Curiosidades
La moto de vapor que mato a su inventor
Algunos mueren al poco tiempo de ver triunfar sus creaciones, a otros la fama les llega mucho después del arribo de Las Parcas y, solo para algunos cuantos, lo fatídico aparece con el desarrollo de su ingenio. Aquí la historia del vehículo de Sylvester H. Roper.

Corría el año de 1868 en Francestown (un pueblo ubicado en el condado de Hillsborough en el estado gringo de Nuevo Hampshire); entonces, catalogado ahora como visionario, el americano Sylvester Howards Roper se hizo una pregunta: ¿qué pasaba si a una bicicleta se le adaptaba un motor a vapor? Dicho y hecho: así nació el Velocípedo de Vapor, tal vez la primera motocicleta de la historia: toda una máquina asesina (como lo veremos más adelante).
Se supone que el inventor (algo de lo que a día de hoy no existen tantos registros) construyó un motor de dos cilindros (utilizando carbón como combustible) y lo incrustó en el cuadro de una bicicleta de la época: “hoy podríamos denominar como prehistoria de las mototclcietas”, argumentan algunos medios especializados. Entonces, medios locales hicieron alarde de lo que el ingenio gringo podía lograr y las ilustraciones de los tabloides del mundo se llenaron de lo que escucharon que era.
Nótese que ‘el mundo era joven’ y los inventos a veces aparecían como increíbles y mágicos; pero dejando atrás lo que podría ser algo de literatura épica, Sylvester Howards Roper pudo idear un mecanismo sencillo y eficiente: “un depósito de agua, una caldera de carbón, dos pistones y a rodar”… se supone que la idea funcionó y los diarios al rededor del mundo (todavía faltos de la idea de la inmediatez informativa) llenaron sus páginas con información del increíble invento.
Sin embargo, para 1896, y mientras el inventor se encontraba en la ciudad Cambridge (Estados Unidos), probando una de sus últimas mejoras en la moto de vapor, sufrió un accidente que lo hizo caer al suelo y lesionarse la cabeza. Aparentemente, el piloto iba a más de 90 K/h (una barbaridad para la época) y la emoción se convirtió en un infarto al corazón… a continuación le dejamos lo que sería una réplica del Velocípedo de Vapor; dé play y haga más llevadero su día.
Le puede interesar: ¿Se imagina una moto de 500 Hp homologada para carretera? ¡Conózcala aquí!
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP
-
Actualidad5 días atras
¡Una moto para todo tipo de terreno! Nueva versión de la Kawasaki KLX230 DF 2026
-
Actualidad6 días atras
Así llega la KTM 250 Duke 2025 para cambiar el segmento de las motos ligeras.
-
Actualidad5 días atras
¿Qué trae de nuevo esta moto? La Kawasaki Vulcan S 2026 llegaría a cambiar el cruiser urbano
-
Actualidad5 días atras
¡Golpe al segmento premium! Llega la Indian Scout 2025. ¿Una moto clásica americana?
-
Actualidad6 días atras
Norton + TVS: la alianza que busca revivir a la histórica marca de motos desde India
-
Actualidad5 días atras
¿Fan de Marvel? La moto TVS Raider SSE llega con dos ediciones especiales.
-
Actualidad5 días atras
¡Diseño europeo a precio asiático! Así es la sorprendente moto de QJMotor
-
Actualidad6 días atras
Conocimos una de las plantas de lubricantes más importantes de Colombia