Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Sabe frenar la moto? | Le ofrecemos una opinión

Publicado

en

Sabe-frenar-la-moto-Le-ofrecemos-una-opinion

Daniel Acosta Aular, piloto profesional, nos da su punto de vista, posiblemente sus opiniones en cuano a frenar la moto sirvan para que ustedes se sientan más seguros, aquí sus comentarios.

Daniel nos comenta “Entre las cosas que hice en mi vida y que mas disfruté, fue correr, de hecho, entreno pilotos en la actualidad por temas de seguridad vial, aíi como para manejo en pista, no soy el dueño de toda la verdad, pero aquí les comparto mis apreciaciones de como recomendaría frenar en sus motocicletas”.

Y prosigue:

Lo más poderoso de su moto, no es el motor, son los frenos. Saber usar su potencia es vital. Aquí muchas veces está la diferencia en manejar seguro o sufrir un incidente, ojalá sea de ayuda lo que les brindo en esta nota”.

Cómo frenar la moto en curvas

Como frenar en curva no tiene “un capítulo”, sino “toda una enciclopedia”, inicialmente empiece practicando las frenadas en recta, nunca sabrá cuánto frena sin probarlo antes, por esto le propongo que ejercite en las mejores condiciones que le sea posible, busque un lugar sin tráfico, y tantée el uso de los frenos sobre buen asfalto para que entienda poco a poco, su capacidad.

Sabe-frenar-la-moto-Le-ofrecemos-una-opinion-01

El freno más importante es el delantero, es el que realmente para rapido la motocicleta, solo al ver la diferencia de tamaño del disco anterior con respecto al único trasero lo denota, algunas motocicletas potentes poseen discos dobles, de allí que sepas manejarlos.

Anuncio
Llantas Eurogrip

Al accionar el freno delantero, se hunde la horquilla y produce una importante carga de peso sobre la llanta anterior, mejorando su adherencia y permitiendo aceptar mayores esfuerzos de deceleración sin deslizar.

El freno posterior

En cambio, el posterior tiende de modo proporcional a perder adherencia. Es más fácil bloquearlo y que deslice, sin contribuir de manera contundente a detener la moto.

Pero, debe practicar para no llevarse sustos y dominar el freno delantero, si aprieta la manigueta de manera violenta, sobre todo en una emergencia, bloqueará la rueda delantera al no haberse producido aún la transferencia de pesos hacia el rin anterior, se debe hacer de manera progresiva, como exprimiendo una naranja, esto la cargará de peso y conseguirá que se incremente su agarre. Sólo entonces aumentará significativamente la presión, pero recuerde, siempre de manera progresiva, algunos lo llaman “frenada en dos tiempos”.

Sabe-frenar-la-moto-Le-ofrecemos-una-opinion-02

¿Dos o cuatro? Algunos dicen que es mejor llevar dos dedos en el freno delantero y otros no. La verdad sí y no. Si está en un trancón donde tienes que avanzar lento y frenar brusco pensaría que sí, de resto, si está en vía a velocidades moderadas, debe tomar bien el manubrio, es mi parecer.

Mantenga una distancia de seguridad, algo básico, mantener un margen adecuado nos permitirá adelantarnos a cualquier situación de riesgo de manera preventiva, anticipada y sin el estrés que nos puede llevar a cometer errores.

Si hay agua, aceite o tierra, mucho cuidado. Es mejor bajar de marcha y en caso de necesitar frenar, puede ser mejor usar el freno trasero, ya que es más fácil controlar un derrape que un bloqueo de la llanta delantera, teniendo presentes fluidos o tierra en el pavimento, el freno suele bloquear más fácil. Por eso la caída seria la orden del día, en situaciones de baja adherencia es lo mejor.

Anuncio
Llantas Eurogrip

Calma y confianza en la frenada, esto nos permitirán realizar las frenadas correctamente y paso a paso.

Comience la frenada con la rueda trasera actuando sobre el pedal y casi de inmediato aplique el freno delantero, pero sin brusquedad. Una vez que las pastillas de freno se han activado completamente, aumente la presión de frenado adelante rápidamente y de manera decidida, pero repito, siempre progresivo.

Cuando hagamos una frenada a fondo, hasta la completa detención de la moto, si es de emergencia, ayúdese por medio de la caja para aplicar el freno de motor con una posición de  cambio más bajo, respecto al que puede aplicar para avanzar y así pueda asistir la acción de frenado, algunos recomiendan apretar al mismo tiempo la manigueta de clutch para desembragar el motor para que la transmisión no interfiera en la frenada, son maneras, yo prefiero ayudarme por medio de la resistencia del motor.

Sabe-frenar-la-moto-Le-ofrecemos-una-opinion-03

Si tiene que frenar en una curva, hágalo suave y progresivo para evitar que la llanta deslice hacia el exterior.

El ABS no es mágico, debemos conducir de manera lógica y responsable. No creamos que por tener ABS podemos frenar donde queramos y a cualquier velocidad. En ese sentido, la forma de conducir no debe variar respecto a conducir sin antibloqueo.

ABS en off-road, es mejor desconectarlo. El derrape es una técnica esencial en la tierra.

Tambien es de tomar en cuenta que cuando sale de su casa en las mañanas, usualmente el pavimento y sus llantas están fríos, si ejecuta una aceleración, un frenado o ataca una curva de manera brusca, la llanta le puede hacer extraños, esto porque requieren un tiempo de fricción para que tomen la temperatura óptima de agarre y esto se logra simplemente rodando; al salir de la casa temprano, maneje de manera muy cauta.

Adicionalmente, el frenado cambia cuando maneja con acompañante o con carga sobre la motocicleta, este tema lo abordaremos en otro capítulo próximamente.

Estas son las recomendaciones de Daniel Acosta Aular, director de Instructores de Racing Experience y Profesionales en dos ruedas (P2R), comisionado de velocidad en Fedemoto, CTI de FIM Latinoamérica por Colombia y actual Team Manager del equipo HRC GP Colombia.

Anuncio
Llantas Eurogrip

¿Cree que sí está bien esto que nos compartió? ¿Falta algo? Déjenos sus comentarios en Publimotos.

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Increíble | Los Premios Vía de Fasecolda y CESVI se equivocaron | ¿La tienen en contra de la motocicleta? Acá le contamos

Publicado

en

Por

Premios Vía

La gala que también tubo presencia del Viceministro de transporte Carlos Eduardo Enríquez Caicedo no se percataron de un error grave respecto a las motocicletas, vea nuestra nota que aca les contamos.

Los Premios Vía fue una velada donde se habló de accidentalidad de los motociclistas, cosa muy cierta y que agobia no solo al motociclista, sino al país completo, pero nos causo mucha curiosidad, los criterios por los cuales, seleccionan a los ganadores, en especial en el tema de motocicletas.

(Puede ver: Espía | ¿Viene una nueva Honda CB400? | ¿Pelea para la Kawasaki y Kove?)

62% de los fallecidos del año 2023, lo hicieron en motocicleta, el numero de muertos en las vías crece por el uso de la motocicleta, lo indica en el minuto 25:12 el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales.

Siniestralidad en moto, según Fasecolda y Cesvi

Durante el minuto 26:18 indico Morales: “La conducta irresponsable de algunos conductores es un factor determinante en la siniestralidad vial, la falta de conciencia y educación vial contribuye significativamente a la problemática”.

Anuncio
Premios Vía

Por otra parte en el minuto 27:34 dice: “A veces suena inmaduro o resentido o de pequeño espíritu decir esto, pero lo voy a decir, aun resentimos o lamentamos, la desaparición del Fondo de Previsión Vial que en mala hora fue decidida esa desaparición por algún gobierno anterior”.

Gustavo Morales dijo que están comprometidos con el país y las instituciones, en el minuto 28:31 dijo “Hoy Fasecolda cuenta para ofrecérselo al país y las autoridades Dr. Andres Mauricio, con un sistema de georreferenciación, que permite conocer de manera detallada, las intersecciones o los puntos viales del país donde ocurre la mayor accidentalidad”.

Premios Vía

Y para cerrar en el minuto 32:41 anuncio: “Por primera vez, vamos a reconocer, 1 a las entidades territoriales que se han revelado como demostradamente comprometidas con la seguridad vial, y como lo hemos ido anunciando, también por primera vez nos fue posible reconocer, no fue fácil, a algunas marcas de motocicletas en el mismo sentido”.

Premios Vía

Según las cifras de las autoridades, seis de cada diez siniestros en el país involucran motocicletas.

La parte donde reconocen a las motocicletas, se da en el minuto 1:23:02 con el reconocimiento por equipamiento de seguridad en motos, lo gano Yamaha. Lo recibió Juan Manuel Montoya, Gerente de Unidad Técnica de la marca, este galardón es para el segmento de 126 a 250 cc en adelante.

Premios Vía

El premio para motos se declara desierto

El reconocimiento para las motocicletas hasta 125cc, se declaró desierto, lamentablemente es triste, ya que es el sector con mayor accidentalidad. Analizaron mas de 700.000 motocicletas vendidas en Colombia durante 2023 hasta 250cc. Cosa que nos parece extraño, ya que en el mercado hay varias marcas en el segmento hasta 125cc que si poseen sistemas de seguridad para frenos, esto nos dejó atónitos.

Anuncio

La Hero Splendor Xpro es una moto de 110 cc que posee un sistema de frenado que la marca denomina IBS, pero se comporta como un sistema CBS. Por solo mencionar una motocicleta, entonces allí ¿Qué paso?

Suponemos que solo evaluaron motos de trabajo, pero existen marcas con motos de ese segmento que si poseen sistemas de seguridad en sus frenos, si sacamos la lista, nos extendemos, cosa que vemos que este panel de seleccionadores, no tomo en cuenta.

Premios Vía

Recordemos que hasta 125 hay varias motocicletas en el mercado con sistemas de seguridad que no son del segmento sport, urbanas, de trabajo, como se les quiera llamar, repetimos ¿Por qué no se tienen presentes?

Tendríamos que conocer cuales son los criterios para elección para entender porque declararon desierta la categoria hasta 125 cc, seria excelente si Fasecolda y CESVI nos aclaran estos puntos, para que no solo las marcas, sino el público en general, entienda los criterios para adquirir vehículos seguros, en especial en este segmento.

Adicionalmente en el segmento de 126 a 250 muchas marcas que se comercializan en Colombia, ya poseen sistemas de seguridad, realmente no entendemos y lo repetimos, los criterios de selección ¿En qué se basan?

¿Qué opina? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Espía | ¿Viene una nueva Honda CB400? | ¿Pelea para la Kawasaki y Kove?

Publicado

en

Por

Honda CB400

Rumores por medios de comunicación no confirmados procedentes de Japón dan esperanzas a una nueva generación de la Honda CB400, quizás con la novedad del E-Clutch presentado en el EICMA 2023 en el modelo de 650 cc.

Honda CB400

Si nuestros colegas japoneses de Young Machine revelan una indiscreción, es un rio que piedras trae. Sucede con frecuencia que nuestros colegas nipones anuncian con antelación alguna novedad de las cuatro hermanas (Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha) y en muchas oportunidades, terminan siendo ciertos.

Honda CB400

Esta supuesta novedad para 2025 de una nueva Honda CB400 nos llega en 2024, año que se cumpliría el cuadragésimo aniversario de la primera Honda CB 400 Four. En resumen, un aniversario importante: ¿Honda tendrá la misma opinión?

(Puede ver: Honda E-Clutch | Primer embrague electrónico para motos ¿Servirá?)

¿Honda CB400 está en camino?

La primera noticia: una nueva generación de la Honda CB 400 está en camino, tanto en versión naked como carenada y, sobre todo, equipada con lo nuevo del embrague E-Clutch controlado electrónicamente, que vimos en EICMA 2023 en las CB650R y CBR650R.

Honda CB400

(Le puede interesar: ¿Se viene nuevo lanzamiento? Honda trabaja en la CB 650 R e-Clutch 2024. ¿Qué tendría?)

Anuncio
Llantas Eurogrip

Esto deja a muchos perplejos: las Honda CB 400 Super Four y Super Bol d’Or fueron eliminadas de la lista de Honda a finales de 2022. No se consideró necesario actualizar su motor a la última versión Euro5 y también porque las cifras de ventas ya no eran las del pasado, debido a los precios de lista que reflejaban el refinamiento de la construcción (también estaba el sistema de sincronización variable Hyper VTec). ¿Qué sentido tiene que regrese?

Honda CB400

¿Es un hecho?

Ninguno de nosotros puede conocer detalles en las estrategias de los fabricantes. En Japón, sin embargo, se habla de una nueva generación de estas motos, desde hace al menos un año y si contextualizamos estos rumores con la noticia que se acaba de crear Honda Motorcycle Sales en Shanghai (que iniciará sus operaciones a inicios de abril 2024) con el objetivo de vender motocicletas de media y gran cilindrada en China, todo toma una perspectiva diferente: podría ser una nueva generación de Honda 400 destinada a satisfacer la demanda de 400/500 para el mercado chino?

Honda CB400

Desde este punto de vista, la cosa tendría un significado completamente diferente y la imaginación podría ir aún más lejos al suponer un deportivo de cuatro cilindros, especialmente creado, que podría hacer compañía a la Kawasaki ZX4-R o la KOVE 450 RR y tal vez, ¿quién sabe?, también llega a mercados como el de Europa o Latinoamérica. ¡Se trataría casi de un evento único, que se anunciaría con motivo del 40 aniversario del debut de la Honda CB 400 Four! Pero es mejor calmar el entusiasmo porque, como ocurre con toda indiscreción, sólo el tiempo nos dirá hasta qué punto está fundamentada: amanecerá veremos.

Honda CB400

¿Compraría este animal de 4 cilindros si llega a Colombia? ¿Le parece bien la Honda CB400? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Motociclismo deportivo es apoyado por empresa privada. Entérese cuál es

Publicado

en

Por

motociclismo deportivo

La Liga de Motociclismo de Bogotá, dirigida por Nelly Rojas, logra un convenio de apoyo al motociclismo deportivo con importante empresa del sector en Colombia.

La Liga de Motociclismo de Bogotá y la Federación Colombiana de Motociclismo, contarán con el patrocinio de Autocolombiana, empresa del Grupo Autogermana y actual importador para Colombia de las marcas KTM, Husqvarna, GASGAS, entre otras. La Compañía apoyará las válidas distritales y nacionales que van del 11 de febrero al 27 de octubre.

(Le puede interesar: Atención | ¿Otra vez se viene la restricción de “parrillero” en Bogotá? | ¿Los motociclistas son los delincuentes?)

 “En Autocolombiana creemos en la importancia de impulsar el deporte colombiano, sabemos que este es un componente fundamental de desarrollo social y económico. KTM, Husqvarna y GASGAS han estado presentes en los podios más importantes del mundo, vamos a llevar su ADN de competencia y diversión a los escenarios deportivos. Le estamos apostando a esos pilotos en formación y quienes sueñan serlo desde el público. Afirma Nicolás Upegui, Gerente General de Autocolombiana.

motociclismo deportivo

Se fortalece el motociclismo deportivo

Con este patrocinio, Autocolombiana busca fortalecer el deporte, amplificando la visibilidad y asistencia de los eventos distritales y nacionales. “Nos llena de orgullo contar con el respaldo de Autocolombiana. Su apoyo impulsa nuestro compromiso con la excelencia y la pasión por las dos ruedas. Esto ayuda a que los motociclistas busquen practicar el deporte con entidades idóneas y en escenarios controlados”, agregó la Liga de Motociclismo de Bogotá.

Anuncio

Estas son las fechas de las válidas de motocross para este año:

• 24 – 25 de febrero: I Válida Nacional Pista Parque La Florida.

• 27 y 28 de abril: II Válida Distrital Pista Parque La Florida (Tentativo a cambios).

• 20 – 21 de julio: II Válida Distrital Pista Parque La Florida.

• 11 de agosto: III Válida Distrital Pista Parque La Florida.

• 27 de octubre: III Válida Distrital Pista Parque La Florida.

Anuncio

Los cambios que se den, se anunciarán en las redes sociales de la Liga de Motociclismo de Bogotá.

motociclismo deportivo

En PubliMotos estaremos atentos al desarrollo del motocross en la ciudad de Bogotá.

Seguir leyendo

Tendencia