Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Saben cuáles son las motos que prefieren los colombianos?

Publicado

en

Ventas de motocicletas enero 2024. El beneficio del 50% menos en SOAT para motos de hasta 200 cc puede ser determinante en la compra.

El hecho que la categoría hasta 200 cc tiene el beneficio de adquirir el SOAT con un rango diferencial del 50% de su valor. Posiblemente esto restrinja la posibilidad que algunos conductores adquieran motocicletas de 250 cc o mayor. Peor aún, los usuarios de esta cilindrada posiblemente piensen en bajar de cc, por el golpe al bolsillo que le significa adquirir la póliza para estas máquinas.

(Le puede interesar: Ya hay precio del SOAT 2024 | ¿Cuánto cuesta para mi moto? | Aquí le informamos)

Veamos como fueron las ventas de motocicletas para enero 2024

En enero 2024 (56.157),  las ventas de motocicletas bajaron -6.9% respecto a diciembre 2023 (60.300), pero respecto a enero 2023 (54.998) subió un +2.1%, se podría decir que es una noticia alentadora para el sector.

(Lea también: Colapsaron las ventas de motocicletas en Colombia | SOAT, el gran culpable junto a Fasecolda)

Las marcas más vendidas iniciando el año

Por marcas el top 5 de ventas de motocicletas en enero es para Yamaha (9.919), AKT (9718), Bajaj (9.219), Suzuki (8.657) y Honda (6.230). Yamaha lidera el ranking con una participación de 17,7%. AKT, por su parte, es la marca de mayor crecimiento en el periodo, con 18%.

Anuncio
Llantas Queen

Las referencias más vendidas en enero

AKT NKD 125 (3.905) lidera la tabla de las más vendidas, seguida de la Bajaj CT100 KS Spoke (2.546).

La Yamaha XTZ150 (2.149) le quita el tercer lugar que tuvo el año pasado la Suzuki GN125 (2.104), que ahora está en el cuarto lugar.

Suzuki DR150 (2059) sigue en 5to lugar y Yamaha Cripton ( 1.544) prosigue en el 6to lugar.

TVS Raider 125 (1527 unidades y de la que próximamente tendremos grandes noticias) sube al séptimo lugar.

En este mes Yamaha NMax (1.482) pierde 3 puestos y baja al 8vo lugar. Bajaj Pulsar NS200 (1.420) se mantiene en el noveno lugar y cierra el top 10 la Bajaj CT100 ES Spoke (1.283)

(No se pierda: Seguimos muriendo en las vías colombianas | ¿Qué podemos hacer con los accidentes?)

Anuncio
Llantas Queen

¿Cuáles fueron las ventas de motocicletas por cilindrada en enero 2024?

La cilindrada entre los 100 cc y 125 cc sigue siendo la más apetecida en Colombia, en el total del año pasado, representaba el 46,1% de las ventas totales, para enero 2024, aumenta y se posiciona en el 52% de las preferencias, se posiciona en el segundo lugar de las preferencias el segmento entre 150 a 200 cc, que el año pasado representaba el 26%, en enero bajo dos puntos, para un total del 24%.

El segmento entre los 100 cc y 200 cc representa el 91% de las ventas en Enero 2024. Insistimos, el pueblo se mueve en bajo cc.

Se matricularon 56.157 nuevas unidades, el top 3 por departamentos con más registros de motocicletas en el período está conformado por:

  1. Cundinamarca: 10.949 (19,5%)
  2. Antioquia: 9.098 (16,2%)
  3. Valle del Cauca: 5.676 (10,1%)

En su conjunto, estos 3 departamentos representan el 45,8% del total de registros de motocicletas nuevas en el país.

Los tres municipios con más registros de motocicletas nuevas en enero de 2024 son:

  1. Sabaneta (Antioquia) 4.014 (7,1%)
  2. Funza (Cundinamarca) 3.719 (6,4%)
  3. Soacha (Cund.) 2.400 (4,3%)

Andrés Valencia, gerente de marketing y trade de TVS, división de Auteco, marca que quedó de sexta posición en ventas de motocicletas, indicó que «para TVS fue un mes muy positivo superando incluso los números alcanzados en diciembre (un mes que típicamente es superior a los demás), asi entonces TVS cierra el primer mes del 2024 con más de 4.700 unidades y una ganancia de un punto de participación pasado de 7,7% logrado en diciembre a 8,5% en el mes«.

Por otra parte, Juan Carlos González, presidente Incolmotos Yamaha, informo que «el mercado empezó este año con un leve crecimiento de 2%, nuestras proyecciones son de un año que se mantendrá en números muy similares a los de 2023«.

¿Qué opina respecto a la situación de las ventas de motocicletas en Colombia? ¿Afectará la decision de compra el costo del SOAT? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Anuncio
Llantas Queen

Actualidad

Se acabó la inmovilización a motos. Así avanza el Proyecto que será Ley

A un solo debate se encuentra el proyecto de ley que eliminará las inmovilizaciones a los motociclistas. Patios y grúas molestos.

Publicado

en

Por

Hace algunas semanas atrás, les dimos la primicia a cerca de un Proyecto de Ley que busca quitar las inmovilizaciones a motos por algún tipo de comparendo.

De esta manera, el penúltimo debate se llevó a cabo este martes 21 de mayo, en el que nuevamente se dio luz verde con una buena aprobación.

Se trata de un proyecto de varios puntos que les pondrá un frenazo a las grúas, patios y, sobre todo, la Secretaría de Movilidad. Con esto, se eliminan las inmovilizaciones a las motos por 5 infracciones.

El proyecto 310 de 2023 está a cargo del ponente y coautor, el senador Gustavo Moreno, presidente de la Comisión XI. Y en ese punto, se encuentra a un debate de que pase a ser ley de la República.

No se pierda: ¿Con cuántos comparendos me pueden quitar la licencia de conducción?

¿Quiénes se oponen?

Bien es cierto que cada infracción que comete el motociclista es duramente castigada, ya que se enfrenta a gastos de grúa, patios y la multa. Esto no pasa con los vehículos particulares.

Anuncio
Llantas Eurogrip

Con respecto a esto, se conoció que la Secretaría de Movilidad de diferentes ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, buscan oponerse a este proyecto, ¿por qué? Sencillo, se les acabaría la mina de oro.

Esto se traduce a que, al no haber inmovilizaciones, los patios y las grúas, dejarían de recibir el billete mensual de los motociclistas.

Así que conectados con PubliMotos, porque les traeremos de primera mano la información a cerca a la aprobación total de este proyecto.

Estas son las infracciones que actualmente están dando inmovilización a las motos:

INFRACCIÓNCONTINUIDAD EN EL TIEMPO / POSIBILIDAD DE CORRECCIÓN
D.3. Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.Termina tan pronto el infractor es detenido por la autoridad de tránsito quien le ordena tomar el sentido correcto de la vía. Se subsana inmediatamente.
D.4. No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.Es de ejecución instantánea, una vez cometida es imposible subsanarla, razón por la que la inmovilización no cumple con el objetivo de corregir la infracción.
D.5. Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.Termina tan pronto el infractor es detenido por la autoridad de tránsito quien le ordena tomar el carril apto para vehículos motorizados. Se subsana inmediatamente.
D.6. Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indiqueEs de ejecución instantánea, una vez
cometida es imposible subsanarla, razón
por la que la inmovilización no cumple con
el objetivo de corregir la infracción
D.7. Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.Es de ejecución instantánea, una vez cometida es imposible subsanarla, razón por la que la inmovilización no cumple con el objetivo de corregir la infracción

Vea también: ¡Qué valiente! Motociclista no se dejó robar y se enfrentó a delincuentes

Anuncio
Llantas Eurogrip

Seguir leyendo

Actualidad

¿Con cuántos comparendos me pueden quitar la licencia de conducción?

El Código Nacional de Tránsito Terrestre les da un tremendo castigo a los infractores recurrentes. Les contamos los detalles.

Publicado

en

Por

multas por modificaciones en las motos

Un tema que más le da dolores de cabeza a los conductores, son los comparendos, los cuales implican meterse la mano al bolsillo y sacar un billetal para pagar y, además, le podría costar su licencia de conducción.

Así lo estipula el artículo 124 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, en el que es claro en decir que, si comete dos faltas a la norma, en seis meses, se le será suspendida la licencia por el mismo tiempo de meses.

Y no solo eso, pues si comete una tercera infracción la suspensión se le duplicará, por lo que tendrá que guardar la moto un año.

Leer también: ¡Qué valiente! Motociclista no se dejó robar y se enfrentó a delincuentes

«ARTÍCULO 124. REINCIDENCIA. En caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis meses, en caso de una nueva reincidencia se doblará la sanción. PARÁGRAFO. Se considera reincidencia el haber cometido más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de seis meses”, detalla el Código.

Esto cuestan las multas de tránsito en 2024

El Código Nacional de Tránsito Terrestre establece seis categorías de infracciones, cada una con una sanción monetaria distinta.

Anuncio

Así quedaron las multas en 2024, que se calcula de acuerdo a la Unidad de Valor Básico (UVB), que quedó $10.951 pesos para 2024, según la resolución 3268 del 18 de diciembre de 2023.

  • Categoría A: cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $173.733.
  • Categoría B: ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $346.667.
  • Categoría C: 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, correspondiente a $650.000.
  • Categoría D: 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $1′300.000.
  • Categoría E: 45 salarios mínimos legales diarios vigentes, correspondiendo a $1′950.000.

No se pierda: Royal Enfield retrasa una de sus motos más esperadas. Este es el motivo

Seguir leyendo

Actualidad

¡Qué valiente! Motociclista no se dejó robar y se enfrentó a delincuentes

Joven motociclista protagonizó valiente escena al no dejar robar por dos delincuentes, al frente de un paradero del SITP.

Publicado

en

Por

Robo-moto-

La delincuencia sigue alborotada en Bogotá, tal como se registró en un video en el que un motociclista por poco y pierde su moto.

Recientemente se conoció el material de una cámara de seguridad, que dejó ver el momento en el que dos sujetos intentaron quitarle la moto a un ciudadano que está hablando con una mujer en plena calle.

Siga leyendo: KTM presentó el nuevo estilo de la Duke 200 y 250. ¿Cambió mucho?

Según se conoció, los hechos fueron registrados en el barrio Las Lomas, suroriente de la capital. El joven que trabajaba con aplicaciones, acababa de dejar una pasajera, cuando dos tipos se abalanzaron sobre él por la espalda.

Sin embargo, el joven motociclista decidió enfrentar a estos delincuentes, que incluso estaban armados con arma blanca, para no dejarse robar su moto.

Uno de los ladrones intentó levantar la moto del suelo, pero por la euforia de la víctima, decidieron correr huyendo del lugar. De esta manera el joven logró frustrar el robo.

Respecto a la grabación, los ciudadanos manifiestan seguir sintiéndose inseguros en la ciudad, por lo que hacen un llamado a la Policía para que no se sigan presentando estas situaciones.

Anuncio

Además: Royal Enfield retrasa una de sus motos más esperadas. Este es el motivo

Seguir leyendo

Tendencia