Estás leyendo...

Scooter Honda PCX 150

Scooters





 

28292 2014 PCX150 2Introducción

Cuando escuchamos rumores de las novedades por parte de Honda, nunca llegamos a pensar que vendrían con tanta fortaleza, teniendo en cuenta los pocos aires de renovación de años anteriores. Esta vez nos ratifican su amplio portafolio en todos los segmentos con una gama poco explorada y que tiene todo para tomar fuerza, una línea que llamaremos Scooter Premium. Todas las bondades de los scooter de baja cilindrada junto a una serie de características que elevan el confort y  elegancia, como si de viajar en primera clase se tratara, pensado para todos aquellos que desean añadirle personalidad a la movilidad y convertirlo en un distintivo  que refleje su estilo.

 

Personalidad única

Tamaño voluminoso, diseño sofisticado, finas líneas e inspiración de las grandes maxi-scooters;  así es el PCX 150, donde la apariencia de lujo evoca por doquier detalles finamente logrados, enalteciendo sus atributos y estilo que lo ponen en una categoría “elite” con relación a los scooter convencionales.

Dentro del conjunto de cualidades encontramos que todo el sistema de luces está conformado en LED, farola, stop y direccionales; de este modo la batería estará agradecida, y a su vez seremos totalmente visibles para los demás. Sin embargo la luz principal tiende a carecer de potencia y perderse en algunos pasos por curva.

La minucia también fue llevada a la instrumentación, para algunos hace analogía al de un auto moderno. Contamos con toda la información necesaria: Reloj, indicador de combustible, luces direccionales independientes, indicador Idling Stop, consumo promedio de combustible y cuenta kilómetros parcial; una mezcla entre lo análogo y digital con formas simétricas.

 

El compartimento interno se abre en dos posiciones, sin que tengamos que sujetarlo con la mano,  el espacio es amplio con capacidad de 10 kilos. Pudimos comprobar que permite llevar un casco integral XL y tener aun posibilidad de guardar un impermeable.

Pero el equipamiento no termina aquí, contamos con una pequeña guantera, ideal para la funda del casco, cartera u objetos de pocas dimensiones, con capacidad de un kilo y apertura de tapa con sistema Push, que mimetiza su presencia; en su interior ofrece una toma de 12V, perfecta para conectar dispositivos USB y recargarlos.

 

CONTROLES PCX HONDATecnología

Con un motor de baja fricción, tecnología eSP (enhanced Smart Power o Potencia Inteligente Mejorada). Declara un cilindraje de 149.3 cc y una potencia máxima de 12.5 hp @8500 rpm, acompañado de un torque de 13 Nm @5000 rpm con alimentación por inyección electrónica.

Incorpora sistema de parada de motor denominado Idling Stop, que por medio de un interruptor en el mando derecho se activa. Funciona de manera inteligente cuando el scooter se detiene por más de 3 segundos -apagando el motor temporalmente- de esta manera  todo el sistema entra en reposo y a la espera de reanudar la marcha cuando se acelere nuevamente; contribuyendo en el ahorro de combustible, mejor rendimiento y una mayor eficiencia.

La seguridad se ve incrementada al contar con un sistema de frenos combinados (CBS). Al accionar el freno delantero dos de los tres pistones ubicados en los extremos se activan para efectuar el frenado sobre el disco de manera convencional. Mientras que al accionar el pedal del freno trasero, éste a su vez ejerce presión sobre el freno delantero a través de un solo pistón ubicado en el centro del cáliper, logrando así mayor seguridad y eficiencia en la detención. En conclusión al accionar el freno trasero en menor proporción esta trabajando el delantero.

 

BK1P0060aComportamiento

Fuimos dos los pilotos, quienes pudimos experimentar las buenas sensaciones de este nuevo scooter, al que difícilmente le encontramos un pero. Les contaré que esta prueba se dividió en dos partes, una fuera de ciudad y otra en el día a día urbano. En primer lugar el director (Alejandro Rubio), fue esquivo a sortear el constante caos, y el fuerte invierno. Así las cosas prefirió encaminarse a recoger impresiones en el vaivén de las curvas y descubrir el rendimiento por la conocida ruta que va de Bogotá a Girardot. La segunda consistió en rodar por la ciudad y utilizarla como medio de transporte a la oficina. Por mi parte (Leonardo Hernández) fui el encargado de encontrarle la sustancia para el uso diario.

Una vez instalados en el PCX, coincidimos en la buena implementación del triángulo ergonómico, lo que le permite ser apto para cualquier estatura. Un timón alto mantiene los brazos en una posición natural,relativamente cerca de nuestro cuerpo.  Por otra parte el asiento es grande y con un mullido muy adecuado para el piloto quedando así encajonado, mientras que para el acompañante dispone de menos superficie, pero brinda unas asas prominentes en ambos lados del asiento, junto a unos elegantes reposapiés; de igual manera hace la función de parilla, solo basta con quitar una tapa que trae y queda lista para posicionar un maletero externo. Los pies de quien maneja van cómodamente colocados en posición adelantada y con opción de estirarlos sobre la rampa en el frente, ofreciendo así dos posiciones para nuestras extremidades.

Una postura de conducción relativamente baja y gracias a ello las maniobras en parado son muy naturales. Esto se logró al contar con el tanque de combustible bajo la plataforma central, por eso no es plana y a pesar de que se sacrifica el valioso espacio en el suelo para muchos, se ha logrado un centro de gravedad mejor equilibrado que aporta en la manejabilidad y estabilidad; sintiendo el tren delantero más sólido sobre el asfalto. Así mismo -en lo personal-  le da ese toque de distinción y equipamiento que se asemeja a la consola central de un automóvil. Tenemos en el apartado del switch de encendido un interruptor que sirve tanto para abrir la tapa del combustible como el asiento cómodamente, otro detalle de fina coquetería.

Dentro del nuevo despertar de Honda, cabe destacar y a su vez agradecer que se estén preocupando por dotar sus modelos de buenas llantas, desarrolladas con compuestos que ofrecen seguridad y agarre eficiente en terrenos húmedos de marcas con bastante trayectoria. Así las cosas y con la temporada invernal que atravesamos estos tiempos, transitamos con seguridad bajo las inclemencias del clima con muy fuertes aguaceros y bastantes charcos, así las gomas Pirelli xxx, montadas de serie ofrecieron mucha tranquilidad, bien por tenerlo en cuenta. A su vez la rueda de 14 pulgadas ayudó bastante para la manipulación y que los huecos no sean un gran obstáculo al ir rápido.

 

pcx frenteSofisticado en el día a día.

Una  vez en marcha, el acelerador reacciona de forma precisa al tacto y el variador se pone en marcha de manera natural y dosificable. Las vibraciones tan solo son percibidas en el manubrio con el scooter detenido, una vez volvemos a rodar desaparece y la suavidad se apodera de la conducción.

Al estar activo el sistema Idling Stop, éste trabaja de manera transparente, en principio nos confunde entender porque se apaga, luego nos acostumbramos y se enciente con un leve toque del acelerador, como si fuera magia -sin sonido de motores de arranque- Así ayuda a economizar combustible y contrarrestar las emisiones generadas.

Tienes bondades para llevarla en el ambiente urbano, sorprendentemente ágil en situaciones estrechas, permite sortear el tráfico fácilmente con un radio de giro espectacular.

En cuanto a la potencia se puede decir que es buena, rápidamente alcanza los 60km/h y asciende de manera progresiva. Como máximo a los 2.600 msnm, alcanzamos 110km/h. La recuperación a velocidades de ciudad no tiene nada que envidiarle a ninguna otro scooter del segmento. Pero si vale la pena haber tenido un poco de mejoras sobre todo en la salida.

Sin embargo ese sacrificio de potencia en la arrancada nos lleva a pensar en la idea que beneficia el consumo, puesto que registró  120 km/g. Aun cuando la exigimos en varios kilómetros.

Escapando de la ciudad.

Si bien el caballaje que declara no es el mejor para asumir la carretera a grandes velocidades, Alejandro pudo disfrutar del camino a un ritmo no agresivo pero si constante, no es un scooter para mantener cruceros de 120 km/h en autopista, ni pretende serlo. Pero se sostiene fácilmente en los de 100 km/h, con puntas entre 115 - 120 km/h.  Sin embargo cuando la condiciones de viento están en contra tiende a demorarse en sobrepasar los 90km/h.

El comportamiento y paso por curva son muy agradables, transmitiendo la sensación de ir en una moto sport. Al viajar sin acompañante, no pega,  ni rosa con el caballete y se deja tender de manera segura.

Los frenos nos parecieron muy buenos y a pesar de tener tambor atrás, no necesita un equipo superior para el uso que recibirá. Al entrar en acción el sistema CBS ayuda muchísimo, sobre todo a los novatos, es progresivo y no se bloquea; al complementar con el delantero incrementan la frenada y asimismo la precisión.

Transitar por buenos asfaltos y leves irregularidades es todo un placer, ya que las suspensiones son firmes pero no son blandas y en ciertas circunstancias, como baches protuberantes, es completamente seca y castiga, sobre todo atrás; así que es mejor reducir la velocidad y pasar a un ritmo que nos mantenga estables. Vale la pena tenerlo en cuenta para mejorarlo en un futuro.

 

Honda PCX 150 Precio vs prestaciones

La Honda PCX 150 está a la venta por $9.850.000 más gastos de matrícula. Un valor por encima de la mayoría de scooter. Desde luego, en su categoría no es de bajo precio y por potencia es algo costosa en comparación a su competencia. Sin embargo, no existe ningun scooter con el componente tecnológico del  PCX y la calidad garantizada de Honda, valores que aun defienden los japoneses. Puede que no sea económica, aunque se encuentran con el mismo precio de su rival directa la Yamaha N-max 150, con que comparten atributos y conceptos estéticos. Pero también es claro que va dirigida para un público más exigente.

 

Veredicto

En definitiva, la Honda PCX se puede convertir en una alternativa de peso para quienes no les  gusta conformarse con las ofertas convencionales del mercado y buscan que su scooter refleje su personalidad. Honda por su parte puede tener muchos éxitos al contar con una máquina de una generación muy superior y diseño sofisticado.

Así las cosas, las bondades se encuentran más en el confort, en los componentes tecnológicos,  en lo bien construida,  los  materiales de calidad y una ausencia de vibraciones a destacar. Ofrece  un  tamaño en general dentro del ambiente urbano bueno al que los otros vehículos respetan, a pesar de ser pequeña aprovecha muy bien el espacio. Además es ágil en el trafico citadino, capaz de salir bien librada en la ruta y unos de los consumos más bajos en el mercado.

 

 

 

Satisfactorio

  • El sistema de Indling Stop. apagando el motor temporalmente
  • Diseño sofisticado
  • Maniobrabilidad y comportamiento
  • Luces 100% LED y estacionarias
  • Sistema de frenos combinado
  • Ergonomía y confort

 

Por Mejorar

-          Suspensión trasera ruda y de poco recorrido

-          Potencia de salida

 

Precio: 9.850.000

Colores: Plateado Mate, gris

 

Ficha Técnica

Motor: Monocilíndrico, 4 tiempos, ohc, refrigerado por líquido

Cilindraje: 149.3 cc

Potencia máxima: 12.5 hp @8500 rpm

Torque máximo: 13 Nm @5000 rpm

Alimentación: Inyección electrónica

Tipo de arranque: Eléctrico

Tipo de transmisión: Automática v-matic

Relación de compresión: 10.6 :1

Peso en seco: 125 kg

Freno delantero: Disco 220mm

Freno trasero: Tambor con CBS

Rueda delantera: 90/90 – 14

Rueda trasera: 100/90 – 14

Tipo de suspensión delantera: Telescópica  89mm

Tipo de suspensión trasera: Doble brazo oscilante y resorte helicoidal 114mm

Dimensiones: 1931 mm largo x 737 mm ancho x 1103 mm alto

Distancia entre ejes: 1.315 mm

Altura del asiento: 761 mm

Distancia mínima al suelo: 138mm

Capacidad tanque: 2.1 Galones

Colores: Plateado mate y gris.

Certificación: Euro II

 

Pin It

Escribir un comentario

Anuario AM

Chaoyang

Kixx