Actualidad
Lanzamiento de Honda E-Clutch. Ojo a la novedad de la marca para este 2024
Les explicamos que es la nueva tecnología que trae Honda y enumeramos 5 claves del Honda E-Clutch que lo diferencian del resto de sistemas de cambio asistido/automatizado del mercado.
El Honda E-Clutch ha revolucionado el motociclismo en el resto del mundo. Va a llegar a Colombia, de hecho, otras marcas van atrás con sus diferentes sistemas, a la estela de la marca del ala dorada que va punteando. Este nuevo sistema de marcha semiautomatizado o asistido logra ejecutar cambios de marcha sin necesidad que el usuario accione la manigueta de embrague.
Hablamos de esto previamente en nuestra nota Lanzamiento | Honda CB650R y CBR650R, ¡las primeras con E-Clutch! | ¿Están en Colombia? | Cuidado Yamaha MT07 y R7 que puedes ver en nuestro sitio web.
¿Cómo funciona el Honda E-Clutch?
Es una tecnología de control electrónico que gestiona automáticamente el funcionamiento del embrague sin necesidad de que el conductor accione la palanca de embrague, esto permite un arranque y cambio de marchas suaves.
Desarrollado sobre el concepto de “Llevarte a la SIGUIENTE ETAPA”, esta nueva tecnología se creó buscando un alto nivel de deportividad, comodidad y tranquilidad. Como resultado, ofrece una experiencia de conducción mejorada para una amplia gama de conductores que buscan la diversión de conducir.
No se pierda: ¡OFICIAL! Inmovilizaciones a motos por fin llegarán a su fin. ¿Cuáles y desde cuándo?
Es sencillo; gracias a un sensor en la varilla del cambio, en el momento que el usuario engrana una marcha, ascendente o descendente, el sensor recibe la información instantes antes de mover el selector, la orden se transmite a través del sistema eléctrico a una central, que a su vez, inmediatamente, envía el comando a un pequeño servomotor que se encuentra en el embrague para abrirlo y cerrarlo de manera asistida y rápida. Tan rápido que es imperceptible, como en un cambio semiautomático.
¿Qué traduce «FUN» para los de Honda?
La gama de modelos de motocicletas “FUN” de Honda emplean una transmisión de doble embrague (DCT) única en el mundo. El DCT es un sistema de cambio de marchas automatizado el cual no requiere que el conductor tenga que accionar la palanca de embrague. En comparación, el Honda E-Clutch solo automatiza el funcionamiento del embrague, lo que lo convierte en un sistema de transmisión manual en el que el conductor siempre tiene el control del cambio de marcha. De esta manera, los mecanismos de embrague y transmisión son los mismos que en las motocicletas de transmisión manual convencionales.
En el corazón del sistema Honda E-Clutch se encuentra una unidad de accionamiento y una unidad de control del motor (MCU) que comprende dos pequeños motores y engranajes, un eje en la palanca de embrague de tres piezas, para mover la pieza elevadora del clutch. El sistema en sí está formado por una unidad de control electrónico (ECU) de control del motor que funciona en conjunto con la MCU en respuesta a los datos enviados desde múltiples sensores.
Vea tambien: Esta es la marca japonesa que se comprometió a no dejar de fabricar motores de combustión en sus motos
Más información de dicha tecnología
Los parámetros de control automático del embrague utilizan muchas señales diferentes, incluidas las RPM del motor (cigüeñal), el ángulo del acelerador, la posición de marcha, la carga del pedal de cambio, el desacoplamiento del embrague, los indicadores del medidor y la velocidad de la rueda delantera y trasera. El sistema, que hace referencia a los cálculos de la ECU de control del motor y coopera con ellos, para así aplicar el control del embrague adecuado.
Este diseño ha dado lugar a la siguiente tecnología, que crea un nuevo mundo de experiencias de conducción.
- Una unidad de sistema ligera y compacta adecuada para motocicletas
- Un control del embrague más rápido que el que es posible mediante la operación humana
- Un control del embrague adecuado al estado de conducción (arranque, cambio de marcha y parada)
- Capacidad de operar manualmente el embrague incluso durante el control automático y de encender o apagar el sistema, según las preferencias del conductor
Los dos motores MCU son pequeños, de 32 milímetros de diámetro colocados uno al lado del otro para proporcionar el par requerido manteniendo el tamaño del sistema al mínimo, lo que da como resultado una unidad de sistema compacta adecuada para su uso en motocicletas.
Más detalles junto a PubliMotos
La característica innovadora del Honda E-Clutch es una estructura que ofrece un accionamiento independiente, ya sea mediante la operación manual del embrague, utilizando manigueta de embrague del lado del manillar, o mediante el control automático del embrague, utilizando los motores.
Le puede gustar: Prueba de la nueva Honda CB190R 2.0. ¿Es la moto que se esperaba? La verdad
El eje de la palanca del embrague es una estructura de tres partes: el lado del embrague que se acopla con la pieza elevadora del embrague, y el otro lado que comprende un lado de operación manual (superior) y un lado de control del motor (inferior) situados en el mismo eje. Incluso durante el control del motor, es posible la operación manual mediante un control manual.
¿De qué forma funciona?
El sistema se puede activar o desactivar. Cuando el sistema está activado, controla automáticamente el funcionamiento del embrague y no se requiere que el conductor accione la palanca de embrague (excluyendo el modo manual, como se explica a continuación). Solo se requiere la operación del acelerador al arrancar, solo se requiere la operación del pedal de cambio de marchas para cambiar de marcha y no se requiere la operación de la palanca de embrague al detenerse.
Sin embargo, al conducir, la operación manual de la palanca de embrague puede hacer que el sistema pase temporalmente al modo manual, lo que requiere la misma operación de la palanca de embrague que una transmisión manual normal.
Cuando el sistema está desactivado, funciona como una transmisión manual normal, que requiere la operación de la palanca de embrague en todos los estados de conducción (arranque, cambio de marchas y parada).
En combinación con el estado de la motocicleta y el control rápido de la palanca de cambios, el desacoplamiento/acoplamiento del embrague se controla electrónicamente para admitir una variedad de situaciones de conducción.
¿Todo es bueno, hay precauciones?
Existen diversas situaciones en las que un conductor querría evitar un uso agresivo que el clutch puede provocar, por ejemplo, fatiga en congestiones de tráfico, deslizamiento cuando el comportamiento de la motocicleta se ve alterado al cambiar de marcha o incluso al recorrer largas distancias. En estas situaciones, no tener que operar la palanca de embrague puede ayudar a reducir la fatiga del conductor y brindar tranquilidad.
Confiar el manejo del embrague al sistema Honda E-Clutch en carreteras con curvas permite al conductor concentrarse en las operaciones de aceleración, freno y cambio de marcha, y en controlar el comportamiento de la motocicleta.
Y en pista, además del control convencional de cambio rápido, el sistema también puede realizar un medio embrague instantáneo para proporcionar un control adecuado al estado de la motocicleta, lo que puede ser mejor que un cambio rápido para reducir los cambios en el comportamiento de la motocicleta debido al cambio de marcha.
Interesante: Atención a la nueva Honda CB300F 2024. Una japonesa decidida a llevarse a todas. ¿Por qué?
Gracias a este planteamiento mecánico-electrónico-servoasistido, por decirlo de alguna forma, se logra una transmisión semiautomatizada, que a efectos prácticos es como una transmisión semiautomática con las mismas ventajas del conocido Quickshifter doble vía, autoblipper, o como lo quieran llamar. Puedes subir y bajar de marchas sin embrague, pero es que a ello se suma la gestión original del embrague de salir de “0”, ejecutando la acción con total suavidad y eficacia.
En resumen, el Honda E-Clutch abrió la puerta de los cambios semiautomatizados o asistidos, con el diferencial de mantenerse fiel al cambio manual y preservando la interacción del piloto en todo momento.
Les ofrecemos sus claves más interesantes.
5 claves Honda E-Clutch
1 – Preserva el modo manual si lo deseas
Tal y como lo indica, el Honda E-Clutch preserva la manigueta de clutch y la palanca de cambios, así como la posibilidad de accionar el embrague manualmente para las arrancadas. Puede parecer una contradicción pues todo este sistema se diseñó y comercializó para lo contrario, pero a veces, el poder retornar al sistema tradicional, es una ventaja que otros no tienen.
2 – No dependes de las manos para los cambios
A veces depender de activar el clutch con las manos, te hace no poder disponer de ellas para otros cometidos cuando coincide con la necesidad de realizar un cambio.
3 – Es tan rápido como un Quickshifter
Este punto no tiene discusión, la realidad es la que es, y desde Honda demuestran como el cambio E-Clutch es tan rápido o más (dependiendo de las circunstancias) que el cambio semiautomático Quickshifter tradicional.
4 – Es igual de suave a cualquier régimen de giro
No podemos decir lo mismo de los Quickshifters, recuerden que son muy diferentes dependiendo del momento del cambio, hasta tal punto de llegar a ser imprevisibles en vibración e impacto mecánico, pues a veces van más suave, a veces más brusco. Y no solo relativo al régimen, sino también a la apertura de acelerador que llevemos en ese momento, siendo frecuentemente muy bruscos cuando vamos con poca o media apertura del acelerador. Esto no sucede nunca con el Honda E-Clutch.
Le gustara: Así llega la nueva e imponente Honda Hornet 1000
5- Mantiene la manigueta de clutch
Parece lo mismo que el primer punto pero nada más lejos. En el punto 1 se agradece la posibilidad de utilizar el cambio como siempre se ha hecho, con la manigueta y el pedal del cambio, pero ahora ensalzamos la gracia de disponer del embrague para otros usos menos necesarios pero divertidos, como el pellizco en la manigueta de embrague en marcha para ganar un pequeño «reprís» o “sobremarcha” momentánea, o poder dar golpes de gas y hacerte más presente en una hipotética situación de ángulo muerto entre el tráfico.
Mejor dicho, esperamos la llegada de las primeras maquinas de Honda a Colombia con esta tecnología, estaremos muy atentos a Honda Dream , su líder Santiago Ávalo, para que nos inviten en primicia a probar este sistema que nos tiene ansiosos en toda la redacción de PubliMotos, por ahora, les dejamos la siguiente recomendación.
Actualidad
Así luce un scooter de más de 30 millones de pesos. ¿Qué marca es?
Pues bien, Piaggio es el responsable de tener en su portafolio una moto tan hermosa como lo es el scooter Beverly 400S. Estas son las primeras impresiones. Les contamos.
Piaggio Beverly S 400 hace parte de los scooters de alta gama. Este modelo, reconocido por su estilo moderno y sus prestaciones avanzadas, representa la apuesta de la legendaria marca italiana por redefinir el concepto de movilidad urbana y suburbanita.
Diseñada para combinar rendimiento, comodidad y diseño, la Beverly S400 es ideal tanto para los desplazamientos diarios como para aventuras más largas.
Piaggio, fundada en 1884, es una de las marcas más icónicas de la industria de las motocicletas. Aunque inicialmente se dedicó a la fabricación de trenes y maquinaria pesada, fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando la empresa revolucionó el transporte personal con la creación de la mítica Vespa. Desde entonces, Piaggio se ha consolidado como líder en soluciones de movilidad, combinando tradición e innovación en cada modelo que lanza.
La Beverly S400 entrega una potencia de 34,8 Hp a 7.500 rpm y un torque máximo de 37,7 Nm a 5.500 rpm. Es Euro 5, su refrigeración es por líquido. FI. Dentro del marco del Salón del Automóvil estuvimos viéndola y le hicimos un video que más adelante podrán ver y disfrutar.
Lea: Llegó a Colombia la nueva CFMOTO 800 MT-X. ¿Cuánto vale?
Suspensión delantera telescópica hidráulica y atrás doble resorte con ajuste en precarga. Sistema de frenos ABS – ASR. Disco en ambas ruedas 300 mm adelante y 240 atrás. La capacidad del combustible es de 12 litros.
Además, incluye un sistema de llave inteligente, amplio espacio de almacenamiento y conectividad mediante Bluetooth, lo que la convierte en una opción tecnológicamente avanzada para los usuarios más exigentes.
Los dejamos con el video que hicimos, allí tuvimos unas primeras impresiones. Esperamos sea de su agrado. Leeremos los comentarios de nuestros seguidores.
Actualidad
Llegó a Colombia la nueva CFMOTO 800 MT-X. ¿Cuánto vale?
Esta moto de milagro se alcanzó a ver en el Salón del Automóvil ya que estaba en el EICMA que se hace en Milán. Llegó y está en Colombia la CFMOTO 800 MTX.
CFMOTO, una marca que ha ganado un lugar privilegiado en el corazón de los motociclistas, sigue consolidándose en el mercado colombiano con la llegada de su última innovación: la 800 MTX. Reconocida por su enfoque en ofrecer tecnología de punta, diseños vanguardistas y precios competitivos, la compañía china busca elevar el nivel del segmento de motocicletas de aventura en el país.
Fundada en 1989, CFMOTO ha logrado destacarse globalmente gracias a su compromiso con la calidad y la innovación. Con una presencia en más de 100 países, la marca no solo se limita a fabricar motocicletas, sino que también produce motores y otros componentes de alta gama. En Colombia, la marca ha ido conquistando terreno, ganándose una reputación como sinónimo de fiabilidad y buen desempeño.
Lea: Adiós al reinado de Yamaha Nmax. Reciban el ADXTG 150 de SYM. Prueba completa
La 800 MTX representa una apuesta audaz en el segmento de las motocicletas todoterreno. Equipada con un motor bicilíndrico de 799 cc, con refrigeración líquida. Esta máquina promete un equilibrio perfecto entre potencia y control. Además, incluye tecnologías de última generación como ABS, modos de conducción y un sistema de suspensión ajustable, ideales para afrontar tanto caminos urbanos como terrenos difíciles.
Su diseño robusto y moderno destaca por ser funcional y atractivo, un factor que seguramente atraerá tanto a aventureros experimentados como a entusiastas de las motocicletas.
Detalles de la nueva CFMOTO
Entrega una potencia máxima de 90 Hp a 9.250 rpm y un torque máximo de 88 Nm a 6.500 rpm. No es una motocicleta alta, del sillín al suelo mide 870 mm. Un peso en vacío de 196 kg. Viene equipada con un chasis tubular de acero.
Suspensión delantera de 230 mm de recorrido y regulable en precarga, compresión y rebote. Atrás es un mono amortiguador ajustable en rebote y compresión. Adelante tiene doble disco, pinza de fijación radial de 320 mm y atrás disco de 260 mm de doble pistón. Cuenta con ABS en curva marca Bosch . La medida de las llantas son 90/90 R21 y 150/70 R18.
De su interés: El terror de Honda XRE 300 llegó. Prueba de la AKT Voge Rally 300
Precio: $59.990.000 preventa.
Colores: Zephir blue y Nebula black.
Les dejamos el siguiente video que publicamos en nuestro canal de YouTube y que será de provecho para todos ustedes. De momento llegaron una pocas unidades que ya fueron vendidas con entrega a marzo de 2025. Leeremos sus comentarios.
Actualidad
Adiós al reinado de Yamaha Nmax. Reciban el ADXTG 150 de SYM. Prueba completa
No veíamos la hora de tener este scooter, probarla, sentirla, exigirla, llevarla al límite en ciudad y carretera. Pues así fue, le llegó ya esta ADXTG a la Yamaha Nmax. ¿Cuál tomará el reinado?
SYM es una abreviatura de Sanyang Industry Co., una empresa taiwanesa que fabrica motocicletas, scooters, camiones, buses y automóviles Hyundai. Respecto a su tamaño, es uno de los diez mayores fabricantes de motocicletas del mundo. Fue fundada en 1954 por Huang Ji-Jun y Chang Kuo-Un en Taipéi. Su sede se encuentra en Hsinchu, Taiwán y sus principales bases de producción están en Taiwán, China y Vietnam.
Ya en el mercado colombiano tienen diferentes scooter, probamos hace poco el Jet14, ahora llegaba el turno del SYM ADXTG 150, teníamos mucha curiosidad porque promete y le podía llegar a Yamaha Nmax. Fue así y le pegó. El reinado terminó y esta SYM se va a subir al trono de forma atrevida y con argumento.
En un scooter FI, Euro 3, ABS doble canal, cuenta con control de tracción (TCS) y este es desconectable. No posee conectividad, su iluminación es full LED. Ya no usa llave si no sistema Keyless, es decir, encendido por proximidad. Son muchos los atributos que tiene esta pequeña gigante, una 150 con alientos y tecnología que poseen las grandes.
Lea: El terror de Honda XRE 300 llegó. Prueba de la AKT Voge Rally 300
En sus espejos hay algo llamativo, primero resaltar el moderno diseño, es antihongos y sin distorsión de imagen. Tienen buena espalda, se dejan ver y manipular a gustos. Vale acotar que el soporte lateral (pata, gato), viene con sensor de apagado, un tema de seguridad importante allí.
¿Qué vemos en la estética de esta SYM? Competencia de Yamaha
Muchos vértices definidos en líneas y no en curvas. El conjunto de esta máquina es demasiado agresivo, todo esto es derivado en el TG que traduce TIGRE. Hay muchas piezas que se unen y definen el diseño de este vehículo. Lo acompañan simulaciones de fibra de carbono en las tapas. Tiene unos espacios como si tuviera entradas de aire y no es así, es diseño y le va muy bien.
Hay espacios que tienen laminas de metal, en el sillín lo observamos en los laterales, incluso, en la parte baja hay una de mayor tamaño que ayuda a evitar ralladuras. En su tablero se observa. Su cúpula es de buen tamaño y es sostenida por un anclaje metálico en aluminio con el mismo color de otras piezas antes mencionadas.
Importante decir que la pintura tiene una protección UV, esta ayuda a cuidar la carrocería, cuando se está en climas muy soleados pero también lluviosos.
Sistema de escape corto, escondido, que busca no rosar con los andenes y otros lugares reducidos. No tiene piso. Agarraderas grandes no complementadas pero perfectas para cumplir la función.
Tablero, mandos y luces
Presenta una pizarra LCD multicolor, muy bonita de hecho, se ve el cuentarrevoluciones, velocidad, nivel de combustible, temperatura de la moto, odómetro, trip, hora. Además están los indicadores habituales, direccionales, fallo de combustible, luces altas, ABS, control de tracción, OIL CHECK y más.
Este tablero es muy completo, de día se deja ver lo suficiente y esto es gracias a una mini cúpula que acompaña la principal, de noche resalta lo que es, no encandelilla, se deja manipular fácilmente si se requiere.
De su interés: Triumph se viene con una moto que romperá el mercado mundial. Solo 500 unidades
Los mandos vienen en tres colores, negro, rojo y amarillo. Al costado izquierdo están la luz de sobrepaso, botón de medias y altas, direccionales y pito. Al costado derecho está en amarillo el hazard que traduce estacionarias o luces de parqueo. En rojo el apagado directo del scooter y abajo encendido de la máquina.
La magia están en las luces, el DRL refleja la mirada agresiva del ADXTG, la hace ver malacarosa, muy bonita. En día se ve bastante, son geniales. De noche las luces son eficientes, tiene medias que se hacen notar, dan ancho, lejos y en cerca lo logra, les falta mayor intensidad. En altas si se desearía mayor largor, no son perfectas como el JET14 pero trabajan muy bien. En conclusión, salga de noche sin problema con ellas.
El STOP es extraño, cuando se enciende la moto y no se trabaja pareciera que estuviese apagado, al trabajarlo tiene una tira en LED que se ve demasiado. Nos hubiese gustado un STOP más radical y funcional en medias, ojo, al exigirlo se hace notar. Las direccionales en LED con diseño cruzado se ven bastante, cortas, pequeñas, muy lindas y trabajaron bien.
Tiene puerto USB de carga rápida.
Suspensión y frenos
Aquí hay algo extraño, las suspensiones cuando vamos solos son magnificas, atrás ese mono amortiguador en horizontal, que por cierto es extraño verlo en scooter de bajas cilindradas, dieron buenas sensaciones, oscila lo ideal, no hay mucho rebote, en curvas se comporta bien. Adelante no son duras, se comprimen lo ideal, nada bruscas.
El problema viene cuando vamos con acompañante, adelante si se hacen sentir, son algo duritas más no invasivas. Atrás no cae tanto. En definitiva nos enamoraron de principio a final. Su mayor fortaleza está ahí.
Le interesa: KTM entraría en quiebra. Se va al suelo un gigante europeo. ¿Por qué y cuáles son las razones?
Respecto a los frenos tenemos disco delantero de 260 mm + ABS de doble pistón y atrás disco de 233 mm + ABS con dos pistones, uno por dentro y otro por fuera. Contundentes al trabajarlos. Se complementan de maravilla, son tan buenos que nos brinda una seguridad increíble.
En piso mojado los exigimos y ese ABS se comporta a la altura, hace su trabajo. También fueron llevados a la pista en nuestra prueba de frenado, la manija de freno no es muy blanda, al contrario, al tacto se hace sentir y eso brinda buenas sensaciones y seguridad si se llega a frenar de emergencia en algún caso.
Los cauchos de medidas 120/70 R13 marca Kenda y atrás 130/70R13 misma marcha. Tienen un semitaco bajito, sirve en terreno destapado suave moderado, cumplen la verdad, nos gustaron.
Posición de manejo, comodidad
Más que agradable, es un placer rodar y rodar sin cansarse, el sillín de una sola pieza que simula un doble nivel tiene buen acolchado, no es tan ancha y evita cansancios. Las piernas para el conductor quedan hasta en tres posiciones. Las manos quedan altas pero no estiradas. Una persona de baja, media o alta estatura tendrán confort de principio a final.
Sonido de motor, motor y números
No se vayan a confundir entre vibraciones y sonido de la máquina, se hace sentir, es fuerte, con un rugido interesante. Vibra poco, quizá en altas después de las 8.500 rpm sientes algo pero no es cansino.
El corazón de este scooter es de 150 cc 4 válvulas, con alimentación EFi (Sistema de inyección más potente, menos contaminante). Su refrigeración es por líquido. Entrega una potencia máxima de 14,5 Hp a 7.500 rpm y un torque máximo de 14,5 Nm a 6.000 rpm. Nunca se quedó corto ni vimos ausencia en asensos o descensos.
El control de tracción es un gran atributo, en suelo mojado se trabajó y que buena forma de responder. En seco limita algo la potencia, esto cumpliendo su función. Se puede desconectar cuando se desee.
Lea: Ya tenemos la nueva SYM ADXTG 150. La fuerte competencia de Yamaha y Honda
El peso en seco es de 130 kg + 6 de líquidos aproximadamente. Capacidad del tanque de 15 litros, demasiado generoso (3,9 galones), el deposito de combustible está ubicado en la parte inferior del piso, esto mejorar el punto de gravedad, mejorar el equilibrio y la maniobrabilidad; pero ojo, sacrifica piso, algo digno en los scooter.
Precio: $13.990.000
Garantía: 24 meses o 24 mil kilómetros, lo primero que se cumpla.
-
Actualidad2 días atras
El terror de Honda XRE 300 llegó. Prueba de la AKT Voge Rally 300
-
Actualidad2 días atras
Adiós al reinado de Yamaha Nmax. Reciban el ADXTG 150 de SYM. Prueba completa
-
Actualidad20 horas atras
Llegó a Colombia la nueva CFMOTO 800 MT-X. ¿Cuánto vale?
-
Actualidad19 horas atras
Así luce un scooter de más de 30 millones de pesos. ¿Qué marca es?