Conéctate con nosotros

Nacional

El Central Park en Bello, una mega obra que incluirá el Autódromo de Medellín

Desde hace casi 30 años hemos escuchado hablar de un Autódromo para Medellín, al parecer ahora las cosas van por buen camino..

Publicado

en

Al parecer, ahora las cosas tendrán bandera verde ya que cuanta con un espacio dentro del mega proyecto urbanístico denominado Central Park, ubicado en Bello, en un terreno con 97,3 hectáreas en la Unidad Deportiva Tulio Ospina y se proyecta un como un complejo multipropósito.

 La historia del polémico lote, que ha tenido varios líos jurídicos, incluidos algunas órdenes de desalojo, se remonta a 1973 cuando fue donado por la familia Ospina con el fin de crear un parque deportivo, recreativo y cultural, lo cual se formalizó mediante escritura pública en la cual el Instituto Colombiano de Agricultura cedió el predio al departamento y al municipio de Medellín, para crear el Parque Polideportivo Tulio Ospina. Una vez construida, los nuevos dueños debían entregarla a los municipios del Valle de Aburrá proporcionalmente al número de sus habitantes y durante casi 40 años el predio no se usó por la cláusula impuesta.

central park

 La Unidad Deportiva Tulio Ospina se fue conformando entonces con una serie de espacios para la práctica de diferentes disciplinas como: un estadio de fútbol profesional, canchas de futbol auxiliares, un coliseo cubierto profesional y uno menor, piscinas, una moderna pista de bicicross, así como espacios para otros deportes.

 La planificación del terreno aparece en dos acuerdos metropolitanos: el primero, el número 15 de 2006, que identificó como proyecto estratégico metropolitano prioritario la Centralidad Norte en Bello. Esas directrices metropolitanas definieron el parque Tulio Ospina como parte constitutiva de esa Centralidad Norte. El otro acuerdo metropolitano, el 40 de 2007, definió como operación estratégica la Centralidad y el parque Tulio Ospina.

La Gobernación de Antioquia dispuso 49.000 millones de pesos como presupuesto para dar inicio a la obra

 El enredo jurídico avanzó el pasado 29 de junio cuando se firmó ante la Notaría Primera de Bello un documento que levantó la restricción. Según la Gobernación, con la firma de esta modificación “se liberó la destinación exclusiva de parque recreativo y se le podrán dar otros usos, pero manteniendo la naturaleza pública del predio”, el cual ahora es propiedad del Municipio de Medellín y la Gobernación, cada uno con 50 por ciento. Sin embargo, aun persiste la invasión de unas 3 o 4 hectáreas en las cuales algunos talleres quieren demostrar posesión del terreno, a pesar que en las escrituras está claramente demostrado que son propiedad del Parque Tulio Ospina. Esto ha sucedido por el descuido mismo del gobierno y los mandatarios que durante muchos años no tomaron cartas en ese asunto. Es una situación muy preocupante porque estos procesos jurídicos pueden ser un obstáculo en la ejecución de las obras del Autódromo.

Anuncio

Autódromo en Bello

 En el área, que fue dividida en 5 grandes lotes, se planea construir y modernizar diferentes instalaciones como: La fábrica de licores de Antioquia, la ampliación de los talleres de metro, una estación multimodal del metro de Medellín, un centro empresarial para mujeres, una universidad digital, mejorar los actuales talleres del metro, un parque ambiental, ecológico y cultural Tulio Ospina, el centro de emergencias del norte, un centro de eventos, además de la propia unidad deportiva Tulio Ospina, la cual albergará múltiples disciplinas deportivas, se calculan alrededor de 40 deportes diferentes,  dentro de las cuales se encuentran por supuesto los deportes a motor. Para contribuir con la calidad del aire también se proyectó una siembra masiva de árboles al rededor del complejo deportivo, esto no solo ayudará con la buena calidad del aire del valle de Aburrá, sino también que tiene un gran efecto paisajístico y sirve además como aislante de ruido natural.

 Hasta hace unos años Antioquia contaba con un único escenario de deportes a motor, el kartódromo José Roberto Guerrero, sin embargo, en 2008 desapareció cuando fue absorbido por la remodelación de la unidad deportiva Atanasio Girardot; igualmente en la Central Mayorista se disputaron diferentes validas de deportes a motor, pero desde 1998 se dejó de utilizar debido a las bajas garantías de seguridad que ofrecía este improvisado escenario deportivo.

El escenario cumple con todas los requisitos para alojar eventos como la Indy Ligths, Fórmula 3, NASCAR América, entre otros”. José Abed Rouanett, vicepresidente de la Federación Internacional de Automóvil

 Desde 1997 un grupo de entusiastas empezó a trabajar y proyectar el parque de deportes a motor en uno de los lotes baldíos contiguo al parque Tulio Ospina. Muchas administraciones se han involucrado en el proyecto y otras lo han relegado. El Dr. Luis Perez Gutiérrez, actual gobernador de Antioquia, prometió desde su campaña la materialización de un autódromo para el departamento, pero lo propuso inicialmente en el municipio de Rionegro, después se contempló la posibilidad de construirlo en La Pintada o en Barbosa, hasta que por fin se tuvo en cuenta nuevamente la propuesta inicial de hacerlo en el municipio de Bello, dentro del Parque Tulio Ospina, por ser el lugar más apropiado, además el lote es propiedad de la Gobernación de Antioquia y los Municipios del Valle de Aburrá y, de esta manera, se ha venido trabajando en la materialización del Autódromo para la ciudad de Medellín, el cual pretende tener especificaciones internacionales.

 El nuevo Autódromo recibió el pasado martes 25 de junio un importante respaldo al habérsele otorgado el aval de la FIA en cuanto a los diseños. Se estima que la construcción tendrá un costo estimado de 75.000 millones de pesos, de los cuales La Gobernación de Antioquia ya destinó un anticipo de 49.000 millones. El trazado de la pista tendrá una longitud de 2.640 metros con un ancho promedio de 12 metros, alcanzando los 15 metros en la recta principal. Además contará con todas las instalaciones locativas para la realización de grandes eventos como: un edificio para pits, graderías, otros dos edificios para oficinas, parqueaderos, zonas de mantenimiento, tribunas y graderías móviles, además de todo lo requieren las competencias a motor de nivel internacional.

autódromo

central park

centro de eventos

 Dentro del parque también se conservara el lago de tres hectáreas que será de libre acceso para el público, al igual que la zona de ingreso, allí se podrán practicar una gran cantidad de deportes náuticos. El complejo es un escenario multimodal de grandes aspiraciones. Todo el circuito es un parque ecológico con muchas zonas verdes.

Anuncio

 La firma Tec-Cuatro, de los arquitectos Giancarlo Mazzanti y Doris Tarchópulos, ganó el concurso de diseño del anteproyecto arquitectónico del parque Tulio Ospina, que tendría canchas múltiples, juegos infantiles, zona de picnic, escenario de eventos, muelles en el lago, areneras, plaza de chorros, espejos de agua, senderos, aspersores, piletas y jardines de guadua. Para Jorge Rodríguez, arquitecto mexicano con licencia FIA y asesor internacional del consorcio Tulio Ospina, el Central Park es una instalación completa. “Es un proyecto integral, con diferentes opciones de deportes, con todos los estándares para seguridad del público y pilotos. El circuito tiene una combinación de curvas rápidas y lentas, con frenadas y aceleraciones, que permite grandes rebases”.

 

Redactor: Juan Carlos Londoño R.

También te puede interesar: 

La FIA entregó homologación del Autódromo de Antioquia

Anuncio

El descaro más grande en la famosa Vía al Llano

Auteco firma gran pacto empresarial por la seguridad vial en el país

Fuentes: colombiamotorfans.com  / diarioadn.co / indeportesantioquia.gov.co / Hernán Cuartas B. – director – Ecoparmo

Anuncio
Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Tremenda granizada en Bogotá | Imágenes impresionantes

Publicado

en

Por

Granizada-en-Bogota-Imgenes-impresionantes

Se dice que en septiembre llega diciembre. Se presentó una granizada en Bogotá y lluvias torrenciales.

Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), sobre las cuatro de la tarde de este viernes cayó una Granizada en Bogotá en nueve localidades de la ciudad.

Las zonas afectadas son Suba, Engativá, Kennedy, Teusaquillo, Los Mártires, Barrios Unidos, Bosa, Puente Aranda y Fontibón.

Son 12 puntos críticos en la ciudad:

  1. Avenida 9.ª – NQS, entre las calles 106 y 112
  2. Carrera 10 con calle 6.ª
  3. Autopista Norte, entre las calles 195 y 210
  4. Avenida Caracas en la zona del deprimido de la calle 80
  5. Avenida Las Américas sentido oriente-occidente con carrera 50
  6. Avenida 68 con Primero de Mayo
  7. 68, entre las calles 68 y 63
  8. Carrera 7.ª, en el sector de la Universidad Javeriana
  9. La Caracas, en la zona de la Escuela de Artillería-La Picota
  10. Avenida Boyacá con calle 64 sur, en el sector de Meissen
  11. Calle 13 con carrera 96, en el sector El Playón de Fontibón
  12. Calle 13 entre carreras 134 y 136, sector Kasandra.

Desde PubliMotos aconsejamos a los motociclistas a tener precaución ya que la lluvia genera condiciones de baja visibilidad y adherencia en el pavimento.

Las redes sociales también se han inundado pero de videos con las imágenes mostrando el granizo. Estaremos comentándoles cualquier situación que se genere debido a esta situación que se presenta en la capital colombiana.

Seguir leyendo

Actualidad

Día sin moto y sin carro Bogotá: taxistas chocando, ciudad vacía y resistividad al Transmilenio son los resultados

Publicado

en

Por

Dia-sin-moto-y-sin-carro-Bogota-taxistas-chocando-ciudad-vacia-y-resistividad-al-Transmilenio-son-los-resultados

Abuso de la velocidad, incremento en el uso del transporte público de apenas el 8% y más vehículos eléctricos fueron parte del balance de la jornada. Para muchos, el resultado no es claro este día sin moto y sin carro 2023.

Como el año pasado, les presentamos un balance del día sin moto y sin carro celebrado ayer en la ciudad de Bogota.

Panorama del día sin moto y sin carro 2023.

Las vías no presentaban congestionamiento. Las ciclovías se veían como si fuera un domingo. Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) lo sacaron a la totalidad de su capacidad, cosa que deberían pensar en mantenerlo los días hábiles. Todo se contrasto con los accidentes, en especial protagonizados por los taxistas.

Cantidad de infractores y usuarios del sistema integrado de transporte.

Mas de 500 conductores no respetaron la medida. Por otra parte, Transmilenio registro 1.767.566 pasajes, claro que a la larga fueron mas con las personas que ingresan de manera irregular al sistema.

Los ciudadanos que se movilizaron con el servicio zonal. Fueron un total de 1.884.011, para un total de 3.651.577 pasajes validados en el Sistema Integrado de Transporte Público.

Según estadísticas, estas cifras indican un aumento de 8% en comparación con un día hábil, y de 12% en comparación con el Día sin Moto y sin Carro del 2022. En pocas palabras, el pueblo prefiere buscar otro medio de transporte, no fue masiva la afluencia de usuarios a este sistema.

Anuncio

Siniestralidad.

A las 6:30 de la mañana los taxistas comenzaron el show con un accidente que termino en volcamiento. Este accidente fue resultado del exceso de velocidad por parte de los conductores.

Casi a las 7 de la mañana, en la autopista Norte con calle 100, otra vez, un taxista excedió los límites de velocidad y casi volcó su vehículo. Otra vez se necesitó apoyo, los Bomberos, tuvieron que actuar.

8:40 de la mañana, una ruta escolar y un camión, entregando como resultado el volcamiento del vehículo destinado para transportas estudiantes, sucedió en la avenida. Boyacá con calle 81, sentido norte-sur. Resultado: varios lesionados.

Se dieron mas accidentes durante el día, los antes mencionados fueron los más resaltantes.En PubliMotos entendemos que debemos darle un respiro a nuestra ciudad y al planeta. Invitamos a los conductores a que seamos respetuosos, pensemos en los medios de transporte alternativos. Invitamos al gobierno a mejorar el servicio de transporte público, tal como lo hicieron ayer, eso es lo que se merecen los ciudadanos.

Seguir leyendo

Actualidad

Es casi un hecho. Motos tendrán peajes en Colombia. Aquí los detalles.

Publicado

en

Por

Se-vino-el-cobro-de-peajes-para-motocicletas-Un-breve-resumen-de-esta-realidad

Colombia posee más motos que carros. Según del RUNT, en 2022, el 60 % del parque automotor nacional está representado por la motocicleta. Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y varias de la Costa Caribe son se mueven en dos ruedas. Aunque es un beneficio para el pueblo, también se volvió un problema el colapso desatado en la movilidad, y por otra parte, una oportunidad de negocio para el gobierno a expensas del pueblo.

Antecedentes recientes al cobro de peajes para motos.

Por épocas electorales, el candidato y actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, más precisamente el 14 de Junio de 2022, daba el anuncio del cobro de peajes para motos.

Cosa de la cual luego se retractó, ya que como es costumbre, plantean comenzar con un sector, después se lo aplican a todos y, por supuesto, era tener un riesgo y descontenta a una masa critica que cuenta con más de 10 millones de electores.

Tampoco hay que dejar de lado que en diciembre de 2020, el entonces senador, Roy Barreras, puso en consideración la instauración de los peajes para motociclistas, bajo el escudo de reducción de la accidentalidad vial y la protección de la vida, este proyecto de Ley en su momento se hundió, pero es el que está reviviendo a través del proyecto de Ley 142 de 2022.

Anuncio
Roy Barreras

¿Por qué se promueve actualmente el cobro de peajes para motos?

Hay gente a favor que esto sea una realidad, de hecho, en agosto de 2022, Ricardo Montezuma, experto en temas de movilidad, expresaba y así lo indicó a varias publicaciones:es absurdo que el medio mayoritario en el país (las motos) no pague peaje. Debe ser una meta del próximo presidente, varios lo han intentado, pero el lobby no deja”.

Ricardo Montezuma

Hasta la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se ha manifestado a favor de la implementación del pago de peajes para motos.

Que no paguen peaje no depende de mí, sino del Gobierno Nacional. Una cosa que deberíamos estudiar es que todos los modos de movilidad que contaminan paguen algo, posiblemente mucho menos que un carro, pero tienen que pagar algo”. dijo López hace un tiempo a Noticias Caracol

Nuestro director, Alejandro Rubio Sabogal, realizó un directo y dio cantidad de detalles de esta posibilidad. Vayan y dejen su respectivo comentario.

Para la época, el senador y ahora actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar expresó con relación a lo anterior:solamente sería el 8 % de las motos en Colombia (las motocicletas de más de 500 c.c.), y como dije yo en un tuit, el que tiene para el whisky, tiene para el hielo. Es decir, si tienen para comprarse una moto que vale más de 50 millones de pesos, no creo que se van a quedar pobres por pagar un peaje”.

Gustavo Bolívar

Durante un taller con periodistas denominado “Un llamado a la acción” y promovido por la Liga Contra la Violencia Vial, Universidad de Los Andes, la organización Red Papaz, Despacio y la fundación Ciudad Humana. Se planteo que, más allá del pico y placa para las motos, se podría iniciar a cobrar peajes, como lo hacen los carros y el transporte público.

Respecto al cobro de peajes el experto en movilidad Ricardo Montezuma indicó:

Tenemos 12 millones de motocicletas que no pagan peaje en Colombia. Somos el único país de América Latina que no cobra peaje a las motocicletas: Panamá, Ecuador, Venezuela, México y Argentina les cobra. Obviamente, tiene que ser un cobro marginal

Y agregó: “Hay que también entrar a diferenciar la motocicleta, el motociclista, el motousuario, porque es un universo complejo. Y hay lugares en donde lo único que tienen es una moto, por ejemplo, en el Chocó, Nariño, Cauca, el Pacífico colombiano; ¿qué hacemos con ellos? Para que las leyes tengan cierta especificidad urbana y rural”.

Es preciso señalar que somos uno de los grandes usuarios en las vías colombianas, en donde hay alrededor de 144 casetas de peajes y no es en uso marginal. Expertos en el tema aseguran que debemos pagar peaje, aunque con una tarifa menor a la de un automóvil, así como este último paga menos que, por ejemplo, una tractomula.

Anuncio

Van a cobrar peaje a las motocicletas ¿Sí o no?

En los últimos años han crecido los cuestionamientos de algunos sectores por el no pago de peaje para los motociclistas, quienes señalan que en su gran mayoría son usadas por personas menos favorecidas. Estudios indican que el 92.2 % de las motocicletas son empleadas por personas de bajos recursos como vehículos de trabajo y transporte.

Radiografía del motociclista

Miles de colombianos encuentran en la motocicleta un vehículo que ofrece facilidad para transportarse en medio del caos vehicular que cada vez crece en las principales ciudades del país, usando está en muchos casos para desempeñar labores que permiten llevar el sustento a sus casas, no quita que pueda ser usada por la persona de bajos recursos para ir de municipio a municipio o de ciudad en ciudad cuyo requisito para ingresar es pagar peaje, dependiendo del destino.

Ya el camino está preparándose para que esto suceda. El PROYECTO DE LEY NÚMERO 142 DE 2022 SENADO que ya pasó segundo debate, solicita ya la preparación de peajes para contabilizar motocicletas como lo indica la imagen a continuación:

Capítulo V – Aforo en peajes para motocicletas

Si entra en vigor el Proyecto de Ley, aunque no lo plasma literalmente, se abre el futuro para que todos los vehículos tipo motocicleta paguen peaje. Lógicamente, el Ministerio de Transporte establecería las tarifas que se cobrarían por el uso de las vías a cargo de la nación pero a la larga, esto lo colocaran los concesionarios de estas vías. Los dineros recaudados por el cobro de peajes para motocicletas serían destinados para la implementación de programas de prevención de accidentalidad, los cuales también serían administrados directamente por el Ministerio de Transporte o en su defecto, por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En resumen, más dinero para la corrupción gubernamental, porque hasta ahora, los dineros que se deben aplicar para la educación vial, no se ven plasmados en planes efectivos.

Apague y vámonos como dice un amigo, los motociclistas que representan en una gran mayoría al pueblo colombiano, estaremos destinados a pagar peaje mas pronto de lo que esperamos.

¿Está de acuerdo con pagar peajes para motocicletas?

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia