Conéctate con nosotros

Lanzamientos

Lanzamiento | Honda CB650R y CBR650R, ¡las primeras con E-Clutch! | ¿Están en Colombia? | Cuidado Yamaha MT07 y R7

Publicado

en

Honda CB650R y CBR650R

Novedad en diseño, equipamiento y también en técnica con el nuevo y esperado embrague controlado electrónicamente E-Clutch. Así se comporta y funciona el E-Clutch en las Honda CB650R y CBR650R

«Honda es Honda» es ese dicho ya legendario que recuerda la autoridad técnica y las visiones a menudo brillantes del fabricante japonés, el mismo que nos sorprendió con la Honda CB750 Four de 1969 o con el desafío tecnológico del proyecto NR con pistones ovalados liderado por el Ing. Irimajiri o, de nuevo, con el concepto deportivo introducido con la primera FireBlade, innovaciones todas ellas que a lo largo de los años han contribuido a forjar el dicho con el que abrimos este artículo.

Honda CBR650R

(No se pierda: Extra | ¿Arrasará con el mercado de Yamaha, Honda, Suzuki, KTM y CFMOTO? | PubliMotos tiene en exclusiva los precios de Kove para Colombia)

Este fue también el caso de la caja de cambios de doble embrague DCT, presentada por Honda en 2010, desafiando -en cierto sentido- a los clientes más intransigentes, pero luego siendo recompensada con un reconocimiento que ahora debería encontrarse entre los motociclistas conquistados por la caja de cambios sin palanca y sin embrague DCT.

De este tema tenemos rato hablando en nuestro articulo ¿Se viene nuevo lanzamiento? Honda trabaja en la CB 650 R e-Clutch 2024. ¿Qué tendría? Así como en nuestro trabajo Honda E-Clutch | Primer embrague electrónico para motos ¿Servirá? Y nuestra nota de Eicma Nuevos lanzamientos de Honda. El 2024 trae estas motos. ¿Cuáles son?

Soluciones innovadoras

En definitiva, la empresa tokiota no deja de presentar soluciones innovadoras y originales que luego se convierten en éxitos de ventas gracias a su validez técnica y al hecho de que el motociclista las percibe inmediatamente como ventajas y no como complicaciones.

Anuncio
Honda CBR650R

(Le gustará: Honda revivió una leyenda con la edición limitada de la Dax 1978)

Por tanto, es legítimo preguntarse si este será también el caso del embrague electrónico E-Clutch, un dispositivo del que hablamos y que Honda ha decidido introducir -como punto de partida- en las dos motos que estamos a punto de presentar: CB650R y CBR650R: muy relacionadas entre sí (comparten motor y chasis) que para 2024 se enriquecen en equipamiento y estilo, manteniendo casi inalterada la combinación motor/suspensión.

Precisamente por su carácter transversal, las dos 650 constituyen probablemente la mejor manera de adquirir conocimientos prácticos con un dispositivo, el E-Clutch, que pretende abiertamente facilitar la vida del motociclista en el día a día: también será muy interesante descubrirlo. cómo se comporta en manos de probadores deportivos que no quieren renunciar en absoluto al placer de conducción que ambas motos han demostrado desde su debut en el mercado.

Así que vayamos a ver cómo son las Honda CB650R y CBR650R, cómo han cambiado respecto a 2023.

Honda CBR650R

Honda CB650R: cómo cambia respecto a 2023

Las dos Honda 650, como hemos mencionado, comparten chasis y motor. La CB650R naked pertenece a la familia Neo Sports Café, que incluye las recientemente renovadas CB125R, CB300R y CB1000R. Una gama de motos con un diseño que combina la inspiración café racer con un aspecto minimalista y que vio la introducción de la 650 cc en 2019. Luego, el modelo experimentó una constante evolución, hasta llegar a 2021 con una serie de actualizaciones como la horquilla Showa SFF-BP y la inevitable homologación Euro5, mientras que para 2023 hubo una actualización exclusivamente en la decoración.

El modelo 2024, sin embargo, sufre una importante revisión en cuanto a diseño y equipamiento: nuevos grupos ópticos (el delantero y el de la CB1000R), las cubiertas del radiador, el colín, el sillín del piloto y del acompañante y se introduce la instrumentación TFT de 5″ (gracias al cual hay soporte para conectividad a través del sistema Honda RoadSync) y el nuevo bloque eléctrico retroiluminado en el lado izquierdo. El resultado son unas líneas más nítidas con la agradable, para este escritor, referencia a los cuatro cilindros de hace algún tiempo.

Anuncio

El bajante de escape sigue siendo el protagonista de la vista frontal, la última innovación, pero decididamente trascendental, para el modelo 2024 es la posibilidad de contar con el embrague electrónico.

Honda CBR650R

(le puede interesar: Esta moto 0km cuesta menos de 5 millones en Colombia. ¿Cuál es?)

Honda CBR650R: qué cambios respecto a 2023

La deportiva CBR650R también muestra importantes actualizaciones en su línea y equipamiento, además de contar con la posibilidad de equiparse con el E-Clutch. Nacida como CBR650F, con una connotación más sport-touring, en 2019 adquirió la “R” pasando a formar parte de la familia que ahora incluye la espectacular CBR1000RR-R Fireblade, la CBR600RR recién reintroducida en el mercado europeo y la bicilíndrica de 48 caballos. Cilindro CBR500R, escalón de acceso a la gama. Sin embargo, la 650 mantiene su peculiaridad de configuración no exagerada, heredando parte del carácter sport-touring que animaba la versión anterior.

La CBR650R siguió una evolución paralela a la CB650R, con actualizaciones de suspensiones en 2021 y una evolución sustancial en equipamiento y diseño para 2024. El frontal es ahora más agresivo con un nuevo grupo óptico más fino y fruncido. El nuevo carenado deja a la vista el motor y se extiende hasta el terminal de escape. El motor y las suspensiones cuentan con las mismas evoluciones de detalle observadas en la hermana desnuda. La referencia a los RCV sigue siendo fuerte y el elemento estético del sistema de escape envueltos en el lado derecho sigue realzado.

La CBR650R también cuenta ahora con la nueva pantalla TFT en color de 5″ equipada con conectividad para smartphone Honda RoadSync, gestionada a través de un nuevo bloque izquierdo retroiluminado.

Honda CBR650R

CB650R y CBR650R: Chasis

Motor y chasis se mantienen casi sin cambios respecto a 2023 para ambas 650 que también tienen medidas características coincidentes, compartiendo plataforma al 100%: el bastidor de acero con estructura de rombos y vigas de sección elíptica y el basculante de aluminio cuyo pasador está contenido en placas impresas. La estructura determina una distancia entre ejes de 1.450 mm, 100 mm de recorrido y una altura del asiento desde el suelo de 810 mm. En este sector, las únicas diferencias entre ambas motos se ven en el peso total de la CB650R que se sitúa en 205 kg con el depósito lleno (15,4 litros) frente a los 209 kg de la CBR650R, siempre con el depósito lleno. Si las motos están equipadas con E-Clutch el peso aumenta sólo dos kg, llegando a 207 y 211 kg.

Anuncio

Suspension

La suspensión cuenta con la horquilla invertida Showa SFF-BP (Separate Fork Function – Big Piston) de 41 mm de diámetro y 120 de recorrido. El monoamortiguador trasero garantiza 130 mm de recorrido a la rueda, no asistido por palanca progresiva, se confirma regulable en precarga del resorte a 10 posiciones. Pequeños ajustes en la calibración: la horquilla ahora tiene resortes con una constante elástica más baja – use el término: más blando – equilibrados por una calibración hidráulica más sostenida en compresión y en consecuencia se ha actualizado la calibración de la suspensión trasera.

Honda CB650R

Frenos

Sin complicaciones para el sistema de frenos. Dos discos flotantes de 310 mm y pinzas Nissin de 4 pistones montadas radialmente en la parte delantera. En la parte trasera encontramos una pinza Nissin de un pistón que actúa sobre un disco de 240 mm. Obviamente presenta ABS doble canal. Los rines de 17 pulgadas se adaptan a Dunlop RoadSport 2 (en una nueva versión con nuevos compuestos) en tamaños 120/70 delante y 180/55 detrás.

CB650R y CBR650R: Motor

El cuatro cilindros DOHC de 649 cc y 16 válvulas obtiene la homologación Euro 5+ sin modificar la potencia máxima de 95 Hp a 12.000 rpm. Sin embargo, para 2024 recibe algunos cambios detallados. El deportivo presume de nuevos conductos RAM Air que suponen un aumento del 5%. Se declara para todos potencia a altas velocidades en comparación con la CB650R y una salida más sostenida a velocidades medias. El torque máximo de 63 Nm se entrega a 9.500 rpm (mismo valor, pero obtenido 1.000 rpm más que en 2023). Entre sus peculiaridades encontramos los pistones con faldón asimétrico para reducir la fricción y la racional red de pasos internos del refrigerante desde la culata a los cilindros que permite la eliminación de la mayoría de las camisas externas.

La caja de cambios es de seis velocidades con embrague asistido y antirrebote, pero también hay control de tracción HSTC (Honda Selectable Torque Control), que se puede desactivar.

Honda CB650R

Embrague electrónico Honda

Del E-Clutch aquí te explicamos los puntos más destacados, empezando por lo que no es: no es un cambio rápido y no es una caja de cambios automática.

Está a medio camino entre un Quickshifter y un DCT (siendo este último el pico tecnológico de Honda en este ámbito). Se diferencia de los embragues centrífugos en muchos aspectos empezando por que el embrague centrífugo necesita un Quickshifter a la hora de circular.

Anuncio

Honda simplemente pensó en cómo hacer que el cambio de marcha fuera más sencillo y eficaz, tanto para adaptarse a los principiantes como para garantizar una mayor comodidad y eficacia en la conducción.

El sistema se compone de una caja de cambios tradicional, un embrague tradicional (con manigueta adjunta en el manillar izquierdo), lo que cambia es que con un aumento de peso de aproximadamente 2 kg se puede tener como opción de fábrica, por lo que no es posible. tenerlo después de la compra. El embrague electrónico no hace más que encargarse de todo, ya que con el E-Clutch ya no es necesario utilizar la palanca del embrague para arrancar, parar o realizar un cambio de marcha o una reducción de marcha.

Honda CB650R

Puntos clave

Potencia: 95 Hp a 12.000 rpm

Torque: 63 Nm a 9.500 rpm

Peso con E-Clutch: 207 (CB650R) – 211 (CBR650R) Kilos

Altura del asiento: 810 milímetros

Anuncio

Para arrancar, una vez que haya engranado la marcha con el pedal de cambio, simplemente presione el acelerador y estará a salvo de paradas repentinas del motor. Cuando esté en movimiento, para cambiar de marcha (incluso con el acelerador abierto y al bajar de marcha) simplemente accione el pedal de cambio de marchas.

Su gestión electrónica se basa en el funcionamiento del embrague, el encendido y la modulación de la inyección, para obtener un comportamiento fluido a través de un conjunto actuador -similar al utilizado en las cajas de cambios DCT- alojado en el interior de la tapa derecha del cárter del motor.

Queda la manigueta de embrague por guaya, que el piloto siempre puede utilizar de forma tradicional y que siempre tiene prioridad sobre el funcionamiento electrónico. En definitiva, si quieres siempre puedes utilizar el embrague de forma tradicional y el E-Clutch será sólo un salvavidas en situaciones de emergencia.

A través del nuevo TFT también es posible ajustar la fuerza de contraste sobre el pedal del cambio en tres niveles (Duro, Medio y Suave), dependiendo de la fuerza que se desee aplicar para realizar cambios de marcha y reducciones (se puede ajustar por separado en el dos direcciones).

Honda CB650R

Fortalezas y debilidades

Pro

Calidad de construcción – accesibilidad – rendimiento dinámico – funcionamiento del E-Clutch

Contra

Algunos acabados discretos – Protuberancia de la cubierta del E-Clutch.

Anuncio
Honda CB650R

Colores, accesorios y disponibilidad

La Honda CB650R está disponible en los colores Matt Gunpowder Black Metallic, Pearl Smokey Grey, Matt Laurel Green Metallic, Candy Chromosphere Red, Matt Laurel Green Metallic y Candy Chromosphere Red. Todos con horquilla en color dorado y rines en color bronce.

La Honda CBR650R está disponible en los colores Grand Prix Red y Mat Gunpowder Black Metallic.

También están disponibles paquetes de accesorios para ambas. Para la CBR650R encontramos el Racing Pack (donde también encontramos la cúpula alta ahumada) y el Comfort Pack (destacan la alforja de 15 litros, la bolsa sobre depósito y los puños calefactables). Para las naked existen tres paquetes (Style, Sport y Comfort), en cualquier caso no hay superposición de accesorios entre los paquetes dedicados a cada moto.

Quedamos atentos a los que nos diga Fanalca y Honda Dream. Se nos hace agua la boca en PubliMotos por probar estas maquinas si llegan a Colombia. Quedamos muy pendientes a la información de Honda Motos Colombia al respecto para compartirla con ustedes.

Galería de imágenes:

(Lea también: Conozcan la Tarform Vera, la moto eléctrica todoterreno más imponente del mercado)

Anuncio
Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lanzamientos

CFMoto 500SR VOOM | La tetracilíndrica que revoluciona el segmento con potencia y diseño

CFMoto presenta su tetracilíndrica 500SR VOOM, una moto que llevará a los pilotos por un viaje al futuro y al pasado.

Publicado

en

Por

CFMoto-500SR-4

Quedan pocas horas para que arranque la nueva edición del Salón de la Moto de Beijing, y CFMoto nos sorprendió con la nueva tetracilíndrica 500SR VOOM.

Según lo que se alcanzó a ver de la moto en el video promocional y medios locales asiáticos, esta moto ofrece una potencia capaz de conferir prestaciones de máximo nivel. Es decir que entra a destronar motos del segmento como Kawasaki ZX-4R, Aprilla RS660 o Yamaha R7.

No se pierda: Se prohibirá las motos a gasolina. Este es el motivo

La CFMoto 500SR VOOM posee un motor que entrega una potencia de 80 Hp, con los que se alcanza fácilmente los 230 Km/h. Todo esto montado en una estética neo-retro.

Anuncio

Esto último por detalles como la cúpula que usaban motos en los 80 y espejos en los laterales. De resto posee rasgos agresivos que la hacen ver mucho más grande.

Pese a que es un modelo deportivo, tiene un aire cafe racer indiscutible. Además, se logró apreciar que cuenta con una pantalla TFT a color, iluminación full-LED y más.

Además: Royal Enfield Guerrilla 450 | Conozca la competencia de Triumph, KTM y Harley Davidson

Al momento de mostrar la parte del tablero, se logra ver un estabilizar de dirección y un manubrio tipo Clip-on deportivo.

Tan solo resta esperar para conocer más de esta poderosa moto que CFMoto se enorgullece en presentar. Pues se podría decir, que es toda una bestia vestida de oveja.

“Las líneas minimalistas y las superficies modernas transitan sin problemas hacia el corazón latiendo de la moto: el motor de 4 cilindros en línea de la 500SR VOOM es expresión de tradición y deportividad”, detalla CFMoto en sus redes sociales.

Anuncio

Seguir leyendo

Actualidad

Así luce la nueva CFMoto 800 MT-X con corazón de KTM. Fecha de lanzamiento

Esta es la fecha de lanzamiento de la nueva adventure de CFMoto 800 MT-X, moto que posee el corazón de una KTM.

Publicado

en

Por

CFMoto-800-MT-X

CFMoto continúa ampliando su gran catálogo de motos y en el segmento adventure, se anunció que ya se tiene lista la nueva 800 MT-X.

Esta moto, de cual ya habíamos hablado, será presentada en el próximo Salón Internacional de Motocicletas de Beijing, el cual se llevará a cabo el 17 de mayo de 2024.

Es importante mencionar que el primer concepto de esta 800 MT-X, fue presentada en EICMA 2023. Ahora, un par de meses después, podemos conocerla más a detalles.

Conozca más: Zontes ZT 703F: así es la tricilíndrica que destronará a Yamaha Ténéré 700 y KTM 790 Adventure

Más de la CFMoto 800 MT-X

Esta 800 MT-X emplea el motor bicilíndrico en línea que equipan las versiones 790 de KTM. La marca anuncia 93 Hp de potencia a 9.000 rpm y 77 Nm de par máximo a 7.500 rpm.

El concepto CFMoto 800 MT-X es la más adventure de la marca y la versión de producción mostrada en estas ilustraciones muestra a un competidor directo en este segmento.

Anuncio

Las similitudes con la KTM no son únicamente en el motor. El chasis de acero tubular es casi idéntico al utilizado en la 790 Adventure y la MT-X. Incluso, utiliza el mismo diseño de doble depósito de combustible bajo de la KTM.

Claramente visible en estas imágenes CAD, no son idénticos a los de la KTM, pero están en la misma posición y ofrecen las mismas ventajas.

Además, esta máquina posee una pantalla TFT de 8”, también llega con sistema de control de tracción, ABS desconectable de doble canal Bosch o diferentes Riding Mode.

CFMoto ofrecer de igual manera, un amplio catálogo de accesorios con los que mejorar las aptitudes Offroad de esta 800 MT-X. Kit de maletas de aluminio, protecciones laterales o iluminación auxiliar, son los más destacados

Imperdible: SYM presentó el scooter más económico del mercado. Cifras asustan a Honda PCX

Seguir leyendo

Lanzamientos

Zontes ZT 703F: así es la tricilíndrica que destronará a Yamaha Ténéré 700 y KTM 790 Adventure

La nueva Trail de Zontes, ZT 703F ya rueda por las calles. Les contamos los detalles de esta tricilíndrica.

Publicado

en

Por

Zontes-ZT-703F

Hace algunas semanas hablamos de la llegada de la nueva moto china, la Zontes ZT 703F, una máquina hecha para la ventura que pretende revolucionar el mercado de la media cilindrada.

Y aunque dimos grandes detalles de esta moto, recientemente se confirmó su comercialización, es decir que esta Zontes ya rueda por las calles.

Pero antes de dar más detalles les mostramos cifras: la Zontes ZT 703 F posee un motor tricilíndrico, lo que representa una gran novedad.

No deje de leer: SYM presentó el scooter más económico del mercado. Cifras asustan a Honda PCX

Este corazón es de 699 cc y desarrolla 95 Hp a 10.000 rpm y un par de 76 Nm a 7.500 vueltas. En cuanto a su tanque, tiene un consumo declarado de 5 litros a los 100 km, lo que, con un depósito de combustible de 22 litros, llega a garantizar una autonomía de más de 400 km.

Toda una bestia con una transmisión de 6 velocidad y sistema de cambio rápido y control de tracción.

Anuncio

Cuando se concibieron originalmente los motores triples de Zontes estaban destinados a ser producidos en una gama de tamaños desde alrededor de 600 cc a 1000 cc, pero ahora está claro que la versión inicial será una opción de 699 cc que impulsará dos modelos, la adventure Zontes 703F y la superdeportiva Zontes 703RR.

En cuanto a la tecnología, esta moto poses incluso un parabrisas con ajuste eléctrico, sistema de GPS y conectividad con Bluetooth. Este equipamiento la hace destacar en el segmento. En cuanto a su pantalla, es de LCD IPS TFT a color de 6.75” y una cámara frontal 1080P con sistema de grabación.

La Zontes ZT 703 F y sus rivales

Esta nueva Trail llega para hacerle competencia a la Yamaha Ténéré 700, KTM 790 Adventure, Aprilia Tuareg 660 y la Ducati DesertX. Sin duda, una gran variedad de marcas a las que le hace frente en todos los terrenos.

Esta máquina está lista para cautivar a los fanáticos del mundo de la aventura. Se espera que en las próximas semanas ruede por territorio latino.

Vea, además: ¿Thruxton o Tiger? Una nueva Triumph 400 se anunciará pronto. Esta es la fecha

Seguir leyendo

Tendencia