Conéctate con nosotros

Pruebas

La agresiva y elegante Honda CB300F | Ya la probamos

Montamos la Honda CB300F, una moto con unas prestaciones increíbles. Les contamos todos los detalles de esta máquina.

Publicado

en

Cuando hablamos en el 2022 de la llegada de la poderosa Honda CB3OOF esperamos con ansias su parada por Colombia para probarla y montarla. Así nos fue rodándola más de 500 kilómetros.

La tecnología de esta moto es de Japón y su producción estuvo a cargo de mano india. Una máquina que llega para complementar el portafolio de la familia CB.

A primera vista nos encontramos con un tanque robusto con ángulos y vértices bastantes pronunciados, que motivan a la competencia y la aerodinámica. También por sus apliques flotantes.

Siga leyendo: Esta nueva y grande moto llega para arrasar con el segmento 650

El estilo de su parte frontal con farola, nos lleva a pensar que es familiar cercano de la Honda Hornet.

Anuncio

Tecnología de la Honda

En su tecnología nos encontramos con iluminación full LED, es decir, farola, direccionales y stop. Y hablando de direccionales, en esta moto se ubican encima del faro y debajo del tablero, para nosotros una manera de que nos veamos más de noche.

En cuanto al tablero no vemos mucho avance, es una pantalla pequeña rectangular monocromática de letras blancas, en el que encontramos kilometraje, cuentarrevoluciones, cambio de marcha, indicador de gasolina, indicador de soporte lateral, hora, neutro, direccionales y más. De noche se ve bien.

Otro apartado que consideramos es importante mencionar es el diseño tan elegante que le dieron al guardabarro delantero, que por una parte es negro mate y otro rojo brillante, de dos piezas.

En cuanto a la comodidad del piloto y pasajeros, vemos una silla doble nivel ancha, cómoda en viaje, que, aunque no tiene texturas que destaquen, se le abona que no es estrecha.

Ya para irnos a la parte de atrás encontramos una salpicadera con un anclaje metálico que permite que esta parte no vibre o se mueva con el paso del uso de la moto.

Anuncio

Otro toque de deportividad la vemos en el exosto expuesto y el protector de cárter, que para muchos no es tan notorio, pero que son elementos que diferencian la moto del segmento.

Esta máquina viene perfecta para cualquier persona, incluso de estatura promedio, ya que el piloto queda erguido gracias a las extensiones del manillar hacia adelante.

Seguridad

En cuanto a la seguridad de esta moto, vemos ABS en las dos ruedas, un hit. El ABS deja trabajar todo el sistema, no es invasivo. Esto complementado por el caliper japonés de calidad, Nissin.

En las suspensiones nos encontramos con la parte delantera que posee unas barras invertidas de marca Showa de color doradas. Para la conducción no se comprimen fácilmente, lo que permite que la llanta quede más pegada al asfalto.

Anuncio

En sus llantas nos encontramos la marca MRF, perfectas para terreno seco y húmedo. Sin embargo, sentimos que pudo haber sido mejor.

La parte trasera se compone por un monoamortiguador ajustable en diferentes posiciones. Tampoco rebota tanto, son perfectas.

Para una conducción constante es muy cómoda, no es pesada para manipularla, incluso tiene un gran radio de giro para pasar por trancones.

No se pierda: La poderosa Royal Enfield Shotgun 650 llegó a Colombia

Motor

Al encenderla y acelerar, nos encontramos con un nivel de vibraciones bajo y un sonido muy agradable.

Anuncio

Equipada de un motor SOHC monocilíndrico de cuatro válvulas y 293 cc, refrigerada por aceite, tiene extras que incluyen el control de par seleccionable de Honda (HSTC) que funciona específicamente como un selector de potencia, clutch antirrebote y asistido.

De 0 a 100 esta máquina llega en 7.97 segundos, perfecta para arrancar en un semáforo. Su velocidad máxima fue de 135 km/h.

También posee control de tracción desconectable. Algo que ayuda para todos los terrenos.

Consumo

Como ya nos conocen, esta moto se rodó en ciudad y carretera en un viaje hasta Flandes, Tolima, donde se hicieron más pruebas.

La Honda CB300F nos arrojó 143 km x galón. Nos sorprendió este consumo teniendo en cuenta nuestra exigencia, ayuda en el consumo y al bolsillo.

Anuncio

Precio

El valor comercial de esta moto nos deja sorprendidos, pues por todas las prestaciones que posee llega en $18.900.000, valor que sí compite en el segmento.

A mejorar

Honda trabajó muy bien con esta moto, pero sentimos que hay cosas mínimas que se deben ajustar y aplaudir para crear toda una bestia del asfalto:

  • Ausencia de caballete central.
  • Mejores cauchos de mayor agarre y tecnología.

Nos gustó:

  • La capacidad de salida en bajas revoluciones.
  • Cómoda en ciudad en trancones más que todo.
  • 6 velocidades.
  • Buen consumo.
  • Tecnología LED.
  • Control de tracción.
  • ABS de doble canal.
  • La marca en suspensiones.

Déjenos saber si comprarían esta moto y su les gustó la prueba, en nuestras redes sociales.

Actualidad

CFMOTO 450MT o Voge Pro 525DSX | Dos motos chinas que quieren tomarse el mercado colombiano

CFMOTO 450MT o Voge Pro 525DSX, marcas que tratan de ofrecer opciones todoterreno importantes en Colombia, acá más detalles.

Publicado

en

Por

En PubliMotos estamos presenciando un interés de las marcas tratando de ofrecer opciones todoterreno importantes para los usuarios en Colombia, acá les damos detalles de dos opciones chinas sumamente interesantes, la CFMOTO 450MT o Voge Pro 525DSX.

Si, recientemente CFMOTO lanzó en la Feria 2 Ruedas, la 450 MT. De esta máquina informamos en nuestra nota Lanzamiento F2R 2024 | CFMOTO 450MT | ¿Llegó la rival de KTM y Royal Enfield? Donde damos detalles de esta formidable máquina que próximamente probaremos y les ofreceremos nuestras impresiones.

Además: Yamaha revive una icónica moto. ¿Trail o sport?

Mencionaremos las claves de esta motocicleta, por las cuales consideramos que es una gran competidora del segmento.

Anuncio

Que tiene ganador la CFMOTO 450MT

1.- Liviana

175 kg de peso en orden de marcha, aproximadamente 190 kg de peso completamente operativa (el depósito de gasolina es de 17,5 litros).

2.- Motorización interesante

CFMOTO usa un motor de dos cilindros en línea moderno, suave y fiable: 449 cc, cigüeñal a 270° algo que realmente es nuevo, como sus dos ejes de equilibrado. Con 42 Hp de potencia y control de tracción (electrónica Bosch).

3.- Rines pensados para “off road”

Las medidas de las ruedas son también una declaración de intenciones trail: 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás, entramos en la zona todoterreno, ya que son las medidas de las motos de enduro o motocross, rines sellomaticos, un gran plus, para no perjudicar el uso en carretera.

Anuncio

4.- Suspensiones

La CFMOTO 450 MT monta de serie suspensiones KYB, con 200 mm de recorrido en cada eje, y totalmente regulables (salvo precarga delante, sí hidráulicos). La horquilla invertida lleva barras de 41 mm de diámetro.

5.- Equipada con todos los juguetes

Frenos (disco de 320 mm delante y 240 mm detrás) con ABS (Bosch) que es fácil desconectar la rueda trasera (botón dedicado en los mandos). Pantalla TFT de diseño propio. Asiento de altura muy accesible (820-800 mm). Iluminación full LED y diseño de Kiska Design.

Y ahora le presentamos la Voge 525DSX

Hace un tiempo probamos la Voge 300DS, la cual nos dejó muy contentos, nuestra nota Nueva VOGE PRO DS300 | Lo bueno y malo – Precio y ficha técnica entrega las impresiones que vivimos con esta.

Anuncio

Bueno ahora existe la posibilidad que llegue a nuestro país la nueva Voge 525DSX, para lograr una mayor amplitud de miras en un uso “todoterreno”.

La nueva Voge 525DSX, tiene un frontal diseñado en la tendencia de las trail de alta cilindrada, intentado ofrecer protección aerodinámica, la cúpula cuenta con regulación de altura en 60 mm, y Voge afirma haber realizado estudios dinámicos de aire para optimizar su diseño.

En cuanto a la ergonomía, también se ha facilitado el diseño del conjunto para que el piloto pueda conducir tanto sentado como de pie, encontrando el espacio disponible para ello en la combinación manubrio, tanque, asiento y posapiés.

Destaca en este sentido, el montaje de un sistema de escape paso alto que redunda en una distancia al suelo superior, evitando el contacto con el piloto durante la conducción off-road.

Anuncio

Motor

Un twin paralelo de 494 cc, con lo que se garantiza una entrega de torque que llega a los 50,5 Nm. En cuanto a la electrónica aplicada, el control de tracción disponible puede ser desactivado para y jugar con el freno trasero tanto como lo necesite el piloto en caminos de tierra. 

El motor ofrece dos curvas de potencia, Estándar (capacidad más “eco”) y Sport (entrega máxima a regímenes elevados). Voge ha dotado a esta 525DSX de ABS desconectable en el tren trasero.

Por lo que respecta a la parte ciclo, la estructura tubular se sigue haciendo valer del motor como parte portante y las suspensiones son de lo mejor del conjunto, con horquilla invertida de largo recorrido (145 mm) y amortiguador también “largo” (155 mm de recorrido) provisto de regulación en precarga, que se encarga de unir el bastidor al basculante de aluminio mediante un sistema progresivo.

Los rines de radios dorados montan gomas en medidas 110/80-19″ y 150/70-17″, lo que otorga un uso polivalente.

Anuncio

Continúa su colaboración con Nissin en frenos, estando compuesto por un par de discos delanteros de 300 mm de diámetro con pinzas de doble pistón delante, y un disco trasero de 220 mm de diámetro mordido por una pinza de un solo pistón.

El peso del conjunto se cifra en 190 kg en seco, mientras que el asiento se sitúa a 830 mm del suelo, lo que requerirá bien un piloto de cierta envergadura o experiencia a los mandos.

Buen equipamiento

Destaca la pantalla LCD a color de 7″ que, además de ofrecer la información habitual, integra conectividad con el smartphone, a través de la cual es posible activar la función de navegación paso a paso. Posee dos tomas de corriente próximas a la instrumentación, una de 12V y otra USB con carga rápida.

Tampoco faltan los grupos ópticos completos LED, incluyendo luces antiniebla. Y en caso de “quedarse corta”, Voge pone a disposición del usuario un catálogo en el que se encuentra el equipo completo de maletas de aluminio, barras de protección del motor, etc.

Anuncio

Estas motocicletas son competencia directa de:

Díganos usted, ¿Prefiere alguna de la competencia? ¿O le gusta alguna de las dos chinas que le presentamos? Indíquenos su preferencia, para PubliMotos es importante su opinión.

Seguir leyendo

Actualidad

Pulsar P150 | ¿La moto más económica del mercado? | La pusimos a prueba

Publicado

en

Por

Aunque recientemente presenciamos la llegada de la Pulsar NS400 Z en la India, hay otra de bajo cilindraje que también está dando de qué hablar. La P150.

Moto que probamos en ciudad y en carretera, como es habitual. Y podemos decir varias cosas a nivel estético, de potencia, seguridad y consumo.

Vea también: CFMoto 500SR VOOM | La tetracilíndrica que revoluciona el segmento con potencia y diseño

Tecnología de la P150

Adelante nos encontramos una farola de luz led con un diseño parecido al de la Pulsar N160. De esta parte no nos quejamos, iluminan bien el camino y dan un rango de visión más amplia de noche.

Sin embargo, seguimos encontrar bombillos de resistencia en sus direccionales, de los cuales varias marcas no se quieren desprender.

En cuanto a la parte trasera, también tenemos led en una especie de dos tiras, que, aunque no están mal, no se ve mucha revolución estética.

Anuncio

Entre otras cosas, llega con puerto de carga USB y un tablero heredado de la línea N, el cual es entre análogo y digital. Aunque es mucho más completo, podría haber llegado con los nuevos tableros digitales de Pulsar.

Estética

La moto deja el diseño convencional y nos conduce a una 150 con aires de mayor cilindraje. Nos encontramos con una cúpula ahumada que le dan más presencia, guardabarro delantero en dos piezas, sillín doble nivel, extensiones del tanque hacia abajo que le dan un aire deportivo y laterales normales.

Sin dejar a un lado el tanque que de hecho es grande, robusto, con buena capacidad de combustible, el cual, junto a su consumo, nos sorprendieron.

Algo que falla son los espejos, pues a percepción de Alejandro Rubio, director de PubliMotos, éstos deberían tener un poco más de altura, ya que una persona alta tendría que agacharse un poco para ver a través de ellos.

Motor y rendimiento de Bajaj Pulsar P150

Pulsar P150 es impulsada por un motor derivado del N160. Sin embargo, su tamaño se ha reducido para desplazar ahora los 150 cc, más exactamente 149.68 cc OHC de 2 válvulas.

La Bajaj Pulsar P150 ofrece 14,5 Hp a 8.500 rpm y 13,5 Nm a 6.000 rpm. El 95 por ciento del torque está disponible a tan solo 3500 rpm.

Anuncio

En cuanto al chasis, ya vemos que quitaron esa viga lateral de la línea NS y ahora vemos un chasis tubular autocortánte que ayuda mucho en las curvas.

Al parecer, el objetivo de Bajaj es ofrecer un equilibrio sensato entre rendimiento, practicidad y templanza.

Suspensiones

Si nos vamos a las suspensiones, esta moto cuenta con suspensión telescópica adelante que continúa con la línea de deportividad que tanto nos quiere introducir Bajaj, que, aunque no da un radio de giro amplio, no está mal.

Atrás encontramos el típico mono amortiguador ajustable. No hay mucho que decir, es a lo que nos acostumbramos con este tipo de máquinas. Lo interesante, es que no se comprime mucho, para los que frenan mucho o incluso la ciudad, va bien.

Si nos vamos a las llantas, seguimos quedando inconformes con los neumáticos que llegan desde las ensambladoras, pues en pruebas de frenado, la llanta de atrás se desliza.

Para irnos con el tema de la frenada, nos encontramos un ABS adelante poco invasivo, con buena respuesta.

Anuncio

Dato importante: en nuestra prueba, como siempre, hacemos una prueba de velocidad de 0 a 100 km/h, esta moto llega a esa velocidad en 14 segundos y tiene una velocidad máxima de 115 km/h.

Consumo

Ahora un punto del cual queríamos hablar, pues en los años que llevamos haciendo pruebas, nos encontramos con esta P150 que nos sorprendió. Pues hicimos el mismo testeo, lo revisamos a detalles, repetimos lo que fuera necesario y nos arrojó lo mismo.

La rodamos alrededor de 205 km, de esos, 70 km fue en ciudad, donde andamos bajo la regla, a 50 km/h. Aunque ya en carretera le exigimos más, la moto no nos dejó de sorprender.

Entre su mayor adherencia de la llanta al asfalto y las prestaciones de su motor, lograron crear una máquina que le dice no al alto consumo.

Atentos a la cifra, 287 km por galón. Números que se llevan por delante a varias del segmento y de otros segmentos cercanos. Esto se traduce a que con los casi 3.7 galones que tiene, a una velocidad moderada, podría uno recorrer más de 1.000 km.

Precio

Esta moto nuevamente compite con otras con su precio, pues el valor comercial se encuentra en $8’390.000, sin duda, una dura competencia para su cilindraje y precio.

Anuncio

Con las prestaciones que tiene la moto, es la más económica de su segmento.

Siga leyendo: Ducati Monster Senna | Una poderosa moto en homenaje a una leyenda

Mire la prueba aquí:

Seguir leyendo

Actualidad

Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

PubliMotos decidió comparar a la recién llegada Honda CB100 contra una de las motos icónicas ¿Cuáles fueron los resultados?

Publicado

en

Por

https://publimotos.com/wp-content/uploads/2024/04/Bajaj-Boxer-CT100-1.png

PubliMotos decidió comparar la recién llegada Honda CB100 contra una de las motocicletas icónicas del actual mercado, ¿Cuáles fueron los resultados? Acá se los contamos.

Colombia es un mercado referencial; motocicleta que funcione bien aquí, lo hará en cualquier parte del mundo, por razones que caracterizan la zona, entre las cuales resaltan: los cambios de pisos térmicos en baja cantidad de tiempo y el estilo de conducción de los colombianos, factores determinantes para evaluar la calidad de los vehículos que llegan a nuestro país.

Le puede interesar: Lanzamiento | Llegó la competencia que sepultará a la Yamaha XTZ 150 | Les presentamos a la Hero XPulse 4V

A eso se le suma el anuncio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas sobre los nuevos precios de la gasolina y el ACPM que empezó a regir desde el pasado 13 de abril, en el que el valor de estos combustibles aumentó.

Las motos vuelven a adquirir protagonismo al ofrecer un bajo consumo, cuidando el bolsillo y el medio ambiente. Recordemos que actualmente el precio de la gasolina en Bogotá está en $15.861 pesos, en Medellín aumentó a $15.787 y en Cali alcanzó un valor de $15.871 pesos colombianos.

En Colombia, según la Revista Motor, por cada carro nuevo que se vendió durante el 2023, salía del concesionario un aproximado de 3,7 motocicletas nuevas. Sin embargo, en comparación con el 2022, la industria motociclista cayó un 15,6 %, pese a esto, gran parte de las personas siguen eligiendo una moto como medio de transporte principal.

Anuncio

A esto se suma que, según CESVI Colombia. Solo 13,5% de las motos vienen bien equipadas en seguridad.

En 2023 apenas un 2% de las contempladas entre 0-125 cc cumplen un estándar mínimo. Así, los sistemas de freno CBS en el segmento de cilindrada entre 0 – 125 cc representan un 17% en 2023. Estos modelos o líneas cubren únicamente el 9% de las unidades vendidas en el segmento.

El mercado de mayor influencia y de ventas pronunciadas es el de hasta 100 cc, en consecuencia, PubliMotos no quiso seguir la tendencia de “indicar cuales son las más económicas del mercado colombiano” sino, como ejecutamos varios años atrás, tomamos una de las motocicletas lideres en economía, la Bajaj Boxer CT100 ES y la enfrentamos ante una recién llegada que quiere dar mucho que hablar en nuestro país, la Honda CB100.

No se pierda: Nueva SYM Joyride 300 ABS. El nuevo dueño del segmento. Lanzamiento oficial

Recordemos cual es la Boxer CT100 ES

Construida para rivalizar con tanques de guerra prácticamente, amada en los mercados rurales y urbanos, y transmitida por muchos padres a sus hijos. Son sólo algunas de las características de la Bajaj Boxer CT100 ES.

Alcanza una velocidad máxima aproximada de 90 km/h. Eso es mucho para un vehículo de 100 cc que comenzó su historia hace casi tres décadas. Seguir siendo capaz de mantenerse al día con la generación moderna es nada menos que un milagro.

Anuncio

Con sólo 109 kg, la Bajaj Boxer CT100 ha sido la motocicleta ideal para trabajo y las dimensiones han sido casi perfectas. Las nuevas ofertas que vemos hoy, son el resultado de que las empresas se esfuerzan mucho por mejorar de la CT100.

Diseño de la Boxer

La farola está rodeada por un pequeño carenado, la que probamos tiene un aspecto clásico con rines de radios, aunque existe una versión con rines de aleación más cercana a la rival presente, la Honda CB100. El tanque es el mismo y tiene una protección para las rodillas como soporte. La suspensión trasera tiene un resorte adicional que es típico de Bajaj.

Bajaj intenta agregar distinción con detalles cromados. Las carcasas del motor son una mezcla de negro y plateado que lucen bien. El tanque tiene las calcomanías con gráficos básicos que se centra en la robustez y la longevidad.

El asiento tiene un amplio acolchado para motociclistas que la usan durante largas horas ya que hará que la conducción sea sencilla.

Motor de la Bajaj Boxer CT100

Con solo 100 cc y generando la misma potencia que algunas 110 cc, la Bajaj Boxer CT100 es una maravilla. La caja de cambios de 4 velocidades no es una de las más suaves, pero hace el trabajo.

La motocicleta se siente ruda pero es extremadamente confiable. Los cambios de marcha se realizan en intervalos largos, por lo que a la larga, se efectúa esto en menor frecuencia. No es rápida, pero tiene torque para el tráfico urbano, caminos rurales en mal estado o incluso para donde no existen vías.

Anuncio

Las largas distancias son fáciles de recorrer, por eso esta es una gama increíble hoy en día. La Bajaj CT100 intenta conservar todos sus rasgos antiguos y, al mismo tiempo, intenta ser la motocicleta moderna que se supone que es.

Le gustará: Exclusivo | Bajaj Pulsar NS400 sale al mercado el 03 de Mayo | ¿Otra vez tiembla Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki?

Bajaj Boxer CT 100 Conducción

Diseñada para facilitar los desplazamientos diarios ¡Un viaje sin complicaciones ni preocupaciones! El manubrio ancho hace que sea fácil de maniobrar en la ciudad. La altura del asiento es baja, lo que lo hace adecuada para los colombianos promedio y el peso ligero es una bendición disfrazada. Aunque es liviana, sigue siendo una de las más robustas y resistentes que existen. Ojalá viniera con frenos de disco, pero a un precio minimalista, ¿Qué más se puede esperar?

La Bajaj Boxer CT100 es sencilla, personificada para hacer los desplazamientos diarios y pasar a la próxima generación, incluso para que esos padres enseñen a sus hijos e hijas a amar el motociclismo, más de un colombiano aprendió en ella. Ya no hay mucho que pueda dañar en el caso de una caída involuntaria. La suspensión de doble resorte o SNS patentada por Bajaj junto con el asiento realmente suave, hace que sea soportable. Si fuera más suave la gente dormiría sobre ella.

Este es, uno de los motores de dos ruedas más barato que puedes comprar y ha existido durante décadas para demostrar su resistencia. Aún ganando corazones y ahora casi una leyenda viva, la Bajaj Boxer CT100 ha logrado dar un buen ejemplo de que la durabilidad no tiene por qué ser cara.

Ahora la retadora a este trono. Honda CB100 ¿Cómo es?

En el segmento de 100 cc siempre se habla de la Baja Boxer CT100, TVS 100 Sport, Hero Eco Deluxe entre otras desde hace un tiempo. Sin embargo, las cosas han cambiado ahora que Honda presentó su última oferta en el segmento de motocicletas de 100 cc. La nueva  CB100.

Anuncio

Llega ofreciendo sistema de frenos CBS, motor con tecnología eSP, además de presentar bajo nivel de ruido y vibraciones de alto confort y desempeño. De igual manera tiende a ser económica en su mantenimiento.

La experiencia de manejo entrega comodidad y confort al usuario. Adicionalmente, da un balance de imagen con buena acogida.

Es la motocicleta más asequible del gigante de las dos ruedas que está a la venta en este momento. Y, por supuesto, este es un producto extremadamente importante para la empresa y marca el regreso de Honda al segmento de 100 cc; el gigante japonés está luchando contra su antiguo socio Hero, representado en nuestro país por HMCL Colombia, así como con Grupo UMA que representa Bajaj.

También puede ver: Honda CBR1000RR-R Fireblade SP Carbon Edition | Conózcala

Honda CB100 – Diseño

El estilo resulta muy familiar con el faro halógeno casi triangular, el depósito de combustible es clásico pero alineado con el gusto actual, los rines de aleación de cinco radios y el chasis estilizado.

Honda CB100 – Ergonomía

Está a la altura. Tiene un manubrio ancho con posapiés centrales que te mantendrán cómodo incluso después de un día de conducción. Requiere algo de esfuerzo sujetar el delgado tanque de combustible. Para el pasajero hay un amplio espacio el cual le permite ayudar a llevar equipaje, algo común en las motos de este segmento.

Anuncio

También hay varios puntos de enganche (no intencionadamente) para sujetar con un elástico, alguna carga a la motocicleta. El asiento como tal sí es un poco duro si pensamos rodar 6 horas o más, cosa que la marca debería revisar.

Honda CB100 – Rendimiento

La CB100 es un ejemplo clásico de por qué mantener las cosas simples funciona mejor. La potencia proviene del motor monocilíndrico con alimentación a carburador de 98,98 cc recientemente desarrollado, ajustado para 6.9 Hp a 7.500 rpm y 7,5 Nm de torque máximo a 4.500 rpm, combinado con una caja de cambios de 4 velocidades.

El motor viene con el sistema eSP y está preparado para combustible E20, de acuerdo con las últimas normas de emisiones. Entonces sí, es un paquete moderno, la construcción es bastante simple y, por lo tanto, el costo de mantenimiento también debería ser bajo.

El punto fuerte es el refinamiento del motor y la calidad de marcha, muy característico de los motores Honda. En definitiva, la nueva Honda CB100 causa una fuerte impresión a los clientes potenciales del segmento básico de motocicletas urbanas con su rendimiento y dinámica.

Impresiona por su rendimiento en regímenes bajos y medios, que es donde se concentra la mayor parte de la potencia. Si la mantiene por debajo de los 60 km/h la moto se sentirá sublime, lista para afrontar casi cualquier cosa.

La caja de cambios de cuatro velocidades con relación larga hace que sea súper manejable. Los cambios de marcha se sienten sólidos y no demasiado torpes, mientras que utiliza una palanca de cambios con talón y punta como otros vehículos tradicionales.

Anuncio

El pequeño desplazamiento es más evidente al subir pendientes. Como motociclista pesado, me resultó un poco estresante subir cuestas, lo que también será el caso de un conductor de tamaño medio con pasajero. Pero ese es prácticamente el único detalle que me gustaría hacer con el motor. Hace casi todo lo que se le pide y, a velocidades decentes, mantiene cómodos a los usuarios.

La construcción general es básica y también lo son los niveles de calidad. Pero todo parece robusto, desde el chasis la parrilla trasera. La consola de instrumentos sigue siendo sencilla con velocímetro, odómetro y otras luces indicadoras esenciales. Los espejos retrovisores son lo suficientemente anchos para ver bien lo que hay detrás y el ligero peso de 97 kg hace que sea muy fácil de conducir.

Paréntesis ¿Qué es la tecnología eSP de Honda?

Honda eSP (Enhanced Smart Power) significa potencia inteligente mejorada. Es tecnología utilizada en especial para los scooters Honda, específicamente aquellos con motores más pequeños, para lograr un equilibrio entre rendimiento, eficiencia de combustible y confiabilidad.

¿Qué hace el Honda eSP?

  • Mayor potencia y torque: la tecnología incorpora características como un mecanismo de 4 válvulas y un cigüeñal más rígido para ofrecer una mejor potencia.
  • Eficiencia de combustible mejorada: Honda ESP optimiza el consumo de combustible a través de características como un diseño liviano.
  • Durabilidad mejorada: el uso de materiales de alta calidad y el enfoque en el funcionamiento eficiente del motor contribuyen a la vida útil general del mismo.
  • Reducción de ruido y vibración: Honda ESP incorpora elementos de diseño que minimizan el ruido y las vibraciones del motor.

En general, Honda eSP es un conjunto de tecnologías que tiene como objetivo brindar a los conductores, una experiencia de conducción potente, eficiente en combustible, confiabilidad y comodidad.

Ahora ¿Qué nos gusta y que debería mejorar la Bajaj Boxer CT100 ES?

Esta motocicleta tan conocida en Colombia, tiene puntos que deberían considerar ejecutar cambios.

  1. La suspensión se entiende que fue concebida para trabajo y carga, lamentablemente eso en el uso diario no es confortable y cansa al conductor.
  2. Aunque sabemos que la que debimos comparar con la Honda CB100 es la Boxer CT100 ES Titannium (lamentablemente no la conseguimos con poco kilometraje), la falta de presencia del medidor para combustible, hace falta.
  3. La motocicleta no ofrece algún sistema de seguridad en frenado al usuario.
  4. Nos gusta que tenga ajuste su suspensión en precarga para atrás.

Y respecto a la Honda CB100 ¿Qué esta bien y qué pensamos que puede cambiar?

La recién llegada tiene varios puntos fuertes y débiles.

  1. Nos impresionó la respuesta de su motor, considerando que posee menos poder y torque que la Bajaj, casi a la par.
  2. El sonido y las vibraciones de su motor: lo consideramos de los mejores del mercado, no parece una máquina barata, ese sonido es el característico de la marca en una motocicleta de entrada.
  3. Nos gusta la suspensión, es confortable, pero debería proveer ajuste de precarga.
  4. Aunque nos informaron que las primeras unidades tendrán varios accesorios, Honda debería pensar en colocar un puerto USB de serie a esta máquina.
  5. El sillín es un poco duro, deben revisar el tema, debido a que los usuarios de este tipo de máquina, están sobre ella por largos periodos.
  6. La luz de la farola no es la mejor, claro está, este tema lo presentó la unidad de prueba, no sabemos si las de venta corrigieron esto.
  7. La posición de manejo es cómoda, en especial la ubicación de los pies en el pasajero.
  8. La frenada con su sistema CBS es muy efectiva.
  9. La marca debería aclarar si se puede utilizar llantas sellomáticas en esto rines.

¿Qué consideramos que deben mejorar las marcas en el segmento

  • Llantas, realmente el uso de llantas convencionales, tipo lineal adelante, debería ser descartado, no son seguras, especialmente en condiciones de baja adherencia.
  • Los clusters de instrumentos deberían presentar trips de conteo parcial, son muy útiles para este tipo de usuarios.
  • Definitivamente, los tableros si dispusieran de un reloj con la hora, lo agradecerían mucho los usuarios.
  • Frenos, deberían tener al menos el freno de disco delantero, eso ayuda a mejorar las sensaciones de seguridad para los usuarios.

Ahora de tú a tú ¿Cuál fue la mejor?

Ejecutamos pruebas en ciudad y carretera, las cuales nos sorprendieron, ya que estuvieron muy parejas, la Honda CB100 entregó 181,6 kms/gl y la Bajaj Boxer CT100 ES brindó 181,8 kms/gl, muy cercanas ambas.

Hace tres años hicimos algo similar con la TVS 100 Sport, lo pueden ver en nuestra nota Boxer 100 Vs. TVS 100, la guerra de las económicas | ¿cuál tendrá mejor consumo?

Adicionalmente ejecutamos un cálculo controlado, colocando 110 ml de combustible en un dispositivo externo, dejando los tanques de ambas llenos, para que se mantuvieran al máximo de su peso, siendo manejadas por la misma persona para garantizar el mismo estilo de conducción, en un ovalo de 1.178,9 metros ubicado a 290 m.s.n.m, que no se viera afectado por otros vehículos a la hora de salir a manejar y a una velocidad constante de 40 KPH.

Anuncio

Nota: A cada moto se le desconectó el combustible, se le drenó el carburador y se le cerró la llave de paso, y procedimos a encenderlas hasta agotar la gasolina que les quedaba.

Esta prueba controlada, se ejecutó dos veces por motocicleta, dos días distintos, la Honda CB100 entregó 223,5 kms/gl y la Bajaj Boxer CT100 ES brindó 244,819 kms/gl, dando una diferencia a favor de la Boxer de 21,319 kms/gl, en definitiva, la Boxer no está sola, llegó Honda golpeando a la mesa.

Respecto al rendimiento es de acotar que ya no entregan los más de 300 kms que se hablaba en antaño, asumimos que la composición de los combustibles a variado con los años. Cosa que a la larga, no es sorpresa.

Les entregamos la ficha técnica de la Honda CB100 y la Bajaj Boxer CT100 ES Titannium, la cual es la motocicleta con la que deberíamos compararla, para que evalúen la motocicleta punto a punto.

Solo queda a estas alturas que ustedes nos brinden sus apreciaciones ¿Compraría la Honda CB100? ¿Confía en la fidelidad de la marca del ala dorada? O prefiere la vieja confiable.

Quisiéramos ver sus opiniones en PubliMotos.

Vean el comparativo aquí:

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia