fbpx

IGB TIMSUN

BANNER AUTECO TIENDA

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Una de las motos que se ha hecho legendaria en nuestro país es sin duda la Boxer 100, recordada por muchos como la moto que no le gusta la gasolina.

Una de las motos que se ha hecho legendaria en nuestro país es sin duda la Boxer 100, recordada por muchos como la moto que no le gusta la gasolina, un eslogan que la catapultó a los primeros lugares en ventas. Lo que pone a Bajaj como líder, al disponer de un vehículo especialmente creado para las necesidades básicas de movilidad, pero que en nuestro país, para un gran porcentaje es mucho más: medio de trasporte propio y de terceros, y ante todo, una herramienta de trabajo que abarca muchísimos ámbitos en las diferentes industrias y labores de los colombianos. ¡La moto más vendida en la historia de Colombia!

De este modo volvimos a probar la Boxer, en su referencia 100 CT ES, ahora ensamblada por el nuevo Grupo UMA y con varios cambios, entre ellos, el encendido eléctrico y el aumento de cubicaje, añadiendo potencia y fuerza, pero probablemente, mayor consumo, aspecto que profundizamos en esta prueba, sabiendo que es un apartado de suma importancia para sus próximos propietarios.

BOXER 100, UNA REFERENCIA ICÓNICA

En Publimotos ya habíamos probado a lo largo de la historia el modelo Boxer, incluso tuvimos el privilegio de ser los primeros en probarla al ser lanzada en Colombia, cuando era tan solo un proyecto comercial de Auteco; moto que con los años cambió la percepción en los usuarios hacia las nuevas marcas e impulsó el éxito, no solo de Auteco como ensambladora, sino también a Bajaj en nuestro país. De la Boxer se han sacado varias versiones, en todas manteniendo la esencia, una moto tal vez básica, pero ante todo funcional, eficiente y económica tanto en la adquisición y mantenimiento, como en su principal baluarte; el consumo de combustible.

Son muchas las historias que se han tejido alrededor de la Boxer 100, así que, como piloto de pruebas puede que exagere un poco con mi comentario, pero estaba ante toda una leyenda de las motos utilitarias del país y era la primera vez que la montaba; por lo cual, afiné mis sentidos y me dediqué a sentir esta moto, sin prejuicios ni fanatismos, interesado en conocer sus cualidades y deficiencias, entendiendo el objetivo de este modelo, que sacrifica aspectos estéticos, velocidad y avances tecnológicos de nueva era, pero que igual explota un trabajo multidisciplinario de diferentes áreas en el que se ha investigado mucho para lograr en un propulsor de 102 cc un rendimiento equilibrado en consumo de combustible, amigable con el medio ambiente cumpliendo con la normatividad Euro 3, que sea fiable y que se adapte a nuestra difícil topografía, en donde también es necesaria la capacidad de carga, por lo que su chasis y subchasis en tubería de acero desdoblado en doble cuna cumplen a cabalidad. Pero que ante todo reúna todos estos atributos en un precio contenido. Así que no siendo más, profundizaremos en lo que nos trasmitió esta nueva Boxer 100CT ES.

LA BOXER EN EL CAMPO DE BATALLA

Sin ser una novedad para muchos, la Boxer 100 CT ES incorporó el encendido eléctrico, lo que facilita ahora el arranque mediante un botón y como es una moto que se debate en un delgado hilo de las más económicas, su mejora no trajo incrementos en su precio final. Este funciona de manera eficaz a un simple toque, eso sí, acudiendo en ciertas ocasiones al choque.

La primera impresión que da esta pequeña guerrera es que fue pensada ante todo para transmitir confort, la comodidad está asegurada desde la posición de manejo erguida hasta el abullonado del asiento, lo que permite bastantes kilómetros sin sentir cansancio prematuro. El manubrio alto en forma de herradura, que si bien no es estéticamente atractivo, funcionalmente sí lo es, es muy agradable, lo suficientemente ancho para generar estabilidad y que el peso del cuerpo no caiga en los brazos. Los posa pies cuentan con recámara de aire en sus cauchos que disipan mucho las vibraciones generadas por el motor.  Del mismo modo, la palanca de cambios mantiene el sistema de talonera, haciendo fáciles los pasos de marcha sin lastimar el calzado.

La sometimos a un recorrido por una vía sin asfaltar, en difíciles condiciones, durante unos 6 kilómetros, y mi conclusión en estas circunstancias es totalmente satisfactoria, atreviéndome a asegurar que es realmente una doble propósito al alcance de muchos (guardando las proporciones) no le tiene miedo a ningún tipo de irregularidad, absorbe todo con sus amortiguadores traseros (SNS) es decir, gemelos de doble resorte coaxial de efecto progresivo  que nos da como resultado una conducción suave, para lo cual actúa el resorte interno, mientras que el externo es óptimo para carga, haciendo a la Boxer resistente para trabajar. De este modo las vías veredales no serán un obstáculo y saldremos supremamente bien librados, tanto quien la conduce como lo que carga. Adelante las suspensiones telescópicas cumplen la tarea, tan solo son algo blandas si quisiéramos exigirlas en buenos asfaltos, haciendo que al ir por encima de los 80Km/h en las curvas oscile un poco.

La maniobrabilidad en el tráfico pesado es otras de sus fortalezas, pues una moto liviana de 109 Kg, con amplio rango de giro, con 78.4cm de altura al suelo de su asiento, permite que cualquiera la pueda manipular sin inconveniente. Es ligera, ágil y se desenvuelve en espacios cerrados de manera eficaz.

Un factor en contra son las llantas que trae de serie, que si bien en terrenos destapados o climas cálidos trabajan de manera aceptable, en circunstancias de piso húmedo no ofrecen un buen agarre, lo que genera inseguridad en fuertes detenciones o inclinaciones en los pasos por curva.

Galeria Boxer CT 100 ES:

BOXER PARA RATO

Sin ser un motor de altas prestaciones o que cuente con generosas cifras de potencia, provee la fuerza suficiente para afrontar cualquier tipo de dificultad, ya que con 7,59 caballos y 8,34Nm de torque, podemos salir de la mayoría de situaciones, lentos pero seguros. Nos puede llevar por carretera con velocidades crucero de 80Km-h y como máximo a 90 -95km/h. Algo más si vamos por descensos.

Se siente con fuerza en la salida y sus 4 marchas, todas hacia abajo, están bien escalonadas, con algunos sonidos que no gustaron, pero es una caja confiable, en la que cuenta con una tercera velocidad que tiene buena recuperación y fuerza para ascensos. Un motor sereno que se siente fino en su construcción, bajísimo en vibraciones.

La instrumentación es muy sencilla y acude a un cuenta kilómetros análogo, sin embargo, carece de indicador de revoluciones y de combustible (una herramienta muy necesaria). Añadiendo tan solo en el segundo reloj, indicadores luminosos que son poco visibles en el día. Como punto positivo, de serie cuenta con un puerto de carga para dispositivos USB, impermeabilizado, en la parte superior del tablero.

La iluminación es eficiente sin mucha intensidad, pero con buena cobertura en la vía, tanto en bajas como en altas, y es totalmente halógena.

Los frenos son otro aspecto a mejorar, sobre todo, por lo que representa que una moto hoy en día cuente con sistema de frenos de disco (por lo menos  adelante) lo que  incrementa circunstancialmente la frenada en cualquier situación. No obstante, el sistema de tambor en ambas ruedas, de 110mm, sorprendió, debido a que es muy eficiente en la detención.

PRUEBA DE CONSUMO

No podíamos pasar por alto el mejor de sus argumentos de venta y por lo que muchos se ven atraídos, ¡el consumo! Para esto hicimos un cálculo en circunstancias de uso cotidiano y de alta exigencia en carretera. Con un peso a bordo de 97 kilos y una estatura, de quien les narra esta prueba, de 1.87mt. salimos desde Bogotá luego de recorrer 40 kilómetros. Tuvimos varios asensos sobre los 2.600 mt y luego anduvimos 160 kilómetros hasta llegar a los 350 m.s.n.m. En todo momento se llevó con el acelerador a tope, lo que haría por supuesto que el consumo aumentara, pero seguramente muchos quieren saber de sus cifras de dispendio en condiciones en la que el tiempo apremia y el afán es una excusa para acelerar. Seguimos rodando unos 30 kilómetros más, donde la exigimos buscando en varias oportunidades su velocidad máxima y a pesar de todo, notamos que al destapar el tanque no había bajado mucho el nivel de gasolina (no tenemos medidor de combustible).

Al sacar nuestras cuentas, la moto arrojó un consumo de 191 kilómetros con un galón de corriente, lo que aumentaría sustancialmente si la conducción fuera más tranquila, pero igual es una cifra muy buena.

Ahora bien, para quienes son más serenos en la conducción y buscan cifras más cercanas al transitar a baja velocidad, hicimos una prueba controlada.

Prueba de consumo a 40Km/h en la Boxer 100 CT ES.

Al hacer una prueba de consumo en condiciones más inspeccionadas, empleamos 110 ml. de gasolina corriente, la cual pesó 81 g, a una altitud de 290 m.s.n.m. y a una temperatura ambiente de 28.8°C. El ovalo tenía una longitud de 1.179mts y la motocicleta fue conducida a una velocidad constante de 40 Km/hora por un piloto de 81.3 kilos, el director de la revista Publimotos, Alejandro Rubio Sabogal.

Los resultados fueron los siguientes:

Recorrimos 9.85km con 81g de gasolina (110mm), el galón pesa 2.900g. ¿Cuántos kilómetros recorreríamos con un galón?

Ecuación

(A) 81,00 g (peso de la gasolina empleada)        (B)  9.85km recorridos

(C) 2.900g  (peso galón de gasolina)      X (cuantos kilómetros por galón)

(B) X (C) / (A) = X: 9.85km x 2900g / 81g = 352.65 km x galón

Al hacer el cálculo por volumen de combustible, nos arrojó un consumo promedio de 352.65 km x galón.

Conclusión:

En pocas palabras, podemos decir que a pesar de la evolución de las motos, con cada vez más ayudas electrónicas, la Boxer difícilmente podrá ser desterrada del mercado. Su eficiencia comprobada tanto en consumo de combustible como en durabilidad y fiabilidad hacen de esta máquina una excelente opción como primer vehículo y herramienta indispensable para el trabajo. El fácil mantenimiento y consecución de repuestos logran que la Boxer tenga larga vida en el mercado. Esperamos se pueda mejorar en atributos de seguridad, como frenos de disco y compuesto de las llantas, por todo lo demás, podemos decir que su comportamiento en los diferentes tipos de vías, carga y respuesta nos afirman que esta pequeña es una todo terreno para lugares inhóspitos, leal, juiciosa y que le gusta el trabajo y, evidentemente, no la gasolina.

El precio es de $3.990.000 con parrilla y maletero incluido, hay otra versión llamada Boxer CT 100KS, en las que añade indicador de combustible y rines de aspas en aleación de aluminio la cual aumenta levemente su valor.

Gustó +

• Bajísimo consumo de combustible.

• Comodidad y suspensiones.

• La suavidad del motor en bajas y medias.

• Estabilidad en altas velocidades.

• Diseño robusto con práctica parrilla y maletero.

No Gustó -

• Frenos de tambor.

• Indicador de combustible.

• Compuesto de las llantas.

Piloto, fotografías y texto: Leonardo Hernández Gazón

Edición video: Valentina Morales

Galería detalles:

FICHA TÉCNICA BOXER CT 100

MOTOR

TIPO

4Tiempos, monocilíndrico, SOHC.

CILINDRAJE

102 cc.

DIÁMETRO Y CARRERA

47 mm x 58,8 mm

RELACIÓN COMPRESIÓN

9,8:1

POTENCIA

7,59 Hp @ 7.500 rpm

TORQUE

8,24 N.m @ 5.500 rpm

RALENTÍ

1.450 +/- 100 RPM

ENCENDIDO

CDI DC

BUJÍA

Champion PRZ9HC/ Bosch UR4AC

TRANSMISIÓN

4 Velocidades

LUBRICACIÓN

Cárter Húmedo. Forzada

REFRIGERACIÓN

Aire

ALIMENTACIÓN

Carburador

EMBRAGUE

Multi-Disco Bañado en Aceite

ARRANQUE

Pedal / eléctrico

DIMENSIONES

DISTANCIA ENTRE EJES

1.235 mm

DISTANCIA MÍNIMA DEL SUELO

169 mm

ALTURA ASIENTO

784 mm

PESO VACÍO

109 Kg

CAPACIDAD DEL TANQUE

10,5 L

CAPACIDAD RESERVA

2,3 L

CHASIS

TIPO

Tubular con Cuna Semi-doble

TABLERO

Análogo

SUSPENSIÓN DELANTERA

Hidraúlica, Telescópica Vertical, 125 mm recorrido

FRENO DELANTERO

Tambor 110 mm

LLANTA DELANTERA

2.75-17, 41P Tubetype

SUSPENSIÓN TRASERA

Brazo oscilante, Tecnología SNS

FRENO TRASERO

Tambor 110 mm

LLANTA TRASERA

3.00-17, 50P Tube Type

SISTEMA ELÉCTRICO

BATERÍA

12 V, 2.5 Ah MF

FAROLA

12V 35/35 W

DIRECCIONALES

12 V 10W

STOP

12 V 10/5 W

Anuncio

También te puede interesar:

La motocicleta KTM 390 Adventure, ¿mejor que un carro de Rally?

¿Qué tal una moto de una sola rueda?

La mejor marca de aceite alemana ya está en Colombia

Nueva - Tienda Publimotos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuncio