Conéctate con nosotros

Actualidad

Atención. Si no lo cumples, no trabajas en moto | Protocolo para motociclistas establece las normas para trabajo en Colombia

Publicado

en

Atencion-Si-no-lo-cumplen-no-trabajas-en-moto-Protocolo-para-motociclistas-establece-las-normas-para-trabajo-en-Colombia

El Ministerio del Trabajo y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) difundieron la nueva versión del “Protocolo prácticas seguras para los trabajadores que usan la motocicleta como herramienta de trabajo”. Estas serán las nuevas reglas si vas a trabajar en Colombia con moto.

Atencion-Si-no-lo-cumplen-no-trabajas-en-moto-Protocolo-para-motociclistas-establece-las-normas-para-trabajo-en-Colombia-01

Bajo el lema “Protocolo prácticas seguras para los trabajadores/as que usan la motocicleta como herramienta de trabajo. En cada envío hay una vida que cuidar”, desean bajar la siniestralidad en vías que, en altas proporciones, tienen como protagonistas a los motociclistas que usan su moto como instrumento de trabajo para sus ingresos.

El documento es una guía con lineamientos y acciones para promover la seguridad vial y gestionar los riesgos de las personas que se movilizan en motocicleta durante el desarrollo de sus actividades laborales. Los cuáles deberían aplicarse de corto a mediano plazo en Colombia.

Atencion-Si-no-lo-cumplen-no-trabajas-en-moto-Protocolo-para-motociclistas-establece-las-normas-para-trabajo-en-Colombia-02

Esto será mandatorio para las organizaciones en sus procesos de gestión del riesgo vial, relacionados al Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo y Planes Estratégicos de Seguridad Vial.

Establece la importancia en el uso de diferentes elementos de protección personal que permitan mitigar la gravedad ante eventuales lesiones, además de respetar todas las señales y normas de tránsito.

Atencion-Si-no-lo-cumplen-no-trabajas-en-moto-Protocolo-para-motociclistas-establece-las-normas-para-trabajo-en-Colombia-03

¿Cómo funciona el nuevo protocolo de prácticas seguras?

Con el fin de implementar dicho protocolo, la industria tendrá la obligación de identificar los riesgos en vías, evaluar o definir los mecanismos de control. Establecer los tiempos de implementación de los programas de capacitación para los actores viales en la organización, así la exigencia en el uso de elementos de protección personal. Puede ubicarlo en la pagina del Ministerio del Trabajo, verlo en la página de la ANSV, o descargarlo aquí.

Atencion-Si-no-lo-cumplen-no-trabajas-en-moto-Protocolo-para-motociclistas-establece-las-normas-para-trabajo-en-Colombia-04

¿Qué harán las empresas para seleccionar su personal motorizado?

Las empresas para poder contratar a un motociclista que desempeñara sus labores en vía con su moto deberían:

  • Ejecutar pruebas teórico – prácticas para evaluar actitudes y habilidades para utilizar la motocicleta en vía.
  • Verificar que el motociclista se encuentra tanto el cómo su vehículo en regla.
  • Verificar que la motocicleta esta en perfecto estado mecanico para operar en las calles.
  • Las motocicletas deben tener al menos, sistemas de asistencia de frenado, ya bien sea CBS o ABS según su cilindrada, no importa que sea a combustión o eléctrica.
  • Los motociclistas deberán hacer revisiones diarias de su motocicleta en las empresas, esto será verificada y controlada por una persona de la empresa, en caso de que no se cumpla o falsedad en la información, tendrá una consecuencia para el piloto o para la empresa incluso.
  • El motociclista deberá usar todos los elementos de protección personal (EPP) básicos para poder laboral, los cuales son:
    • Casco certificado en vigencia (No debe estar vencido o con muestras que sufrió caídas).
    • Botas o calzado para conducir motocicleta.
    • Rodilleras protectoras certificadas en buen estado.
    • Guantes certificados con protecciones para uso en motocicleta en buen estado.
    • Chaquetas o elementos certificados en buen estado que posea sistema de protección para codos, hombros, pecho y espalda.

El documento en este último apartado tambien contempla la posibilidad de uso de chalecos inflables para motociclistas.

Adicionalmente si usa la motocicleta para carga, debe respetar los pesos y volúmenes a transportar para no realizar el transporte de carga sobredimensionada.

Anuncio
Llantas Eurogrip
Atencion-Si-no-lo-cumplen-no-trabajas-en-moto-Protocolo-para-motociclistas-establece-las-normas-para-trabajo-en-Colombia-05

Entonces ¿Qué debe hacer el motociclista para poder trabajar en su moto?

En resumen, el motociclista debería:

  • Tener su motocicleta en perfecto estado operativo, sin fugas, con llantas en buen estado.
  • Utilizar los elementos de protección personal (EPP) certificados básicos en buen estado antes mencionados.
  • Le harán auditoria de la motocicleta y los elementos de protección personal en la empresa.
  • Tener conocimiento y dominio al manejar su motocicleta.
  • Respetar las normas de tránsito.
  • Asistir a los cursos que ofrezca la empresa para completar sus habilidades de manejo.
  • Tener entre corto y mediano plazo, una motocicleta que al menos cuento con sistema CBS o ABS.
Atencion-Si-no-lo-cumplen-no-trabajas-en-moto-Protocolo-para-motociclistas-establece-las-normas-para-trabajo-en-Colombia-06

¿Está de acuerdo con el nuevo protocolo? ¿Usted cumple con los requerimientos que este indica? Déjenos sus comentarios en las redes de PubliMotos.

Actualidad

Honda mejora una de sus más famosas 125 cc. Fecha y detalles

Esto es todo lo que trae un nuevo diseño mejorado de una de las míticas motos Honda. Además, viene con accesorios.

Publicado

en

Por

Honda no quiere dejar perder míticas motos y por eso decidió relanzar la famosa Dax 125 con un nuevo estilo para volver a brillar en los concesionarios.

Según la marca, la combinación de colores Pearl Shining Black no son usuales, ya que la moto cambia de apariencia confirme uno se acerque o se aleje.

Imperdible: Motos y moda | Así es la colaboración entre Ducati y Supreme

Para lo poseedores de esta moto, Honda también lanzó una serie de accesorios que complementan este vehículo. Entre ellos se encuentra, un reloj y un medidor de posición de marcha, ambos redondos para mantener la estética del tablero.

También hay un puerto USB-C, una alforja negra y un portaequipajes trasero cromado, que no solo añaden funcionalidad sino también un toque de estilo.

Asimismo, se incluye un inmovilizador y un juego de puños calefactores, perfectos para los climas fríos de la ciudad.

Anuncio
Llantas Queen

Lastimosamente para los motociclistas que quisieran rodar esta moto no lo podrán hacer pronto, ya que por ahora Honda solo comercializa esta máquina en Asia y Europa. No se descarta su llegada a territorio latino.

Los accesorios estarán disponibles junto con el nuevo estilo de la Dax 125 a partir del 22 de agosto de 2024 en los concesionarios oficiales de Honda en Japón.

Siga leyendo: ¿Nueva Pulsar N125? Tiembla la TVS Raider 125

Seguir leyendo

Actualidad

Motos y moda | Así es la colaboración entre Ducati y Supreme

Ducati colabora con la famosa marca de moda Supreme para lanzar increíbles prendas y hasta una moto.

Publicado

en

Por

La marca de moda estadounidense Supreme anunció importante colaboración para su colección de primavera 2024, con el fabricante de motos italiano Ducati. Estilo sobre dos ruedas.

Se trata de la última colección de Supreme que se basa en el diseño deportivo de Ducati, que incluso se traslada a prendas inspiradas en, por ejemplo, la Streetfighter V4 S.

Uno de los artículos destacados incluye una chaqueta vaquera disponible en tres combinaciones de colores diferentes: azul, negro y rojo.

No deje de leer: Perrito murió atropellado por un motociclista. ¿Qué pasó?

Ducati y Supreme

En cuanto a los trajes de carreras y la chaqueta estarán disponibles directamente en los concesionarios de Ducati, y el resto de la colección estará disponible a partir del próximo 30 de mayo.

Pero eso no es todo, ya que llega también la Ducati Streetfighter V4 Supreme®, una moto con todo el estilo de ambas marcas.

Anuncio

“Bajo la exclusiva librea Ducati Streetfighter V4 Supreme se esconde la base técnica y el chasis de la versión V4 S de la última evolución de la naked deportiva de Borgo Panigale, nacida para llevar aún más lejos el concepto Fight Formula”, explica Ducati.

Además: ¿Nueva Pulsar N125? Tiembla la TVS Raider 125

Seguir leyendo

Actualidad

Perrito murió atropellado por un motociclista. ¿Qué pasó?

Por la irresponsabilidad de los implicados, un perrito murió al ser embestido por una moto. Esto es todo lo que sabemos.

Publicado

en

Por

Un fatal accidente cobró la vida de un perrito luego de que una moto lo arrollara el pasado domingo 26 de mayo.

El video se dio a conocer por medio de X, en el que se hizo la denuncia del hecho, en el que se va a perrito tendido en el suelo junto al motociclista que se quejaba del dolor de la caída.

Según se conoció, el hecho se había generado por dos irresponsabilidades, la primera de los dueños del perro por sacarlo sin correa, ya que evita tener control sobre el perrito.

Leer también: ¿Nueva Pulsar N125? Tiembla la TVS Raider 125

El segundo acto irresponsable recae sobre el motociclista, pues se acusó de ir a alta velocidad, lo que no permitió actuar con pericia al ver al perrito.

Anuncio
Llantas Eurogrip

“La tenencia irresponsable y el exceso de velocidad, le costaron la vida a este perrito ayer, cuando atravesaba solo la Av 68, en Bogotá. ¿Cuándo aprenderán a usar SIEMPRE collar y trailla? El conductor de la moto se encuentra hospitalizado”, detalla la cuenta que denunció el hecho.

Ciudadanos estuvieron de acuerdo en que se tuvo la culpa por parte y parte y qué, debería haber algún de tipo de sanción por la muerte del perrito. ¿Qué opina?

También: La nueva bicilíndrica de BMW que destronará a la Triumph Rocket 3 GT

Seguir leyendo

Tendencia