Conéctate con nosotros

Nacional

Reducir peajes en Colombia | ¿Será posible?

El proyecto de ley persigue reducir la cantidad de peajes en Colombia: “Son un atraco”.

Publicado

en

El senador de Alianza Verde, Fabián Díaz Plata, asegura que los peajes en Colombia “son un atraco”.

En sus redes sociales, propuso nuevamente el proyecto 024 que propone la reducción de peajes en el país.

En el Congreso hemos propuesto una iniciativa de ley, no es nueva porque ya nos la han tumbado; la hemos presentado en tres ocasiones. La primera vez la hundieron sin ni siquiera presentar un debate. La segunda vez, gracias al apoyo de las organizaciones, se hundió por un solo voto; en la tercera ocasión, la propuesta pasó con 2-3 votos en contra”, indicó Díaz Plata.

Él reitera que los transportadores y viajeros “están cansados y mamados de que les sigan robando con esos atracaderos cada 20 – 30 kilómetros”.

Lea también: ¿Qué tan reales son las acrobacias de motos en las películas de Hollywood?

Crear una tarifa de peajes más baja para el transporte de productos agropecuarios de nuestros campesinos”, es uno de los objetivos del senador Fabián Díaz Plata.

Anuncio

Nuestro proyecto de ley consta de establecer la distancia mínima entre un peaje y el otro. La distancia que proponemos es de 120 km, un compañero nos habla de 300 y sería maravilloso”, informo Díaz.


El senador propone esta distancia basándose en estudios que giran en torno a las distancias propuestas internacionalmente, “en un promedio para que nosotros podamos establecer algo razonable. Por nosotros fuera, ni un peaje”.

Entendemos que en ciertos tramos se debe desarrollar peajes, pero por su puesto con precios razonables no atracaderos como Pipiral (ubicado en la vía Bogotá-Villavicencio) más de $19.000 el peaje, de los tres que se terminan encontrando en un tramo de 90 km“, declara .

Le puede interesar: ¿En julio se vendieron menos motos en Colombia?

Él propone que la ley también controle las tasas de aumento anual, literalmente informa: “Que el incremento esté de acuerdo al IPC, porque aquí se les da la gana de incrementar lo que quieran”.

Empiezan incrementando $8.000 y en 2-3 años el peaje está en $20.000. No podemos permitirlo”, reiteró.

Anuncio

Estaremos muy atentos a las novedades de esta noticia que es de sumo interés para los colombianos.

¿Usted qué opina de este proyecto de ley? Agradecemos que nos deje sus comentarios en Publimotos.

Lea también: Cursos gratuitos para motociclistas

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Anuncio

Actualidad

Atención. Llegará la nueva Honda Tornado a Colombia, acá los detalles

Sí, Honda traerá su nueva Tornado XR300L a Colombia, una de las más esperadas. Diseñada para ser más versátil tanto en asfalto como en caminos irregulares, este modelo entra como la sucesora de la reconocida XR250 Tornado.

Publicado

en

Según fuentes confiables que no podemos revelar. Honda se prepara para llevar esta leyenda un paso más allá con el reciente lanzamiento de la Tornado XR300L en nuestro país.

Este nuevo modelo promete una “completa evolución en términos de tecnología, seguridad y rendimiento”. Manteniendo su esencia On-Off que la convirtió en una favorita indiscutida entre los amantes de la todoterreno.

Y. ¿Qué motor traerá la Honda Tornado?

XR 300 Tornado llegará con 293,5 cc. El nuevo modelo ofrece 24 Hp y un torque de 26 Nm, con inyección electrónica. De esta forma, ofrece arranques en frío más rápidos y mayor eficiencia en el consumo de combustible, aumentando su autonomía.

¿Qué más cambia?

El chasis de la nueva XR 300 está basado en la Honda CRF 250, de modo que es liviano y rígido. El sistema de suspensión sigue siendo de la firma Showa y atrás es regulable en 7 niveles.

Tornado incluye una suspensión trasera PRO-LINK que facilita la conducción en terrenos difíciles y un sistema de seguridad que impide el encendido con el gato lateral extendido.

Por el otro lado, la XR 300 Tornado incorpora frenos ABS doble canal, e iluminación full LED para mayor visibilidad.

Anuncio

Puede leer: Esta es la moto 650 cc que llegará para conquistar a los amantes de la aventura

El diseño de la nueva Tornado es otro de sus grandes cambios. El faro delantero (al igual que el trasero) adopta un estilo mucho más agresivo.

Diseño y detalles de la Honda XR300L Tornado

La otra gran mejora la recibió su tablero digital full led, el cual cuenta con bastante más información respecto a la que ofrecía la Tornado 250. Así, por ejemplo, tiene indicador de marcha engranada, nivel de combustible, pero sigue sin ofrecer conexión por bluetooth.

Otro de los cambios más llamativos es su nueva estética, que se observa en el asiento plano tipo enduro, el guardabarros elevado, las tapas laterales/carenados del tanque y la máscara del faro delantero. Cabe destacar que existe una gran inspiración en la familia CR de la marca nipona.

En cuanto a la ergonomía, el asiento del nuevo modelo es un poco más ancho y se colocó casi 50 mm más alto (890 mm). La posición de los posapiés y manubrio ayuda a mejorar la conducción en terrenos difíciles. En general, el nuevo ángulo de ataque hace que la Honda XR 300 L Tornado sea un poco más larga entre ejes.

De su interés: ¡OFICIAL! Inmovilizaciones a motos por fin llegarán a su fin. ¿Cuáles y desde cuándo?

Quedamos sumamente pendientes en la redacción de PubliMotos de las noticias que nos brinde Honda Motos Colombia, esta máquina tiene aún muchos seguidores en nuestro país, sabemos que llegará golpeando de manera contundente el mercado de motocicletas colombiano.

Anuncio

Dentro de nuestras recomendaciones, les dejamos el siguiente video que subimos a nuestro canal de YouTube, no duden en comentar, suscribirse y compartir. Los leeremos.

Seguir leyendo

Actualidad

Denuncia | Fotomultas ¡no salvan vidas! | ¿Miente la Secretaria de Movilidad?

Claudia Diaz Acosta, Secretaria de Movilidad, durante el debate de control político para su cartera, presentó su posición ante las cámaras de fotodeteccion, hay gran inconformidad y preocupación por parte de los concejales.

Publicado

en

Humberto Rafael Amín Martelo, preciso al respecto, que, en lugar de cumplir con un propósito preventivo de “salvar vidas”, las cámaras de fotomultas son una herramienta de recaudo económico.

Fotomultas. ¿Salvan vidas?

El concejal indicó la falta de coherencia en las cifras presentadas por la Secretaría. Según la entidad, se reportó una reducción del 25% en muertes en las zonas que tienen presente las cámaras de fotodetección entre 2022 y 2023. Sin embargo, el Amín refutó que, de acuerdo con una respuesta a un derecho de petición, los registros muestran un incremento del 66% en las fatalidades en dichas zonas, pasando de 41 muertes en 2022, a 68 en 2023.

¿La Secretaria de Movilidad miente a los bogotanos?

El cabildante cuestionó la información compartida sobre la mortalidad en las vías de la ciudad, según la Secretaría, respecto a los motociclistas, los fallecidos aumentaron un 48% entre 2019 y 2023, mientras que la reducción de fallecimientos de otros actores viales fue del 24.8%, el concejal evidenció que era de tan solo el 6%. Al analizar los datos globales, el concejal indicó que, en realidad, se evidencia un aumento del 13% en la cifra total de muertes en las vías bogotanas, pasando de 482 muertes en 2019, a 543 en 2023. O sea la Secretaria de Movilidad tiene un error aparente en sus números.

Puede leer: Lanzamiento de Honda E-Clutch. Ojo a la novedad de la marca para este 2024

¿Se hacen bien los estudios relacionado con las fotomultas?

La falta de precisión y metodología por parte de la Secretaría para determinar la velocidad como factor causal en los accidentes fue un punto álgido de discusión. El concejal expresó que, no se cuenta con datos que verifiquen las velocidades al momento de los siniestros. Esto genera interrogantes sobre la efectividad de las políticas y controles implementados para mejorar la seguridad vial en la ciudad.

También es claro que el exceso de velocidad, es un ingrediente que genera accidentes, un dato que no hay que dejar de lado.

Y la velocidad en Bogotá. ¿Puede mejorar el promedio?

Humberto “Papo” Amín, subrayó la necesidad de revisar los límites de velocidad en las vías rápidas de Bogotá. No es coherente imponer límites iguales en vías como la Calle 26 y la carrera 11, ante esto, la Secretaria de Movilidad indico la posibilidad de evaluar la posibilidad de aumentar el límite a 60 km/h en ciertas vías, a lo cual el concejal invitó a estudiar y aplicar a la brevedad posible.

¿Cuáles fueron los puntos clave del debate?

Estos fueron los puntos que presento el concejal Amín.

Anuncio
  1. Se destacó que el 60% de las fotomultas corresponden a vehículos que iban entre 56 y 60 km/h, velocidades ligeramente superiores al límite de 50 km/h, lo que sugiere que las vías pueden soportar un tránsito seguro a mayor velocidad sin poner en riesgo la seguridad vial.
  2. Falta de estudios sobre los límites de velocidad: fue enfático al exigirle a la administración que se realicen los estudios necesarios para determinar si el límite de 50 km/h es el más adecuado en todas las vías principales de la ciudad. En comparación, otras ciudades como Medellín, Montevideo y Ciudad de México, permiten límites de hasta 80 km/h en vías con características similares a las de Bogotá.

De su interés: Kawasaki presenta las nuevas Z900 y Z900 SE. ¿Qué es?

  1. Recaudo vs. Seguridad Vial: la percepción general es que estas cámaras son más una herramienta de recaudo que de prevención.
  2. Proyecto de Acuerdo: como respuesta a estas problemáticas, se anunció la radicación de un Proyecto de Acuerdo que busca regular de manera proporcional y justa el valor a pagar de las sanciones por exceso de velocidad en Bogotá, proponiendo una gradualidad en las multas, para que se pague de acuerdo con la velocidad a la que vaya el conductor.

Sin duda, es un tema bastante complejo que abarca entidades, privados y más. ¿Cómo ven esta situación? De momento, los dejamos con nuestra recomendación del día en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Lanzamiento de Honda E-Clutch. Ojo a la novedad de la marca para este 2024

Les explicamos que es la nueva tecnología que trae Honda y enumeramos 5 claves del Honda E-Clutch que lo diferencian del resto de sistemas de cambio asistido/automatizado del mercado.

Publicado

en

El Honda E-Clutch ha revolucionado el motociclismo en el resto del mundo. Va a llegar a Colombia, de hecho, otras marcas van atrás con sus diferentes sistemas, a la estela de la marca del ala dorada que va punteando. Este nuevo sistema de marcha semiautomatizado o asistido logra ejecutar cambios de marcha sin necesidad que el usuario accione la manigueta de embrague.

Hablamos de esto previamente en nuestra nota Lanzamiento | Honda CB650R y CBR650R, ¡las primeras con E-Clutch! | ¿Están en Colombia? | Cuidado Yamaha MT07 y R7 que puedes ver en nuestro sitio web.

¿Cómo funciona el Honda E-Clutch?

Es una tecnología de control electrónico que gestiona automáticamente el funcionamiento del embrague sin necesidad de que el conductor accione la palanca de embrague, esto permite un arranque y cambio de marchas suaves.

Desarrollado sobre el concepto de Llevarte a la SIGUIENTE ETAPA, esta nueva tecnología se creó buscando un alto nivel de deportividad, comodidad y tranquilidad. Como resultado, ofrece una experiencia de conducción mejorada para una amplia gama de conductores que buscan la diversión de conducir.

No se pierda: ¡OFICIAL! Inmovilizaciones a motos por fin llegarán a su fin. ¿Cuáles y desde cuándo?

Es sencillo; gracias a un sensor en la varilla del cambio, en el momento que el usuario engrana una marcha, ascendente o descendente, el sensor recibe la información instantes antes de mover el selector, la orden se transmite a través del sistema eléctrico a una central, que a su vez, inmediatamente, envía el comando a un pequeño servomotor que se encuentra en el embrague para abrirlo y cerrarlo de manera asistida y rápida. Tan rápido que es imperceptible, como en un cambio semiautomático.

Anuncio

¿Qué traduce «FUN» para los de Honda?

La gama de modelos de motocicletas “FUN” de Honda emplean una transmisión de doble embrague (DCT) única en el mundo. El DCT es un sistema de cambio de marchas automatizado el cual no requiere que el conductor tenga que accionar la palanca de embrague. En comparación, el Honda E-Clutch solo automatiza el funcionamiento del embrague, lo que lo convierte en un sistema de transmisión manual en el que el conductor siempre tiene el control del cambio de marcha. De esta manera, los mecanismos de embrague y transmisión son los mismos que en las motocicletas de transmisión manual convencionales.

En el corazón del sistema Honda E-Clutch se encuentra una unidad de accionamiento y una unidad de control del motor (MCU) que comprende dos pequeños motores y engranajes, un eje en la palanca de embrague de tres piezas, para mover la pieza elevadora del clutch. El sistema en sí está formado por una unidad de control electrónico (ECU) de control del motor que funciona en conjunto con la MCU en respuesta a los datos enviados desde múltiples sensores.

Vea tambien: Esta es la marca japonesa que se comprometió a no dejar de fabricar motores de combustión en sus motos

Más información de dicha tecnología

Los parámetros de control automático del embrague utilizan muchas señales diferentes, incluidas las RPM del motor (cigüeñal), el ángulo del acelerador, la posición de marcha, la carga del pedal de cambio, el desacoplamiento del embrague, los indicadores del medidor y la velocidad de la rueda delantera y trasera. El sistema, que hace referencia a los cálculos de la ECU de control del motor y coopera con ellos, para así aplicar el control del embrague adecuado.

Este diseño ha dado lugar a la siguiente tecnología, que crea un nuevo mundo de experiencias de conducción.

  • Una unidad de sistema ligera y compacta adecuada para motocicletas
  • Un control del embrague más rápido que el que es posible mediante la operación humana
  • Un control del embrague adecuado al estado de conducción (arranque, cambio de marcha y parada)
  • Capacidad de operar manualmente el embrague incluso durante el control automático y de encender o apagar el sistema, según las preferencias del conductor

Los dos motores MCU son pequeños, de 32 milímetros de diámetro colocados uno al lado del otro para proporcionar el par requerido manteniendo el tamaño del sistema al mínimo, lo que da como resultado una unidad de sistema compacta adecuada para su uso en motocicletas.

Anuncio

Más detalles junto a PubliMotos

La característica innovadora del Honda E-Clutch es una estructura que ofrece un accionamiento independiente, ya sea mediante la operación manual del embrague, utilizando manigueta de embrague del lado del manillar, o mediante el control automático del embrague, utilizando los motores.

Le puede gustar: Prueba de la nueva Honda CB190R 2.0. ¿Es la moto que se esperaba? La verdad

El eje de la palanca del embrague es una estructura de tres partes: el lado del embrague que se acopla con la pieza elevadora del embrague, y el otro lado que comprende un lado de operación manual (superior) y un lado de control del motor (inferior) situados en el mismo eje. Incluso durante el control del motor, es posible la operación manual mediante un control manual.

¿De qué forma funciona?

El sistema se puede activar o desactivar. Cuando el sistema está activado, controla automáticamente el funcionamiento del embrague y no se requiere que el conductor accione la palanca de embrague (excluyendo el modo manual, como se explica a continuación). Solo se requiere la operación del acelerador al arrancar, solo se requiere la operación del pedal de cambio de marchas para cambiar de marcha y no se requiere la operación de la palanca de embrague al detenerse.

Sin embargo, al conducir, la operación manual de la palanca de embrague puede hacer que el sistema pase temporalmente al modo manual, lo que requiere la misma operación de la palanca de embrague que una transmisión manual normal.

Cuando el sistema está desactivado, funciona como una transmisión manual normal, que requiere la operación de la palanca de embrague en todos los estados de conducción (arranque, cambio de marchas y parada).

En combinación con el estado de la motocicleta y el control rápido de la palanca de cambios, el desacoplamiento/acoplamiento del embrague se controla electrónicamente para admitir una variedad de situaciones de conducción.

Anuncio

¿Todo es bueno, hay precauciones?

Existen diversas situaciones en las que un conductor querría evitar un uso agresivo que el clutch puede provocar, por ejemplo, fatiga en congestiones de tráfico, deslizamiento cuando el comportamiento de la motocicleta se ve alterado al cambiar de marcha o incluso al recorrer largas distancias. En estas situaciones, no tener que operar la palanca de embrague puede ayudar a reducir la fatiga del conductor y brindar tranquilidad.

Confiar el manejo del embrague al sistema Honda E-Clutch en carreteras con curvas permite al conductor concentrarse en las operaciones de aceleración, freno y cambio de marcha, y en controlar el comportamiento de la motocicleta.

Y en pista, además del control convencional de cambio rápido, el sistema también puede realizar un medio embrague instantáneo para proporcionar un control adecuado al estado de la motocicleta, lo que puede ser mejor que un cambio rápido para reducir los cambios en el comportamiento de la motocicleta debido al cambio de marcha.

Interesante: Atención a la nueva Honda CB300F 2024. Una japonesa decidida a llevarse a todas. ¿Por qué?

Gracias a este planteamiento mecánico-electrónico-servoasistido, por decirlo de alguna forma, se logra una transmisión semiautomatizada, que a efectos prácticos es como una transmisión semiautomática con las mismas ventajas del conocido Quickshifter doble vía, autoblipper, o como lo quieran llamar. Puedes subir y bajar de marchas sin embrague, pero es que a ello se suma la gestión original del embrague de salir de “0”, ejecutando la acción con total suavidad y eficacia.

En resumen, el Honda E-Clutch abrió la puerta de los cambios semiautomatizados o asistidos, con el diferencial de mantenerse fiel al cambio manual y preservando la interacción del piloto en todo momento.

Les ofrecemos sus claves más interesantes.

5 claves Honda E-Clutch

1 – Preserva el modo manual si lo deseas

Tal y como lo indica, el Honda E-Clutch preserva la manigueta de clutch y la palanca de cambios, así como la posibilidad de accionar el embrague manualmente para las arrancadas. Puede parecer una contradicción pues todo este sistema se diseñó y comercializó para lo contrario, pero a veces, el poder retornar al sistema tradicional, es una ventaja que otros no tienen.

Anuncio

2 – No dependes de las manos para los cambios

A veces depender de activar el clutch con las manos, te hace no poder disponer de ellas para otros cometidos cuando coincide con la necesidad de realizar un cambio.

3 – Es tan rápido como un Quickshifter

Este punto no tiene discusión, la realidad es la que es, y desde Honda demuestran como el cambio E-Clutch es tan rápido o más (dependiendo de las circunstancias) que el cambio semiautomático Quickshifter tradicional.

4 – Es igual de suave a cualquier régimen de giro

No podemos decir lo mismo de los Quickshifters, recuerden que son muy diferentes dependiendo del momento del cambio, hasta tal punto de llegar a ser imprevisibles en vibración e impacto mecánico, pues a veces van más suave, a veces más brusco. Y no solo relativo al régimen, sino también a la apertura de acelerador que llevemos en ese momento, siendo frecuentemente muy bruscos cuando vamos con poca o media apertura del acelerador. Esto no sucede nunca con el Honda E-Clutch.

Le gustara: Así llega la nueva e imponente Honda Hornet 1000

5- Mantiene la manigueta de clutch

Parece lo mismo que el primer punto pero nada más lejos. En el punto 1 se agradece la posibilidad de utilizar el cambio como siempre se ha hecho, con la manigueta y el pedal del cambio, pero ahora ensalzamos la gracia de disponer del embrague para otros usos menos necesarios pero divertidos, como el pellizco en la manigueta de embrague en marcha para ganar un pequeño «reprís» o “sobremarcha” momentánea, o poder dar golpes de gas y hacerte más presente en una hipotética situación de ángulo muerto entre el tráfico.

Mejor dicho, esperamos la llegada de las primeras maquinas de Honda a Colombia con esta tecnología, estaremos muy atentos a Honda Dream , su líder Santiago Ávalo, para que nos inviten en primicia a probar este sistema que nos tiene ansiosos en toda la redacción de PubliMotos, por ahora, les dejamos la siguiente recomendación.

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencias