Conéctate con nosotros

Mundo

Segundo Estudio de Comportamiento y Seguridad Vial

La corporación Fondo de Prevención Vial presentó ante los medios de comunicación los resultados del Segundo Estudio de Comportamiento y Seguridad Vial, realizado por Ipsos Napoleón Franco, con el fin de analizar la evolución de la opinión pública frente al tema.

Publicado

en


El estudio, liderado por la CFPV se hizo a nivel nacional, en 36 municipios y 6 regiones de Colombia y aplicó a más de 1.200 personas mayores de 18 años. En primera instancia se encontró que los colombianos son consientes de la importancia de generar modificaciones, de tomarse el tiempo porque “los cambios no se generan de la noche a la mañana” y de insistir en el compromiso personal. Asimismo se evidencia que se ha avanzado en la consciencia de que todos somos parte de un sistema y las acciones individuales tienen consecuencias sobre los demás; el 58% afirma que le “preocupa lo que todos piensen de su comportamiento”, incluyendo la gente desconocida.

Para Pablo Wright, experto en el tema, la realidad vial es un hecho social y cultural. Afirma que “todo es un proceso, paso a paso, creando una consciencia colectiva” para lograr lo que él llama una “ciudadanía vial”.

“Como dijo alguna vez el maestro Wittgenstein, obedecer una norma es una práctica, y así lo debemos ver. Las leyes de la física ya están establecidas, instaladas desde hace mucho tiempo, pero en el momento las cosas son distintas, en el ahora de una situación tiene que tomar una decisión, y si ya se tiene arraigado un comportamiento, para usted será más fácil resolver el problema al que se enfrente en la vía”, concluyó Wrigh.

Según el estudio, uno de los grandes avances, es que el 67% de los encuestados afirma que han notado mejores comportamientos en otros, lo que indicaría que los colombianos estamos dejando un poco de sentirnos jueces de los demás, empezando a humanizar la convivencia en las vías, entre iguales, y no señalando al otro.

La mayor parte de la población reporta mayor conciencia sobre su propio comportamiento y los cambios en el mismo.

Anuncio

principal1

La mayor parte de la gente afirma que ya comenzó a cambiar, aunque el comportamiento de unos pocos en las vías evidencie lo contrario. Si bien ahora se reconoce en el imaginario colectivo el término de Inteligencia Vial, hay quienes predican pero no aplican, y esa es la falta más frecuente. Cambiar una sociedad arraigada en el error es bastante difícil.

Entre los principales inhibidores de cambio se encuentran: ver a la autoridad incumpliendo las normas de tránsito y ver un infractor que no es sancionado.

“Lo primero que hay que destacar es el gran espacio que ha ganado la seguridad vial dentro de la agenda y opinión pública nacional. Mientras en el 2009 la gente no consideraba la seguridad vial como un problema que requería acción inmediata, hoy hay más claridad. Esto es un requisito indispensable para impulsar una agenda de acciones en diferentes frentes”, afirmó Alexandra Rojas Lopera, directora Ejecutiva de la CFPV

Recordemos que Inteligencia Vial es una propuesta que busca consolidar una nueva forma de convivir en las calles y vías de Colombia, usando la sabiduría que tenemos todos y que debemos comprometernos a emplear para evitar accidentes de tránsito. A partir de los hallazgos del estudio, la CFPV puso al aire una nueva fase de Inteligencia Vial, en la que se resalta que ser hábil para usar las vías, o querer pasar por bueno tampoco son excusas válidas para incumplir las normas. En el mismo sentido, las obligaciones laborales tampoco justifican que se incumplan las normas.

A diferencia del 2009 cuando empezó la campaña y se realizó el primer estudio, ahora los ciudadanos manifestaron que la solución a la seguridad vial implica corresponsabilidad.

Así como la CFPV, todos debemos unirnos con un mismo fin: salvaguardar la vida de los usuarios de la vía mediante el trabajo integral.

Anuncio

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Suzuki dejó ver su próxima moto 125. Esto sabemos

Así luce la nueva moto 125 de Suzuki que fue vista en pruebas en la ciudad. Pese a que ya había sido lanzada, este sería su modelo actual.

Publicado

en

Por

Suzuki-dejo-ver-su-proxima-moto-125-Esto-sabemos-2

El famoso scooter 125 que vimos llegar hacer años, regresa, y así no lo confirmaron fotos espías que dejan ver, lo que parecer ser, su nuevo modelo 2024.

Estamos hablando de la icónica Suzuki Access 125 pero renovada. Pese a que se no vio con marcas, por su forma, expertos la reconocieron.

Con respecto a lo que se logró analizar, sigue con una carrocería bastante simple, pero no se espera mucho a nivel estético, sino más en su tecnología.

No se pierda: La moto inspirada en Harley-Davidson pero con cambio automático. Así luce

Se logró divisar un rediseño en el protector térmico del escape y guardabarros trasero. Incluso una de las motos vistas, tenía luces de parqueo, algo realmente muy necesario.

La actual Acces 125 aún funciona con una rueda trasera de menor tamaño que las del mercado de los scooters. Tan solo nos queda esperar a que Suzuki nos revele más información para hacer un análisis detallada de la moto.

Anuncio

Más características del Access 125 es que incluye un interruptor de apagado, tapa de llenado de combustible externa, puerto de carga USB, un sistema de cierre centralizado de un solo toque y dos ganchos para equipaje

El scooter que rueda hace años tiene un motor de 124cc con la capacidad de otorgar 8,7 Hp a 6.750 rpm y un torque de 10 Nm a 5.500 rpm, pero con la novedad de que ahora se cumplirá con la regulación medio ambiental BS6.

Le puede interesar: Exclusivo | Bajaj Pulsar F250 y RS200 recibirán increíble actualización. Esta es la fecha

No olvide seguirnos en nuestro canal de WhastApp para estar enterado de más noticias del mundo de las motos.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

La moto inspirada en Harley-Davidson pero con cambio automático. Así luce

Publicado

en

Por

La-moto-que-se-inspiro-en-Harley-Davidson-para-su-creacion-ya-esta-aqui-1

Llega al mercado una moto china con un estilo poco convencional y con todo el espíritu e influencia de la Harley-Davidson, la Cyclone AQS 401.

Se trata de una moto creada por Zonghen, quienes se dieron a la tarea que darle vida a una bobber que cautiva por su estética y su revolucionario cambio manual automatizado que lleva el nombre de AQS (Automatic Quick Shift).

Este sistema permite hacer cambiar de marcha de manera totalmente automática o secuencial, como si fuese una palanca de cambios, pero tiene unos actuadores eléctricos que se controlan desde los mandos.

Siga leyendo: Exclusivo | Bajaj Pulsar F250 y RS200 recibirán increíble actualización. Esta es la fecha

Anuncio

Sin duda, su estilo proviene de la legendaria y mítica Harley-Davidson Sportster S, desde el tanque hasta la cola con escape doble elevado. Aunque le añadieron un todo futurista que la hace única en su farola.

En cuanto a la parte mecánica, la Cyclon AQS posee un motor bicilíndrico en línea de 401 cc con refrigeración líquida y 4 válvulas por cilindro. El resultado son 44 Hp de potencia a 9.500 rpm y un par máximo declarado de 37 Nm a 8.000 vueltas.

En su apartado tecnológico cuenta con ABS de doble canal, control de tracción y un muy completo cuadro de instrumentos TFT a color. La iluminación es totalmente LED.

Por ahora eso es todo lo que sabemos de esta nueva moto que llega para revolucionar el estilo Café Racer.

Le puede interesar: Primicia | Conozca la nueva moto que va a lanzar Royal Enfield. ¿Otra scrambler?

Anuncio

No olvide seguirnos en nuestro canal de WhastApp para estar enterado de más noticias del mundo de las motos.

Seguir leyendo

Actualidad

Exclusivo | Bajaj Pulsar F250 y RS200 recibirán increíble actualización. Esta es la fecha

Esto es todo lo que sabemos sobre la actualización de dos poderosas motos de Bajaj, la F250 y la RS200.

Publicado

en

Por

Exclusivo-Bajaj-Pulsar-F250-y-RS200-recibiran-increible-actualizacion-Esta-es-la-fecha-2

Bajaj continua en su actualización de su gama de las Naked Sport (NS), su más reciente consentida, la N250 recibió varias mejoras, incluyendo la tecnología del tablero.

Además, se alistan para el lanzamiento de la NS400, la moto más grande de la marca, en Pune, India, donde PubliMotos hará presencia. Estén pendientes porque transmitiremos en vivo desde territorio asiático el 3 de mayo de 2024.

Dicho esto, Bajar confirmó que tanto la Pulsar RS200 como la F250 recibirán actualizaciones y se lanzarán no tan pronto.

Vea también: Primicia | Conozca la nueva moto que va a lanzar Royal Enfield. ¿Otra scrambler?

¿Qué actualización trae las Pulsar?

Como es de esperarse y al tener un cilindraje igual, la Pulsar F250 recibirá una actualización similar a la N250, la cual trae una nueva consola de instrumentos totalmente digital con conectividad Bluetooth, ABS, la horquilla invertida, la sección de la llanta trasera más ancha y más.

En cuanto al corazón de esta máquina, es monocilíndrico de dos válvulas e inyección de combustible, refrigeración aceite y todo esto desarrolla 23,7 a 8.750 y 21,5 Nm a 6.500 rpm. Cuenta con 5 velocidades.

Anuncio

Mientras que por su parte, la Pulsar RS200 vendría con nuevos colores, un faro LED y la consola de instrumentos novedosa de Bajaj. Ahora, no se sabe mucho, más allá de esperar que llegue con control de tracción y ABS de doble canal.

La carenada de la Pulsar ha mantenido su diseño desde una década, así que a nivel estético debería tener cambios sutiles. Su motor actual es un monocilíndrico de 199,5 cc refrigerado por líquido el cual produce 23 Hp a 9.750 rpm y 18,7 Nm de par máximo 8.000 rpm con una caja de cambios de 6 velocidades.

Según se conoció, estas actualizaciones de las dos motos saldrán a finales de año. Así que paciencia porque queda tiempo.

No se pierda: Video | Millonario robo a local de motos. Así pasó  

No olvide seguirnos en nuestro canal de WhastApp para estar enterado de más noticias del mundo de las motos.

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia