fbpx

IGB REVO

BANNER AUTECO TVS

BANNER MICHELIN PRUEBAS

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Viajera, citadina y con un comportamiento fuera del camino que la convierten en una de las mejores opciones para quienes quieren experimentar el verdadero sentimiento de libertad.

Honda se ha ganado una reputación como fabricante de motocicletas de alta calidad y, consigo, de gran durabilidad, y puede que esto haga de la nueva XR 190L una opción altamente atractiva para quienes están buscando una moto que los pueda acompañar durante años y, además, cuya resistencia y adaptabilidad a cualquier camino la perfilan como la más indicada para quienes no se quieren sentir limitados.

Para recalcar esto, lo primero que nos hace ver Honda es un diseño que corresponde con lo que nos ha presentado durante años; es decir, una moto con unas formas que se asemejan a las grandes XR del pasado, e incluso, a las líneas más deportivas CRF, todo con el uso de las tonalidades rojas, blancas y negras en diferente proporciones, justo lo que se ha convertido en una firma del fabricante.

Nueva - Tienda Publimotos

La estética clásica tan solo ha recibido algunos toques que permanecerán atemporales, entre ellos, la afinación de ángulos y la incorporación de detalles modernos, en conjunción con elementos retro, como el tablero análogo y las luces de resistencia convencionales.

Sin embargo, la producción cada vez más tecnificada nos permite acceder a materiales de alta calidad y resistencia, en este caso específico, la adición de polipropileno de alto impacto, que incluye entre sus propiedades una coloración nativa, por lo tanto, a pesar de los rayones, se mantiene el croma permanentemente, sin desconocer la alta tolerancia a golpes, caídas y al pasar del tiempo.

Centrándonos en la funcionalidad, la motocicleta está muy bien pensada, pues aunque utiliza el mismo chasís de la más que comprobada XR150L, acomoda alguna de sus partes para mejorar la experiencia del usuario; ejemplo de ello es la incorporación de los deflectores de aire en el interior de las tapas laterales del depósito de combustible, que además de desviar el flujo hacia la cabeza del motor, también dan la sensación de robustez en la parte frontal de la motocicleta. Otro ejemplo simple es el rediseño de la parrilla trasera, pues aunque en la 150 estaba dada por una estructura metálica clásica, esta vez es una extensión del subchasis, recubierto por terminados plásticos y, a los costados, una estructura tubular adaptada como azas para el acompañante, o como anclaje para carga.

Iluminación

En general nos agrada el diseño de toda la motocicleta, empero la iluminación convencional y la disposición de la misma, hace que viajar en la noche no sea cómodo, pues el bombillo carece de potencia y la amplitud parece estar focalizada en un solo punto, y aunque para la ciudad es suficiente, para carretera en la noche es escaso. El stop, sí bien está dado por una unidad de filamento, otorga buena luminosidad, al igual que las direccionales, incluso en el sol de mediodía.

Tablero

Continuando con el estilo clásico, se nos presenta un panel análogo subdividido en dos, a la izquierda, un velocímetro con un odómetro y trip parcial sencillos, y al lado derecho, el medidor de combustible con los testigos convencionales (direccionales, check, neutro y luces plenas). Debemos confesar en este punto que extrañamos el tacómetro, especialmente para las situaciones de viaje. La iluminación del panel es más bien pobre, aunque permite la visibilidad.

Definitivamente nos gustaría, en un futuro, ver este atributo con características similares al usado en su hermana XRE 190, considerando que esta última equipa un panel digital.

Tren Motriz

Una de las características más atractivas de esta motocicleta es la incorporación de un bloque alimentado con inyección electrónica, algo que estábamos esperando, precisamente por el cumplimiento de la normatividad medio ambiental y además, por la entrega de potencia continua y con bajo consumo de combustible, algo que resulta tremendamente atractivo en una moto cuyo objetivo es emprender largos viajes o travesías.

En este caso, se incorporó el monocilíndrico dispuesto en la CB 190R, precisamente un bloque que pudimos comprobar y conocíamos de manera detallada en ciudad, carretera y circuito, pues en la última prueba de la Street nos comprometimos con llevarlo al límite. (Prueba CB 190R)

En números tenemos un motor de 184 cc, capaz de entregar hasta 15,6 Hp a 8.500 rpm, acompañado por un torque de 15,7 Nm a 6.000 vueltas, de configuración OHC y refrigerado por aire; todo acoplado a una caja de 6 velocidades y alimentado con inyección PGM (Programmed Fuel Injection)

Galería detalles Honda XR 190L:

Comportamiento motor | velocidad final y consumo

Aunque el motor en principio parece haber sido concebido para motos más Street, debemos confesar que en el aplicativo del todo terreno se siente realmente cómodo y nos da las prestaciones y la potencia suficiente para atravesar cualquier camino.

Si nos centramos en la velocidad máxima, pudimos registrar en una vía llana, a la altura de Girardot, hasta 110 Km/h, lo que para una moto de este tipo no está mal, no obstante debemos tener claro que la función no es ir rápido, más bien es responder cuando se necesita, algo que logró muy bien, llevándonos a una velocidad crucero por arriba de los 90 Km/h, inclusive en pendientes pronunciadas (Alto de las Rosas).

Un atributo que le suma mucho a esta motocicleta es el ruido reducido y la relativa ausencia de vibraciones. Esto último es especialmente importante, ya que si marchamos con el motor a medio régimen, no vamos a sufrir ni cosquilleos ni incomodidades, aunque con la virtud de hacerse sentir cuando lo exigimos y lo llevamos al límite.

Comportamiento Off Road

Debemos recordar que la motorización de 184 cc no tiene una respuesta certera a bajas vueltas, en consecuencia, la salida es algo demorada, sin embargo, al mantenerlo con un régimen fuerte, la personalidad se actualiza y nos da emociones para sacarnos de los apuros, hundimientos y terrenos difíciles.

Sobre terreno con piedras sueltas, la entrega constante de potencia permite el control de la tracción, especialmente porque no hay sorpresas, de tal forma que el piloto puede mantener el acelerador abierto mientras busca tracción con el embrague, algo que es especialmente fácil cuando el peso de la moto apenas llega a los 133 kg; por lo mismo, acomodarla, inclinarla e incluso derrapar con la llanta trasera se vuelve intuitivo, pues la masa está equitativamente repartida y el centro de gravedad se mantiene bajo.

A todo hay que sumarle el buen comportamiento de las suspensiones, pues adelante la horquilla convencional es lo suficientemente blanda para atacar de buena manera las irregularidades del terreno, sin un rebote ni suavidad excesiva. Esto es especialmente importante para el paso por destapados, ya que la rueda mantiene el contacto con el suelo.

El amortiguador Pro Link, en contraste, da una sensación mayor de dureza, precisamente aportando a las buenas impresiones sobre el asfalto, lo que suma a la conducción por terrenos en condiciones ideales, pues adelantándonos un poco a este apartado, se puede afirmar que las sensaciones en estas circunstancias son muy positivas. Algo que no agradó del todo, es que el hecho de que el amortiguador carece de regulación, esto se agradecería teniendo en cuenta lo polifuncional que es la XR 190L

Sobre la posición de conducción, el asiento es relativamente delgado al frente, por lo tanto brinda la facilidad de moverse de un lado al otro, reiterando de paso el bajo peso, además los pies ligeramente adelantados y el manubrio alto, hace que se tenga una posición ergonómica ideal. Todo lo anterior sin comprometer la distancia del suelo al carter, la cual es suficiente para todos los usos.

Comportamiento asfáltico

Definitivamente es una máquina diseñada para emprender viajes largos, pues la posición del conductor le permite que experimente el placer al conducir, eso sí, con algo de molestia, pues la dureza del asiento pasa factura después de unas horas.

A lo anterior se le suma el amplio rango de giro, dado por el manillar y la estabilidad de las suspensiones. Las llantas de 19 y 17” aunque son relativamente comunes para el segmento, no restan a las buenas sensaciones, es más, los cauchos doblepropósito se comportan adecuadamente en el On Road, con el suficiente grip incluso en curvas bien pronunciadas; vale la pena aclarar que no probamos las llantas en situaciones de humedad, por lo tanto es necesario limitarnos al uso para el cual están pensadas 70% asfalto y 30% destapado.

Frenos

Sobre este apartado debemos decir que está bien, pero podría mejorar. Adelante tiene una configuración de disco con una pinza de doble pistón, que adolece de ABS, mientras atrás aún cuenta con tambor.

Sobre el comportamiento, podemos afirmar que la experiencia está dada por una pinza que obedece a la presión sobre la manigueta, que no demuestra inseguridad y la cual exhibe una detención efectiva en pocos metros, todo en una acción conjunta entre disco y bandas. La rueda de atrás se bloquea cuando se desea, haciendo divertida la experiencia fuera del camino, pero segura en las vías asfaltadas.

Agradecemos el espacio para el maletero trasero, en el cual solo hay que quitar unos protectores para colocar baúl si se necesita y, por supuesto, las dimensiones del asiento, el cual deja llevar a un pasajero o carga, plácidamente.

Galería Honda XR 190L en acción:

Conclusiones

Si se está buscando una moto divertida, polivalente, apta para la ciudad, para emprender viajes y para el destapado, definitivamente la nueva XR190L es la moto ideal, pues entremezcla la buena confiabilidad del motor, que está más que probado, con el chasís y estructura conocida de la XR150L, haciendo de esta manera una combinación ideal para los amantes de la aventura.

Sobre el precio, $10.700.000, sin documentación. La moto viene en 3 colores distintos, roja, blanca y negra. La garantía corresponde a una de 2 años o 30.000 Kilómetros, lo primero que ocurra.

Gustó

• Diseño atemporal.

• Capacidades on y off road.

• Comportamiento de las suspensiones.

• Plásticos resistentes.

• Comodidad de conducción.

No Gustó

• Amortiguador no regulable.

• Iluminación frontal poco potente.

• Tablero análogo con poca información.

Ficha técnica

MOTOR

CILINDRAJE

184 cc

TIPO DE MOTOR

4 Tiempos OHC, Refrigerado por aire

POTENCIA MÁXIMA

15,6 Hp @ 8500 rpm

TORQUE MÁXIMO

15,7 Nm @ 6000 rpm

RELACIÓN DE COMPRESIÓN

9.5 : 1

TIPO DE TRANSMISIÓN

Mecánica

DIMENSIONES

RUEDA DELANTERA

90 / 90-19

RUEDA TRASERA

110 / 90-17

DIMENSIÓN TOTAL

2075 x 812 x 1124

DISTANCIA ENTRE EJES

1.351 mm

PESO

133 Kg

SEGURIDAD

FRENO DELANTERO

Disco

FRENO TRASERO

Tambor

SUSPENSIÓN DELANTERA

Telescópica

SUSPENSIÓN TRASERA

Monoamortiguador PRO ARM

CARACTERÍSTICAS ADICIONALES

TIPO DE ARRANQUE

Eléctrico y de pedal

CERTIFICACIÓN

EURO III

COLORES

Rojo, Negro, Blanco

Galería Honda XR 190L:

Anuncio

ANUNCIO NPC IMPOCALI

También te puede interesar:

Suzuki GSX-S1000GT | El recambio de la GSX-S1000F

Victory Bold 125 | Estilo de alta gama

Honda contará con una mini Africa Twin 200

Anuncio

ANUNCIO AUTECO TVS NTORQ

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BANNER MICHELIN PRUEBAS