Conéctate con nosotros

Deportes

Muere Pierre Cherpin, motociclista del Rally Dakar.

Durante el traslado al país natal, se confirma la muerte del piloto

Publicado

en

El Rally Dakar es conocido por ser una de las carreras más difíciles del mundo, pero también de las más peligrosas, especialmente para los motociclistas que tienen que compartir kilómetros de vías con otros vehículos, terrenos desconocidos y supremamente irregulares, árboles, piedras, arena, animales y hasta espectadores mal ubicados. Aunque los organizadores han tratado de limitar la velocidad y mejorar la seguridad, parece que este tipo de tragedias están a la orden del día.

En el caso de Pierre Cherpin, sufrió una fuerte caída en el kilómetro 178 de la séptima etapa, no obstante, un helicóptero de la organización lo encontró inconsciente y lo trasladó de forma efectiva al hospital de Sakaka, a donde llegó con signos vitales, pero con un trauma craneal severo y pérdida de conciencia, por lo mismo, las autoridades médicas hicieron una cirugía de urgencia que terminó por dejar al piloto francés en coma.

A pesar de la condición médica delicada del motociclista, la organización informó que “en los últimos días su estado había sido estable”. Por lo mismo, el día de ayer se trasladó en un avión sanitario, desde Sakaka al hospital de Yeda y, desde allí, a Francia, al hospital de Lille. Sin embargo, en el recorrido que conecta al país europeo, Pierre Cherpin perdió los signos vitales.

“La caravana del Dakar quiere trasladar sus más sinceras condolencias a todos sus familiares, allegados y amigos», lamentaron los organizadores en un comunicado.

El piloto de 52 años participaba por cuarta vez en el Rally Dakar. El año de debut fue en la primera edición sudamericana del 2009, luego regresó a la competencia en el 2012 y posteriormente retornó en el 2015, en todas corriendo en modalidad de pilotos sin asistencia. Sin embargo, en 2021, durante su primera experiencia en el país saudí, no llegaría a la meta y pasaría a ser parte de las frías estadísticas.

En una entrevista para el Dakar, contó un poco de su vida y de las metas propuestas:

Anuncio

Soy un aficionado, no voy a ganar ni a subir al podio, sino a vivir una aventura, a descubrir paisajes que nunca hubiera tenido la oportunidad de ver. En 2015 en Bolivia tuve mucho frío, sufrí mucho. Aunque he decidido irme, sé que a menudo me digo a mí mismo: ‘¿qué estás haciendo aquí?’ Excepto que todo es emocionante: andar en bicicleta de carreras, vivir tu pasión y participar en este evento que no se parece a ningún otro. En el Dakar uno se conoce, necesita mucha fuerza mental y mantener la cabeza fría para llegar a la meta. Ya tengo un poco de dolor de estómago, pero es como dirigir un negocio: nunca estás seguro del futuro y tienes que adaptarte constantemente a las incertidumbres. Y luego el ambiente y la solidaridad, especialmente con el Original de Motul, da mucho coraje en la vida diaria. «

Ya son más de 30 participantes directos (pilotos y copilotos) que han muerto por lesiones producidas dentro de la competencia, y casi 50 los asistentes, espectadores, peatones y otros usuarios que encontraron el fin por accidentes relacionados.

Para evitar el crecimiento de las estadísticas, los organizadores han limitado el número de neumáticos, penalizado las reparaciones, mejorado las rutas y obligado a equipar chalecos con airbag a los motociclistas, no obstante, en esta edición no dieron resultados, aunque limitaron las lesiones. “La idea es que los pilotos reduzcan la velocidad y se concentren en cuidar la mecánica de las motos”.

También te puede interesar:

Multa por transitar con acompañante en moto

Hyosung estrena cruiser de 125 cc con motor en V

Anuncio

El grupo UMA empieza a ensamblar motos Bajaj

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

Motociclismo deportivo es apoyado por empresa privada. Entérese cuál es

Publicado

en

Por

motociclismo deportivo

La Liga de Motociclismo de Bogotá, dirigida por Nelly Rojas, logra un convenio de apoyo al motociclismo deportivo con importante empresa del sector en Colombia.

La Liga de Motociclismo de Bogotá y la Federación Colombiana de Motociclismo, contarán con el patrocinio de Autocolombiana, empresa del Grupo Autogermana y actual importador para Colombia de las marcas KTM, Husqvarna, GASGAS, entre otras. La Compañía apoyará las válidas distritales y nacionales que van del 11 de febrero al 27 de octubre.

(Le puede interesar: Atención | ¿Otra vez se viene la restricción de “parrillero” en Bogotá? | ¿Los motociclistas son los delincuentes?)

 “En Autocolombiana creemos en la importancia de impulsar el deporte colombiano, sabemos que este es un componente fundamental de desarrollo social y económico. KTM, Husqvarna y GASGAS han estado presentes en los podios más importantes del mundo, vamos a llevar su ADN de competencia y diversión a los escenarios deportivos. Le estamos apostando a esos pilotos en formación y quienes sueñan serlo desde el público. Afirma Nicolás Upegui, Gerente General de Autocolombiana.

motociclismo deportivo

Se fortalece el motociclismo deportivo

Con este patrocinio, Autocolombiana busca fortalecer el deporte, amplificando la visibilidad y asistencia de los eventos distritales y nacionales. “Nos llena de orgullo contar con el respaldo de Autocolombiana. Su apoyo impulsa nuestro compromiso con la excelencia y la pasión por las dos ruedas. Esto ayuda a que los motociclistas busquen practicar el deporte con entidades idóneas y en escenarios controlados”, agregó la Liga de Motociclismo de Bogotá.

Anuncio

Estas son las fechas de las válidas de motocross para este año:

• 24 – 25 de febrero: I Válida Nacional Pista Parque La Florida.

• 27 y 28 de abril: II Válida Distrital Pista Parque La Florida (Tentativo a cambios).

• 20 – 21 de julio: II Válida Distrital Pista Parque La Florida.

• 11 de agosto: III Válida Distrital Pista Parque La Florida.

• 27 de octubre: III Válida Distrital Pista Parque La Florida.

Anuncio

Los cambios que se den, se anunciarán en las redes sociales de la Liga de Motociclismo de Bogotá.

motociclismo deportivo

En PubliMotos estaremos atentos al desarrollo del motocross en la ciudad de Bogotá.

Seguir leyendo

Actualidad

Muerte | Luto en el motociclismo | Otro motociclista fallece en carreras este fin de semana

Publicado

en

Por

Andrea Bergamelli

Tragedia en el motociclismo, muere el piloto Andrea Bergamelli durante una tanda cronometrada en pista.

La comunidad del motociclismo está de luto tras el trágico accidente ocurrido este fin de semana, que cobró la vida del piloto aficionado italiano Andrea Bergamelli. Este lamentable suceso ha consternado a aficionados y participantes por igual, poniendo de relieve los riesgos inherentes al deporte del motociclismo.

Andrea Bergamelli

(Puede leer: Leydy Diaz Joya | Adiós a una piloto colombiana | Lo que realmente pasó en el Autódromo de Tocancipá)

Los primos comentaron al enterarse del suceso “Andrea se fue haciendo lo que más le gustaba en la vida”. Trabajaba en IT Impianti tecnologici, ubicada en Torre Boldone, lo hacía en el área de mantenimiento, esta empresa ofrece sus servicios a marcas de alta costura como Dolce & Gabbana, Valentino, Gucci, entre otras.

¿Dónde fue el evento de motociclismo deportivo donde murió Andrea?

El hecho sucedió durante una sesión de tandas privadas internacionales organizada por Gully Racing en el Circuit Ricardo Tormo de la comunidad valenciana

El incidente tuvo lugar en la recta principal del circuito, donde la velocidad alcanza su pico máximo. Bergamelli, junto con otros competidores, se vio envuelto en un accidente múltiple que activó de inmediato los protocolos de seguridad. A pesar de los esfuerzos inmediatos por parte del equipo de asistencia en pista y su pronta evacuación al centro médico del complejo, las heridas resultaron ser fatales.

Anuncio

El Circuit Ricardo Tormo, a través de un comunicado oficial, expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Bergamelli, extendiendo condolencias a la familia, amigos y a la organización de Gully Racing. “Nos unimos al dolor de sus seres queridos en estos momentos difíciles y lamentamos profundamente la pérdida de un miembro tan apreciado de nuestra comunidad”, informa el comunicado.

¿Quién era Andrea Bergamelli?

Andrea Bergamelli, nació en 1988, vivía en Torre Boldone, una ciudad cercana a Bérgamo, en Italia, muy conocido por su pasión y dedicación motociclismo deportivo. Asiduo asistente a los eventos organizados por Gully Racing, una entidad que promueve tandas de prueba para aficionados y profesionales divididas en varias categorías.

El accidente no solo ha deja un vacío en la comunidad motociclística, sino que activa el debate sobre las medidas de seguridad en eventos de motovelocidad. Aunque el motociclismo deportivo es inherente a un alto grado de riesgo, incidentes como este subrayan la importancia de revisar y fortalecer constantemente los protocolos de seguridad para proteger a los participantes.

Andrea Bergamelli

Recordemos que hace poco sufrimos en Colombia el caso de Lady Diaz Joya en el GP Colombia, evento que se desarrolla en el Autódromo de Tocancipá, asi tambien aunque en otra modalidad, el piloto Juan Sebastián Castro quien falleció participando en el Darién Rally Raid

¿Qué tal los protocolos de seguridad en el Circuit Ricardo Tormo?

El Circuit Ricardo Tormo, un escenario habitual para competiciones nacionales e internacionales, es conocido por su compromiso con la seguridad de los pilotos y espectadores. Este trágico suceso servirá como un recordatorio sombrío de la necesidad de vigilancia continua y mejoras en la seguridad en el deporte motor.

Anuncio

Mientras la comunidad del motociclismo rinde homenaje a Andrea Bergamelli, su legado persiste como un recordatorio de la pasión y el espíritu de quienes compiten por amor al deporte.

Su partida prematura no solo deja una huella en los corazones de aquellos que lo conocieron, sino también en el circuito que fue escenario de su última carrera. La tragedia ha unido a la comunidad en el luto y en la reflexión sobre los valores fundamentales que hacen del motociclismo un deporte excepcional y unido.

Desde PubliMotos enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos.

Seguir leyendo

Actualidad

Atención. Pilas a los cierres viales para el Tour Colombia | Acá les indicamos

Publicado

en

Tour Colombia 2.1 2024

Este 2024, el Tour Colombia 2.1 se llevará a cabo del 6 al 11 de febrero, por las carreteras de Boyacá y Cundinamarca. Tome sus precauciones.

La competencia cuenta con 144 corredores, que visten los colores de 24 equipos preinscritos ante la Federación Colombiana de Ciclismo, cuyo lote internacional está integrado por tres escuadras WorldTeam, dos ProTeams, 14 Continentales y cinco selecciones nacionales.

Tour Colombia

La carrera, que vivirá su cuarta edición, permite la presencia de equipos de la categoría WorldTeam, la máxima en el ciclismo, que este año cuenta con los equipos ASTANA QAZAQSTAN TEAM, MOVISTAR TEAM y EF EDUCATION-EASYPOST.

El Tour Colombia 2.1 2024 cuenta con grandes figuras del deporte a nivel mundial. Entre ellos Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Cháves, Fernando Gaviria, Iván Ramiro Sosa, Harold Tejada, Brandon Rivera, Germán Darío Gómez, Jhonatan Restrepo, Juan Diego Alba y el Sub-23 Andrés Rodríguez.

(Le puede interesar: ¡URGENTE! Claudia López y Deyanira Ávila regalan más impuestos a motociclistas y ciclistas antes de salir del poder)

Finalmente, entre los destacados internacionales están el campeón Olímpico, Richard Carapaz, del EF EDUCATION-EASYPOST y el histórico velocista de Gran Bretaña, Mark Cavendish, del ASTANA QAZAQSTAN TEAM.

Anuncio

Esta son las etapas del Tour Colombia

Etapa 1 (Martes 6 de febrero) | 155 kilómetros: Paipa – Duitama – La Y (5 vueltas al Valle: Tibasosa – Sogamoso – Nobsa – La Y) – llegada a Duitama

Etapa 2 (Miércoles 7 de febrero) | 169 kilómetros: Paipa – Tunja –l Ventaquemada – Regreso – Tunja – Paipa – Duitama – Santa Rosa de Viterbo

Etapa 3 (Jueves 8 de febrero) | 155 kilómetros: Circuito en Tunja – 12.9 kilómetros (12 vueltas)

Etapa 4 (Viernes 9 de febrero) | 181.8 kilómetros: Paipa – Tunja – Ventaquemada – Villapinzón, Chocontá – Gachancipá – Tocancipá – Chía – Cajicá – Zipaquirá

Etapa 5 (Sábado 10 de febrero) | 138.3 kilómetros: Cota – Siberia – El Rosal – La Vega – Villeta – Regreso – Alto del Vino

Etapa 6 (Domingo 11 de febrero) | 155 kilómetros: Sopó -Tocancipá – Gachancipá – Chocontá – Regreso – Sesquilé – Guatavita – La Calera – Alto de Patios – Bogotá: Calle 85 con Carrera Séptima hasta el Parque Nacional.

Anuncio

Tome sus previsiones si va a viajar o planifique para que vaya a ver a todas estas estrellas del ciclismo nacional e internacional

¿Le gusta el ciclismo o le tiene alergia a la cicla? ¿Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Tendencia