Conéctate con nosotros

Actualidad

SOAT | Estos son los cambios que se aproximan con la reforma. ¿Fin del fraude? ¿Quedará más caro?

Publicado

en

Soat

El Gobierno continúa avanzando en su Plan Nacional de Desarrollo, donde se habla del SOAT, un tema que se ha convertido en un dolor de cabeza para los motociclistas.

Entre las 166 páginas del documento que guiará las políticas del nuevo gobierno, el artículo 152 busca darle mayores facultades al Gobierno para “garantizar la permanente operatividad y sostenibilidad”.

En este sentido, el Gobierno podría: «Reglamentar las características y condiciones generales y técnicas de la póliza, sus cuantías y amparos, así como los demás aspectos necesarios para el funcionamiento de dicho seguro”.

De esta manera, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, señaló hace unos días que hay acuerdos de cara a reformar el SOAT en Colombia.

La Administradora del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) por su parte, ya arrancó con un plan para recobrar los costos de servicios de salud que se han brindados a conductores que no contaban con el SOAT en el momento del accidente.

(Además: ¡Qué imprudentes! graban a motociclista haciendo maniobra peligrosa en la vía)

Anuncio
SOAT

¿Qué cambios habrá?

Entre las iniciativas que se discute, se encuentra cambios importantes a la ley que ya está rigiendo.

En cuanto al fraude, Morales señaló que se definió un mecanismo entre la industria y la Adres, que permitirá obtener información sobre los fraudes que se presenta al momento de adquirir este seguro obligatorio.

“Ya no estamos hablando de que el SOAT no funciona, sino de soluciones y la solución para uno de los problemas es luchar contra el fraude y reducir el fraude”, dijo el directivo del gremio.

Con esto se busca atacar el principal problema con el SOAT en el país, sin embargo, no es lo único, pues el dirigente también señaló que este año inició con fuerza la mesa interinstitucional, en las que convergen representantes de los ministerios de Transporte, Hacienda, Salud, superintendencias Financiera y de Salud, Fiscalía y algunos gremios.

“Ya hay propuestas muy concretas, es decir, sabemos qué vamos a hacer. Ya tenemos claro qué vamos a hacer y ya hay avances, por ejemplo, en el manual tarifario que está preparando el Ministerio de Salud”, dijo Morales.

De esta manera, la reforma al SOAT representa un gran impacto en los cientos de conductores, tanto en la parte del fraude, como asegura la equidad en el acceso de servicios médicos de emergencia.

Anuncio

(Vea también: Suzuki Gixxer 150 ABS vs. Yamaha FZ 3.0. ¿Quién fue mejor?)

¿Cuánto cuesta el SOAT en 2024?

La Superintendencia Financiera de Colombia fue la encargada de anunciar el incremento en las tarifas del SOAT a partir del 10 de enero de 2024. Tenga en cuenta que en puntos físicos este seguro es difícil de encontrar, una buena opción ante las estafas de comprarlo por internet.

  • Ciclomotor: $111.600
  • Motos de menos de 100 c.c.: $230.200
  • Motos entre 100 y 200 c.c.: $308.500
  • Motos de más de 200 c.c.: $830.100
  • Moto carro, tricimoto y cuadriciclo: $347.700
  • Motocarro de 5 pasajeros: $347.700

SOAT y salud

Según la Constitución Política de Colombia, “Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica, correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad”.

En el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito se encuentran varias grietas que ponen en juego a salud y el bolsillo de los ciudadanos y gobierno.

SOAT

«Cabe recordar que el Soat siempre ha hecho parte del sistema de salud. Además, es una herramienta de política pública que le ha servido al país, no en vano ha funcionado desde 1986, es decir, por 37 años ha atendido a todas las víctimas de accidentes de tránsito. En los últimos 10 años, sumamos 6 millones de personas», dijo Fasecolda.

Sin embargo, por el tema de la salud, también se presentan algunas irregularidades que afectan directamente al seguro, como el hecho de que no hay una debida regularización tanto de los ciudadanos que llegan al hospital, como la famosa guerra de las ambulancias.

Anuncio

Alta accidentalidad

Desde hace varios años, Fasecolda ha advertido sobre la problemática que ronda el SOAT: la alta accidentalidad, el flagelo del fraude, por supuesto la evasión, entre otros.

Datos entregados por Fasecolda, registraron que por gestiones de este gremio, el año pasado se logró detectar intentos de fraude o pagos fraudulentos por $74.000 millones que quedaron con cargo al SOAT. 

SOAT

Por su parte, según se detalla la ley estatutaria 1751 de 2015 de Colombia, el derecho fundamental a la salud prioriza los siguientes principios:

  • Universalidad. Los residentes en el territorio colombiano gozarán efectivamente del derecho fundamental a la salud en todas las etapas de la vida.
  • Pro homine. Las autoridades y demás actores del sistema de salud adoptarán la interpretación de las normas vigentes que sea más favorable a la protección del derecho fundamental a la salud de las personas.
  • Equidad. El Estado debe adoptar políticas públicas dirigidas específicamente al mejoramiento de la salud de personas de escasos recursos, de los grupos vulnerables y de los sujetos de especial protección.
  • Continuidad. Las personas tienen derecho a recibir los servicios de salud de manera continua. Una vez la provisión de un servicio ha sido iniciada, este no podrá ser interrumpido por razones administrativas o económicas.

Contra el fraude del SOAT

En medio de una rueda de prensa con el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez y el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Gustavo Morales, se dieron detalles de la firma del acuerdo de cooperación e intercambio de información.

El principal objetivo de esta alianza es salvaguardar los recursos destinados a la atención de víctimas y combatir las irregularidades en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

La intención es luchar contra la corrupción que genera el sistema de seguros obligatorios contra accidentes de tránsito y las EPS, contra la corrupción y el fraude en el SOAT en Colombia.

“Nos enorgullece poder colaborar de esta forma organizada y transparente con la autoridad a través del ADRES. Reiteramos que el no tener SOAT es un mal negocio.” GUSTAVO MORALES, PRESIDENTE DE FASECOLDA.

Anuncio

Durante el 2023 se identificaron fraudes por más de 70 mil millones de pesos relacionadas con el seguro.

¿Por qué en Chile el SOAP (SOAT) vale menos que en Colombia?

PubliMotos preguntó por los valores tan desproporcionales en cuanto a este seguro obligatorio comparado con Chile, donde el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) cuesta 50% menos.

Morales señaló que no sabe que factores se den para que el seguro sea más caro en el territorio colombiano, “mi intuición me dice el es tema de la accidentalidad y e también los temas de fraude y evasión, impactan en la tarifa”.

  • Valor SOAP Moto Chile: $56.990 peso chileno ($223.491 pesos colombianos)
  • Valor SOAT Moto Colombia: Desde $230.200 a $830.100

¿No más SOAT? Esto dice el ministro de Salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez ha sido muy contundente en cuanto al SOAT, ya que expresó que: “No debería existir el Soat. La tarifa diferencial no ha cumplido el objetivo de vincular a más conductores con el seguro obligatorio”

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez Ministro de Salud

Además, rechazó las peleas entre ambulancias, “sabemos que cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”

Atentos, también hablaremos del SOAT

PubliMotos se une al tema del SOAT con un streaming hoy 1 de abril a las 4 de la tarde, donde estaremos hablando de nuestras impresiones acerca de esta reforma al seguro obligatorio.

Anuncio

(No se pierda: ¿Cuál es la mejor moto en Colombia? En este 150 – 160 cc lo sabrá)

Actualidad

Piaggio lanzó poderosas y exclusivas motos. Conózcalas

Les mostramos todas las motos que fueron anunciadas por el fabricante italiano Piaggio.

Publicado

en

Por

Conozca-las-poderosas-y-exclusivas-motos-que-lanzo-Piaggio-1

La marca perteneciente al fabricante de motos Piaggio, Aprilia dio varias noticias en una que emocionaron a la comunidad motera, pues se lanzaron 4 nuevas motos.

Se trata de la RSV4 Factory 1100, la RS 660, la Tuono 660 y la tan esperada Taureg, motos diseñadas para competencia y para lucir en terreno urbano.

Empecemos con la más potente, la Aprilia RSV4 Factory, la cual llega en un único color (Ultra Gold). Esta máquina posee un motor V4 de 1.099 cc que genera 214 Hp a 13.000 rpm y 125 Nm de par a 10.500 vueltas.

(No deje de leer: Triumph presenta dos nuevas motos de aventura que compiten contra Ducati, Suzuki y BMW)  

Por otro lado, llega la R 660, que a comparación de la anterior trae más diseños de colores (Racing Black, Acid Gold y Tribute). Este vehículo tiene un motor bicilíndrico en paralelo de 659 cc que logra 98 Hp a 10.500 rpm y 67 Nm a 8.500 vueltas.

Anuncio
Llantas Queen

Tal cual la misma potencia tiene su hermana, la Tuono 660, que está disponible en dos colores (Torque Red y Rush Grey).

Por último, se lanzó la esperada moto de turismo Taureg 660, la cual también está disponible en más colores (Atreides Black, Canyon Sand y Evocative Dakar Podium) y aunque utiliza el mismo motor que sus hermanas recién mencionadas, tiene un diseño muy aventurero que la distingue del segmento.

Y el anuncio que cerró el día de Aprilia y Piaggio fue el nombramiento como embajador al actor indio, John Abraham.

“Estoy encantado de estar asociado con Aprilia como su embajador de marca. Personalmente me conecto con la marca Aprilia, que encarna pasión, rendimiento y estilo. Es un honor para mí ser parte de una marca con un legado tan celebrado. Espero ser parte del viaje de Aprilia, que sigue representando motos de alto rendimiento que irradian el espíritu del deporte, las carreras y la aventura”, dijo el actor.

(Vea también: Kymco Dollar | Un scooter equipado con alta tecnología. Esto trae)

No olvide seguirnos en nuestro canal de WhastApp para estar enterado de más noticias del mundo de las motos.

Anuncio
Llantas Queen
Seguir leyendo

Actualidad

Kymco Dollar | Un scooter equipado con alta tecnología. Esto trae

Esto es lo que compone a la novedosa Kymco Dollar, un scooter con alta tecnología.

Publicado

en

Por

Kymco-Dollar-Un-scooter-equipado-con-alta-tecnologia-Esto-trae-2

Kymco sorprendió a su país de origen al lanzar un nuevo scooter que lo bautizaron como Dollar, una máquina equipada con alta tecnología.

Este scooter promete ser más que solo un medio de transporte, ya que ofrece a los pilotos confort y rendimiento en ciudad.

El motor de esta Kymco es del tipo convencional, es decir, no tiene muchos cambios. Llega en dos versiones, la 125 cc tiene 10 Hp y el 150 cc tiene 11 Hp. Son motos para el asfalto urbano.

(Además: Triumph presenta dos nuevas motos de aventura que compiten contra Ducati, Suzuki y BMW)

El scooter trae un amplio espacio para los pies, con una gran capacidad de cargar bolsas o maletas. De igual forma, pensando en la comodidad, posee un asiento modular, con un cojín plegable.

Anuncio
Llantas Eurogrip

Del chasis no hay mucho que hablar, sigue siendo con tubos de acero, horquilla telescópica en la parte delante y amortiguadores en la parte trasera. Su consumo señala un ahorro de combustible notable gracias al sistema automática Start-Stop.

Tecnología del Dollar

Este scooter Dollar tiene equipamiento Fun Tech Scooter, el cual trae luces LED, pantallas LCD a color y un puerto USB.

Su farola son dos ojos que se asemejan a un robot y su tablero también interactúa con el piloto, como si fuese un scooter inteligente en su totalidad.

Por el momento esta máquina tan solo rodará en Taiwán, pero se espera que en los próximos meses podamos ver este scooter de cerca.

(Vea también: ¡Por fin! Fecha de lanzamiento de la primera moto a gas hecha por Bajaj)

No olvide seguirnos en nuestro canal de WhastApp para estar enterado de más noticias del mundo de las motos.

Anuncio
Llantas Eurogrip
Seguir leyendo

Actualidad

Triumph presenta dos nuevas motos de aventura que compiten contra Ducati, Suzuki y BMW

Conozca la nueva gama de Triumph que busca abrirse paso por el segmento de aventura.

Publicado

en

Por

Triumph-presenta-dos-nuevas-motos-de-aventura-que-compiten-contra-Ducati-Suzuki-y-BMW-2

Con motivo de celebración por sus 10 años, Triumph Motorcycle lanzó la Tiger 900 totalmente actualizada, incluso llega en dos versiones.

Esta nueva gama incluye, como se mencionó, trae dos variantes, la Tiger 900 GT y la Rally Pro, las cuales están diseñadas para lograr un “nuevo punto de referencia en las motocicletas de aventura de peso medio por el manejo que ofrece”, dijo la compañía.

Estas motos tienen una función especial cada una, por ejemplo, la Tiger 900 GT se inclina más a la carretera, mientras que la Rally Pro está diseñada para senderos todoterreno exigentes.

(Leer, además: ¡Por fin! Fecha de lanzamiento de la primera moto a gas hecha por Bajaj)

Dos poderosas Triumph

Lo que también destaca de esta moto es que esta gama 2024 tiene un aspecto mucho más agresivo y enfocado a la aventura, que se caracteriza por rediseño de elementos y gráficos.

Una parte importante dentro de los cambios, es que el tanque de combustible ahora es de 20 litros, y se ajustó el asiento, para que sea más plano y mejore la comodidad del piloto.

Anuncio
Llantas Queen

Las Tiger están equipadas con el mismo motor triple en línea de 888 cc; ahora entregan 105 Hp a 9.500 rpm y 90 Nm de par a 6.850 vueltas, acompañados de una caja de cambios de 6 velocidades.

Asimismo, las dos motos se equiparon con pantallas TFT de 7” con conectividad Bluetooth, tecnología Ride-by-wire, ABS en curvas, control de tracción y más.

En la suspensión, la Tiger 900 GT trae una horquilla Marzocchi USD en la parte delantera y un monoamortiguador Marzocchi en la parte trasera, que proporcionan 180 mm y 170 mm. Por su parte Rally Pro está equipada con una horquilla invertida Showa y un monoamortiguador Showa, que ofrecen 240 mm y 230 mm.

(No se pierda: Así es la imponente moto de 8 cilindros que recorre las calles )

No olvide seguirnos en nuestro canal de WhastApp para estar enterado de más noticias del mundo de las motos.

Anuncio
Llantas Queen
Seguir leyendo

Tendencia