Conéctate con nosotros

Novedades

Prueba SYM Jet 14, un scooter urbano con habilidades ruteras

SYM presentó en la más reciente edición del MotoGo, el Jet 14 con propulsor a 150 cc 

Publicado

en

Sanyang Motor – SYM, presentó por primera vez el scooter Jet 14 en 2017, el Salón de la Moto Intermot en Alemania, generando muy buena aceptación entre la prensa y los usuarios; en aquella ocasión se tenía un monocilíndrico de 125 cc refrigerado por aire. Su nombre hace una clara alusión al diámetro de sus rines de 14 pulgadas.

SYM Jet 14

SYM presentó en Colombia, durante la más reciente edición del MotoGo, el Jet 14 actualizando su propulsor a 150 cc y refrigeración líquida, conservando la estética característica del modelo original y otorgándole unas prestaciones tipo GT. Hoy les tenemos nuestras apreciaciones sobre este versátil scooter urbano, con habilidades ruteras.

Diseño:

El Jet 14 se presenta con unas líneas modernas y fluidas, un cuerpo grande ensamblado de manera precisa, escudo frontal robusto y generoso que incluye una pequeña guantera (con tomacorriente USB) y un gancho retráctil porta bolsos. En el exterior enmarca un conjunto óptico de doble farola halógena, luz día en Led de alta intensidad, direccionales incrustadas y una pequeña cúpula, que cubre solamente el tablero de instrumentos, además vemos su característica plataforma plana; atrás, un conjunto óptico full led de gran visibilidad incorpora las luces direccionales en una sola unidad, aportándole un aspecto premium y elegante. El Jet 14 conserva los rasgos propios de su predecesor.

El piso plano es amplio, permitiendo acomodar las piernas en varias posiciones, incluso bastante adelantadas, aunque debido al tamaño de sus grandes ruedas, el espacio central se ve un poco reducido al centro, sin embargo, permite llevar paquetes de buen tamaño; cuenta también con un baúl bajo el sillín con capacidad para un casco integral, el cual puede abrirse desde el switch de encendido o desde interruptor de luces; también incorpora un práctico seguro de encendido. En la parte posterior el volumen es justo para aportar robustez sin ser demasiado ancho, también lleva un asa para sujeción del acompañante o para acoplar un porta equipaje; el conjunto óptico trasero es muy bien logrado, integra la luz de stop, con 24 Leds de alta intensidad, y las direcciones en una pieza con perfiles angulares.

Luces Jet 14

Las piezas del carenado incorporan incrustaciones con acabados tipo fibra de carbono y componentes de aluminio cepillado, lo cual obviamente le dan un toque de elegancia y diseño deportivo de primer nivel.

Anuncio

El panel de instrumentos es una pantalla LCD monocromática que ofrece la información de manera clara y nítida, dando mayor importancia al velocímetro y al cuentarrevoluciones; de igual manera, incluye odómetro, trip parcial, reloj, medidor de combustible y carga de la batería. En los costados dos pantallas auxiliares muestran los testigos de luces, servicio técnico, reserva de combustible y ABS.

Motor y caja:

Motor SYM Jet 14Se encuentra propulsado por un monocilíndrico de 4T y 150 cc, refrigerado por líquido, alimentado por inyección electrónica Synerject, acoplado a una transmisión variable CVT, para entregar una potencia máxima de 13,4 Hp y 13 Nm de torque a 6.000 rpm; cumpliendo con la normatividad Euro 3. Las paredes del cilindro tienen recubrimiento cerámico, lo cual mejora la disipación de calor y se incrementa la durabilidad.

Parte ciclo y suspensiones:

Este construido sobre un chasis en tubería de acero convencional, al frente lleva una horquilla telescópica y en la rueda posterior doble amortiguador regulable en precarga, lo cual le otorga mucha estabilidad al llevar un acompañante y/o carga.

Ruedas y frenos:

Uno de los aspectos más representativos es que emplea rines en aleación de 14 pulgadas, de allí su nombre, calzando gomas Marca CST, esto le otorga un comportamiento dinámico que se asimila más al de una motocicleta, que al de un scooter de rueda pequeña. El sistema de frenos emplea discos en ambas ruedas, con ABS Bosch en la frontal.

Comportamiento:

Al encender el scooter el propulsor se siente muy sereno y parejo en ralentí, el motor genera un sonido ronco, agradable, que nos invita a abrir el acelerador y emprender la ruta, nos hace pensar que vamos en un scooter de mayor cubicaje. La posición de conducción es bastante cómoda para el piloto, permite acomodar las piernas en diferentes posiciones, de acuerdo con el gusto de cada quien; el manilar amplio, a buena altura, facilita una postura erguida que no genera fatiga; para el acompañante el sillín es amplio y generoso, sin embargo, por lo ancho y la posición de las piernas, podría generar algo de cansancio después de largos recorridos. Los posapies del pasajero al estar abiertos generan incomodidad al piloto para realizar movimientos en espacios estrechos o al estar parqueando, estos deberían estar ubicados unos 10 centímetros más atrás.

Al ponernos en marcha sorteando el tráfico capitalino, inmediatamente notamos una respuesta contundente de su monocilíndrico desde bajas, permitiendo avanzar por la autopista y alcanzar rápidamente los 70 Km/hora (a una altitud de 2.600 m.s.n.m.). En medio del tráfico se desenvuelve con soltura, permitiendo cambiar de dirección ágilmente, gracias al generoso ángulo de dirección, y salir adelante en los semáforos. El propulsor responde desde abajo, asciende rápidamente hasta las 6.000 vueltas, donde empieza a entregar su mejor comportamiento, permitiendo conseguir en corto tiempo una velocidad de 100 km/hora, cuenta con buen poder de recuperación. El motor es bastante afinado y genera muy bajas vibraciones. Aunque la compresión no es demasiado alta, el fabricante recomienda emplear gasolina extra, para obtener un mejor desempeño.

Anuncio

Las suspensiones son un poco firmes, algo típico de los scooter, sin embargo, ofrecen estabilidad y aplomo en la carretera, con lo cual trasmite sensación de seguridad y confianza al piloto durante la conducción, salvo en ciertas ocasiones que nos tendemos de más en el paso por curva y sentimos rozar el caballete central. En general por su geometría, suspensiones y ruedas, asume un comportamiento que se asimila más el de una motocicleta que al de un scooter convencional, algo que se aprecia mejor en carretera, tiene un  paso por cuerva muy estable.

Los frenos son uno de los factores que más nos gustaron del Jet 14 de SYM, adelante un disco lobulado de 190 mm mordido por un cáliper de doble pistón y ABS Bosch, ofreciendo buena contundencia en la detención sin que el sistema antibloqueo sea intrusivo. Atrás, un disco ubicado casi en el centro del rin, hace un buen trabajo, no es tan contundente como el delantero, sin embargo, si se presiona además la leva, alcanza a bloquear la rueda.

Alcanzamos una velocidad tope a 96 km/hora a la altura de la sabana de Bogotá (2.600 m.s.n.m.), subiendo de Sopó a la Calera logramos un promedio de 80 km/hora; en terreno llano, a una altitud de 285 m.s.n.m. alcanzamos 105 km/hora. El consumo promedio, después de 4 tranqueadas y una conducción variada, alcanzó 115,5 km/galón.

Satisfactorio:

  • Entrega de potencia
  • Frenos delantero contundente
  • Diseño
  • Acabados

Por mejorar:

  • Los posapies del acompañante generan incomodidad la piloto
  • Freno trasero se bloquea fácil
  • Sillín podría incorporar un brazo estabilizador.

Datos técnicos

Motor: 4T, monocilíndrico

Cilindrada: 149,6 cc

Potencia: 13.4 Hp @ 8000 rpm

Anuncio

Torque: 13 Nm @ 6000 rpm

Alimentación: Inyección Electrónica – EFi

Encendido: ECU

Arranque: Eléctrico

Emisiones: Euro 3

Transmisión: CVT Variable

Anuncio

Suspension delantera: Telescópica

Suspensión trasera: Convencional regulable

Sistema de frenos delantero:Disco – sistema ABS Bosch

Sistema de frenos trasero: Disco

Rueda delantera: 100/90-14

Rueda trasera: 110/80-14

Anuncio

Largo total: 1990 mm

Ancho total: 730 mm

Altura total: 1115 mm

Peso en seco: 138 kg

Capacidad en tanque: 7.5 L (1.98 gal)

Redactor: Juan Carlos Londoño R

También te puede interesar:

Anuncio

Lanzamiento SYM JET 14 desde el set de PubliMotos

Nueva BMW S 1000 XR

Nueva KTM 890 DUKE R

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lanzamientos

¡LANZAMIENTO! Yamaha Jog 125 – 2024. ¿Podría ser la mejor de su segmento?

Publicado

en

Por

Yamaha Jog 125 - 2024

La marca sigue sorprendiéndonos, ha anunciado que el Yamaha JOG 125, un scooter liviano, compacto, deportivo, práctico y económico, se lanzará el 19 de marzo.

El Yamaha Jog 125 es un scooter ligero y divertido. Sigue la filosofía de ser un vehículo ágil, perfecto para uso urbano. Aunque la movilidad ha evolucionado significativamente desde su apogeo en la década de 1990, Yamaha ha mantenido con razón el Jog en su gama. Si buscas un paseo ágil y agradable dentro de la ciudad, ¡este scooter es la elección!

Yamaha Jog 125 - 2024

(Puede leer: ¡Llegó a Colombia la Yamaha FZ 3.0! | Estos son los cambios | Conózcalos)

Es el scooter más liviano de Yamaha, solo 95 kgs, tiene la altura de asiento más baja y tiene la mayor eficiencia de combustible junto con el Axis Z. Se puede decir con seguridad que es el rey del rendimiento en costos de Yamaha.

Motor del Yamaha Jog 125

El motor está equipado con desarrollo blue core, refrigerado por aire y el SMG (generador de motor inteligente), que proporciona un arranque silencioso. Funciona como generador (generación de energía) durante la conducción y como motor de arranque durante su encendido. Su estructura sencilla también contribuye a hacerlo más ligero y compacto.

Yamaha Jog 125 - 2024

Los frenos están equipados con un «CBS» vinculando delantero y trasero que opera el freno delantero. Es menos probable que se altere el comportamiento incluso al frenar bruscamente.

Anuncio

El espacio debajo del asiento tiene una capacidad de aproximadamente 21,3 litros y la parte delantera está equipada con un espacio que puede albergar una botella de 600 ml, posee gancho delantero plegable y una barra de apoyo en la parte trasera que es cómoda para los acompañantes.

Yamaha Jog 125 - 2024

El scooter de 125 cc más barato es el Yamaha Jog 125. Su lanzamiento será en Japón. Quedaremos pendientes de los comentarios que brinde Incolmotos a PubliMotos, ojalá pueda llegar pronto a Colombia.

Galería de imágenes:

Seguir leyendo

Lanzamientos

No creerás lo que pretende Harley Davidson con sus motos. Esto sí es novedad

Publicado

en

Por

Harley Davidson híbrida

Dentro del mundo de las motos, es normal ver como en la actualidad las marcas empiezan a generar novedades en busca de poder encajar en una sociedad exigente. Detallen lo que pretenden los de HD.

Es claro que la marca Harley-Davidson ha incursionado en el cambio, en las nuevas formas de comunicar por medio de sus motores. En su momento, con la intención de adaptarse al cambio social, presentaron una moto eléctrica, la Project LiveWire. Pero como en todo, buscan modificar su portafolio y traer una motocicleta híbrida.

Para dar sustento a esto, en su momento, esto fue lo que dijo Jochen Zeitz, director ejecutivo de la compañía. «en algún momento, Harley-Davidson será totalmente eléctrica”.

¿Qué pretende Harley Davidson con su moto híbrida?

Hay dos modelos claros, uno de ellos es el XG500 C-twin, el cual fue utilizado en la Street 500 que hoy por hoy fue descontinuada. También tenemos el X500 paralelo twin. Esta última mencionada es una labor muy reciente entre HD y QJ Motor en China. Aquí van a sobresaltar lo mejor de estas motos en cuanto a su motor, transmisión para que encajen en esa posible HEV HD.

  1. La versión X500 de dos cilindros paralelos se llama Concept Harley-Davidson HEV. Hay varias razones para entrar en el juego de la potencia híbrida, incluida una mejor economía de combustible, menores emisiones del tubo de escape y aumentos de potencia que arrugan el pavimento. Fuente: motorpasión moto
Harley Davidson

Las ventajas de la tecnología híbrida son conocidas desde hace años por los usuarios de motos similares, pero en el caso de las motocicletas, parece que sólo han pasado a primer plano en los últimos años. Con Livewire evolucionando de un modelo HD a una marca completa y ahora con estos planes, parece que la compañía de Milwaukee aún no se ha rendido con la movilidad eléctrica y mucho menos con los resultados que le gustaría.   

Esta sería su posible ficha técnica. Detállenla:

ESPECIFICACIONESConcepto Harley-Davidson HEV-1 (basado en XG500)Concepto Harley-Davidson HEV (basado en X500)
MOTOR
Tipo:Revolution-X V-twin de 60 gradosgemelo paralelo
Desplazamiento:494cc499cc
Diámetro x carrera:69x66mm69×66,8mm
Tren de válvulasSOHC; 4vpcDOHC; 4vpc
Índice de compresión:10.5:111.5:1
Combustible:Inyección electrónica de combustible multipuerto secuencial; paseo por cableInyección electrónica de combustible y admisión de aire ESPFI; paseo por cable
Transmisión:6 velocidades con cambio automático en modo ECO6 velocidades con cambio automático en modo ECO
Embrague:Accionamiento manual, excepto en los modos ECO y TreadAccionamiento manual, excepto en los modos ECO y Tread
Ultima vuelta:cinturón kevlarcinturón kevlar
MOTOR
Fuerza:8,5 kilovatios (pico de 10,5 kilovatios) Refrigeración por líquido8,5 kW (pico de 10,5 kW) Refrigeración por líquido
Batería:Iones de litio de 10,5 kilovatios-horaIones de litio de 10,5 kilovatios-hora
Enfriamiento:LíquidoLíquido
Cargando:Generador de motor y sistema de freno regenerativo.Generador de motor y sistema de freno regenerativo.
HÍBRIDO
Modos de conducción:ECO/Urbano: solo EV, velocidad máxima de 45 mphECO/Urbano: solo EV, velocidad máxima de 45 mph
STD/Crucero: solo ICESTD/Crucero: solo ICE
Deportivo/Interestatal : EV e ICE en lanzamiento; ICE solo a velocidad de autopistaDeportivo/Interestatal : EV e ICE en lanzamiento; ICE solo a velocidad de autopista
Banda de rodadura : EV solamente, velocidad al caminar hacia adelante/atrásBanda de rodadura : EV solamente, velocidad al caminar hacia adelante/atrás
Poder maximo:50 hp a 8000 rpm (solo ICE); 62 hp con motor eléctrico activado47 caballos de fuerza a 8500 rpm (solo ICE); 59 caballos de fuerza con motor eléctrico activado
Tuerca maxima:30 pies-libras a 3500 rpm (solo ICE)34 pies-libras a 6000 rpm (solo ICE)
Instrumentación:Pantalla adaptativa en color TFT de 8 pulgadas, conectividad Bluetooth, actualizaciones del sistema, navegación a bordo, carga USB-CPantalla adaptativa en color TFT de 8 pulgadas, conectividad Bluetooth, actualizaciones del sistema, navegación a bordo, carga USB-C
CHASIS
Marco:tubos de aceroEnrejado de acero; motor miembro estresado
Suspensión delantera; viajar:Horquilla Showa ajustable con precarga de resorte; 4,8 pulgadasHorquilla Showa ajustable con precarga de resorte; 4,8 pulgadas
Suspensión trasera; viajar:Amortiguadores Showa ajustables con precarga de resorte; 4,8 pulgadasAmortiguadores Showa ajustables con precarga de resorte; 4,8 pulgadas
Ruedas:Aluminio moldeadoAluminio moldeado
Neumático delantero:100/80×17100/80×17
Llanta trasera:140/75×15140/75×15
Freno frontal:Disco de 300 mm con pinza Brembo de doble pistónDisco de 300 mm con pinza Brembo de doble pistón
Freno trasero:Disco de 255 mm con pinza flotante Brembo de doble pistón con asistencia regenerativaDisco de 255 mm con pinza flotante Brembo de doble pistón con asistencia regenerativa
abdominales:EstándarEstándar
DIMENSIONES y CAPACIDADES
Distancia entre ejes:61,7 pulgadas61,7 pulgadas
Rastrillo:32 grados32 grados
Camino:5 pulgadas5 pulgadas
Altura del asiento:28,3 pulgadas sin carga28,3 pulgadas sin carga
Capacidad de combustible:3,5 galones.3,5 galones.
Peso en vacío:540 libras525 libras
Precio:MSRP por determinarMSRP por determinar
Seguir leyendo

Lanzamientos

Nuevo lanzamiento. Llega una increíble 552 cc al mercado. ¿Cuál es? Hay precio

Publicado

en

Por

Benelli TRK 552

Ya circulan las primeras imágenes de la sucesora del espacio que dejara la Benelli TRK 502. Incluso, parece una moto que estaba por salir. ¿Le dice algo MV Agusta Lucky Explorer?

La Benelli TRK 502 tuvo varios logros. El primero fue devolver a las motos a miles de motociclistas que buscaban una todoterreno de nivel inicial (gracias también a la envidiable relación calidad-precio). Pero su recorrido ya se agotó. Gianni Monini, director comercial de la casa de Pesaro, así lo confirmó en una entrevista a nuestros colegas de Due Ruote, en la que anunció la llegada de uno de su sustituta durante 2024.

Benelli TRK 552

Pero, ¿quién es esta heredera? Según las primeras fotos espía, es la moto que veras en el video acá abajo, debería llamarse Benelli TRK 552.

Motor de la Benelli TRK 552

La nueva Benelli TRK 552 contará con un nuevo motor, se trata del propulsor de la QJ SRT 550 SX, que posee 554 cc y 61 Hp, con un torque de 55 Nm a 6.000 rpm. Recordemos que Benelli es pariente muy cercano del QJ (comparten motores y tecnologías).

Benelli TRK 552

Recordemos la MV Agusta Lucky Explorer 5.5

A finales de 2021, MV Agusta (cuando no soñaba ser parte de KTM y que posteriormente detuvieron el proyecto) presentó un par de motos de aventura sin precedentes, entre ellas la Lucky Explorer Project 5.5. La cual contaba con un motor resultante de la colaboración estratégica entre QJ Motor y la empresa de Varese, que para el momento estaba vigente. De ella escribimos en nuestra nota Lo nuevo de Varese. MV Agusta Lucky Explorer | Gama presentada en Eicma 2021. Casualmente, es la misma unidad de 554 cc «made in QJ», que recién ahora empezaremos a ver en la carretera…

Anuncio

No se perdió nada en definitiva, esperamos las informaciones que nos brinde Auteco, representante de la marca en Colombia, ojalá llegue este juguete al país. De ser así, PubliMotos le informará.

Galería de imágenes:

Seguir leyendo

Tendencia