.000 de ventas anuales, el más alto de nuestra historia, es testimonio de lo lejos que hemos llegado. Desde una época en la que vender 50.000 motos al año parecía una gran victoria, hasta ahora, cuando hemos establecido nuevos puntos de referencia mundiales en el segmento de peso medio, nuestro viaje ha sido increíble”.

La receta del éxito: tradición con corazón moderno

Royal Enfield ha encontrado la fórmula perfecta: diseños clásicos que despiertan nostalgia, pero con el rendimiento y la tecnología que exige el motociclista de hoy. Modelos como la Classic 350, Meteor 350 y la Himalayan 450 no solo lucen increíbles, también entregan una experiencia de conducción única, cómoda y potente. Ventas de estos modelos reflejan su popularidad.

¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

Y si creías que ya lo habías visto todo, prepárate: se viene la Guerrilla 450, una roadster basada en la Himalayan, pero con un espíritu más rebelde. ¡Minimalismo estético, 40 caballos de fuerza y puro ADN para devorar el asfalto y aumentar las ventas de Royal Enfield!

Lea: Yamaha MT-15 2025: así luce el renovado cambio de esta deportiva

Anuncio

¿Y en Colombia qué?

En Colombia, Royal Enfield ha dejado de ser una marca “exótica” para convertirse en una opción real y cada vez más popular entre los motociclistas que buscan algo diferente. Su presencia se ha fortalecido con puntos de venta estratégicos en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, además de un servicio postventa cada vez más robusto. Los modelos de la marca no solo destacan en las vitrinas, también se hacen sentir en las calles, gracias a su diseño inconfundible y ese sonido característico que hace voltear cabezas. Además, la comunidad de “enfieldistas” no para de crecer, organizando rodadas, encuentros y creando una cultura que combina estilo, libertad y pasión por el motociclismo auténtico. Las ventas han aumentado cada año.

En el caso de Colombia, la cifra de crecimiento fue de 147%, comparado con marzo de 2023. Además, de acuerdo con la compañía, se superó ampliamente el aumento del sector, que fue de 66%. 

Amplíe: ¿Ya conocías la planta más grande del mundo de Honda? Esta aquí en Sur América

¿Por qué deberías emocionarte?

Porque esto no es solo un número de ventas. Es una señal clara de que el mundo del motociclismo está evolucionando, y marcas como Royal Enfield están liderando ese cambio sin renunciar a su esencia. Para los que aman el rugido clásico con alma moderna, este es su momento.

En PubliMotos hemos tenido la oportunidad y el gusto de poner a prueba varias motocicletas de Royal Enfield, y no exageramos al decir que son verdaderas joyas sobre dos ruedas. Cada modelo nos ha sorprendido por su estupendo diseño, su personalidad imponente y por supuesto, el inconfundible rugir de sus motores, que despiertan emociones con solo girar el acelerador. Si tuviéramos que resumir la experiencia en una sola frase, sería esta: Royal Enfield es, simplemente, inigualable.

Seguir leyendo

Tendencias

¿Estás pensando en comprar moto?