Nacional
Presidente Gustavo Petro, ¿acabaría con las EPS? Reforma a la Salud
El presidente de la República Gustavo Petro, junto con la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, radicaron ayer ante el Congreso el proyecto de reforma a la salud.
Este proyecto de ley se enfoca en la salud preventiva, que será desplegada a lo largo del territorio nacional, garantizando acceso y cobertura regional a través del desarrollo de Centros de Atención Primaria integral Resolutiva en Salud, incluyendo la recuperación del manejo público de los recursos.
Por otra parte, el proyecto plantea la formalización laboral de los trabajadores de la salud a través de un régimen laboral especial en las categorías de trabajadores operativos (misionales de salud) y trabajadores de apoyo (administrativos).
Si bien la gran discusión de esta reforma se ha dado en torno al futuro de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), el proyecto dice que, durante la transición estas podrán especializar sus instituciones de prestación de servicios de mediana, alta y baja complejidad e integrarlas a las redes de atención integrales e integradas.
Lea también: Señor Agente, ¡fue una ‘cerveza no más’! Lo que tendrá que pagar si es sorprendido
Cabe aclarar que, durante la implementación del nuevo sistema de salud, se dará un período de transición en el cual las EPS continuarán garantizando el servicio de salud y los pacientes en estado crítico o de atención permanente continuarán recibiendo sus tratamientos.
Por otra parte, el artículo 147 del texto asegura que las empresas privadas que venden planes prepagados o voluntarios de salud podrán seguir funcionando bajo las reglas de funcionamiento, financiación y prestación de servicios que actualmente los rigen.

Si bien el proyecto de ley habla de la creación de Centros de Atención Primaria integral Resolutiva en Salud, que serán regulados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social ADRES, hay que preguntarse sobre la viabilidad fiscal del nuevo sistema y la transferencia de más de 11 millones de afiliados a la nueva EPS, ya que según el articulado la distribución de recursos se ejecutará por giro directo mensual de la ADRES a los prestadores de salud públicos, privados y mixtos. Además, se manejará la cuenta de Fortalecimiento Red Pública para la Equidad, financiada por cuentas cedidas a entidades territoriales y otras de destinación específica.
Los Fondos Territoriales en Salud serían administrados por las Direcciones Territoriales de Salud y los recursos del Sistema General en Participaciones en Salud se destinarán a la atención primaria en salud y a los programas de salud pública, excepto los recursos destinados a los departamentos.
Otro factor importante tiene que ver con la capacidad de cobertura con la instauración de los Centros de Atención Primaria integral Resolutiva en Salud a lo largo y ancho del país, pues según El Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia hay 122.800 médicos, de los cuales 87.000 son médicos generales y 28.900 especialistas, lo que arroja una relación de 2.2 médicos por cada 1.000 habitantes en Colombia.
Le puede interesar: Honda PCX 160 2024 | El rival de la Yamaha NMax llego a Colombia
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP
-
Actualidad6 días atras¿Revolución o locura? El casco que nadie esperaba y todos quieren probar
-
Actualidad4 días atrasBMW prepara una Moto salvaje para 2026… Suzuki y Honda ya deberían estar preocupadas
-
Actualidad4 días atras¡Nadie quiere dejar de comprarlo! Este scooter supera 100.000 ventas y amenaza a la competencia
-
Actualidad4 días atrasLa nueva Harley X440 T oculta algo grande… y podría cambiarlo todo
-
Actualidad4 días atrasKawasaki se mete al ring, la moto KLE 500 apunta directo a BMW y Honda… y muchos ya hablan de comprarla
-
Actualidad3 días atrasLa nueva moto AKT TT 200 Rally se arma hasta los dientes, ahora sí podría destronar a Yamaha y Suzuki
-
Actualidad3 días atras¿De verdad es culpa de las motos? Peñalosa y Petro desatan una guerra por la movilidad
-
Actualidad4 días atras¡Atención Yamaha y CFMoto! Voge prepara un golpe que puede cambiar el segmento deportivo

Usuarios